Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen a Mirna Acevedo un kínder, un albergue y un centro de salud

* La esposa del gobernador sugiere a niños y médicos gestionar estas obras ante el CAPECE y el DIF

De la corresponsalía, Chilpancingo *  Durante la puesta en marcha de la Primera Semana Nacional de Salud que encabezó la esposa del gobernador René Juárez, Mirna Acevedo, se suscitaron protestas de niños y personal médico que exigían la remodelación del edificio del centro de salud de la colonia Indeco y la construcción de un albergue de rehabilitación para menores discapacitados.

“Sí, está bien, por favor que los atienda de inmediato el CAPECE (el Comité de Administración del Programa de Construcción de Escuelas) les dijo la esposa del mandatario estatal a un grupo de maestras y madres que llevaban en brazos a niños discapacitados que la atajaron para plantearle su problema.

Pero no solamente fue esta la única protesta que recibió la cónyuge del gobernador René Juárez, también en el mismo acto, niños del Jardín de Niños exhibieron pancartas donde pedían la reconstrucción de una aula escolar que amenaza con derrumbarse.

“Doctora Verónica –Muñoz Parra, titular de la Secretaría de Salud- vea como el Centro de Salud se está cayendo”, decía una de las pancartas que estaba pegada a un árbol del patio del lugar y que fue retirada por la directora de Salud Municipal, Graciela Lilia Sánchez.

También alumnos del Jardín de Niños, sostenían pancartas donde pedían a la esposa del gobernador René Juárez Cisneros, su intervención para que se reconstruyan varias aulas del edificio escolar que también ha sufrido averías a causa de los sismos.

Al término del acto donde la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Verónica Muñoz Parra dio a conocer que en esta semana de vacunación se habrán de distribuir 784 mil 354 dosis contra el sarampión a igual número de niños menores de 10 años, Mirna Acevedo dialogó unos minutos con el grupo de inconformes.

“Yo les pido que acudan al DIF estatal”, les decía la esposa del gobernador a las señoras que llevaban en sus brazos a sus hijos que sufren alguna discapacidad.

“Señora, ya hemos tocado muchas puertas y nadie nos ha hecho caso a nuestra demanda, hemos enviado escritos y en esto lo que más sufren son los niños que se les da atención en unas instalaciones inadecuadas”, le dijo a Mirna Acevedo, la sicóloga del Centro de Atención Múltiple para Atención Temprana(CAMAT), Martilda Olivares.

“Vayan al DIF, allá las van atender”, les contestó Mirna.

“Esta bien, le tomamos la palabra, nos vamos todas al DIF”, le dijo una de las señoras. La esposa del gobernador se siguió de largo y acompañada por un grupo de guardaespaldas subió a la camioneta Cherokee gris, blindada.

El titular de la Secretaría de Educación en GUerrero (SEG), Daniel Pano Cruz se acercó al grupo de las inconformes y conversó un rato con ellas y les prometió que las va a atender en audiencia la próxima semana.

En entrevista, la directora de ese Centro de Atención Múltiple, Lucía Fernández Cigales, dijo que carecen de edificio propio, ya que la SEG rentó una casa que fue habilitada para prestar este tipo de atención a los niños que sufren alguna discapacidad.

Indicó que el dueño del inmueble ya no quiere rentar las instalaciones, que además no reúne las condiciones de comodidad y de insfraestructura para dar servicio a los niños incapacitados.

Recordó que desde hace cinco años en que fue creado este Centro, nunca han tenido instalaciones propias.

“Primero estuvimos en el Seguro Social, después nos rentaron un edificio de tres pisos incomodísimo y en estos momentos nos encontramos en una casa de una sola planta que se encuentran en malas condiciones físicas ”, expresó la directora.

“En este edificio,no tenemos agua, la luz eléctrica nos falla y no hay patio con pasto para que allí puedan jugar los niños”, manifestó.

Manifestó que ellas hicieron un plano arquitectónico de lo que podría ser el edificio y que incluso la presidenta del DIF estatal, Mirna Acevedo les prometió la construcción del mismo pero no se ha llevado a cabo.

En el acto que se efectuó en las instalaciones del Centro de Salud de la Colonia Indeco, estuvieron el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca y la directora del DIF estatal, Paula Sánchez Reyna.

468 ad