Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UNT al gobierno dialogar con los campesinos sobre el TLCAN

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de organizaciones sindicales que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon el viernes en esta capital para exigir al gobierno estatal que se siente a dialogar con las organizaciones campesinas con respecto al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Las organizaciones que participamos en la UNT en Guerrero nos estamos pronunciando porque se establezcan las mesas de trabajo para que los involucrados en el TLCAN y el campo mexicano sean escuchados. Estamos pidiendo al gobierno del estado en particular que haya interlocución con los campesinos en Guerrero y en todos los estados”, dijo el secretario del interior de la sección 17 del Sindicato del IMSS, Fredi Santos Mariscal, entrevistado durante el mitin.

En la marcha participaron el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguror Social (STIMSS), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Barzón Unión Nacional, el Sindicato Independiente del DIF, (sin registro aún), el Sindicato del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), así como comerciantes de Chilapa y un grupo de la organización Braceroproa.

Las organizaciones demandaron que las autoridades estatales y federales “reconozcan como prioridad nacional el problema del campo mexicano y autoricen mayores apoyos al sector”, indicó Santos Mariscal.

La marcha comenzó a las 11 de la mañana de la Alameda Granados Maldonado de esta capital y terminó con un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Durante la jornada de protesta, el contingente de trabajadores del DIF, quienes coreaban consignas como “Mirna Acevedo, los trabajadores son primero”, exigieron el reconocimiento de su sindicato independiente que les niega la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que debido a ello han pedido la intervención de la justicia federal al interponer un amparo ante el Juzgado Primer de Distrito con sede en esta capital.

Por su parte los miembros de la organización Braceroproa demandan que el gobierno estatal intervenga a su favor para que el federal de México y el de Estados Unidos les paguen casi 150 mil millones de dólares que les descontaron a unos 20 mil braceros entre 1942 y 1963, cuando trabajaron de braceros en el país del norte.

Los descuentos del 10 por ciento de su salario fue para constituir el Fondo Agrícola Ferrocarrilero, mismo que supuestamente se los devolverían al vencimiento del convenio que fue firmado por los gobiernos de los dos países, pero hasta ahora los más de 20 mil braceros no han recibido ese fondo de ahorro.

Por su parte los comerciantes de Chilapa que se incorporaron a la movilización demandaron la intervención del gobierno estatal para que se resuelva el conflicto entre los comerciantes de esa localidad.

Piden que los comerciantes que aún se encuentran en el mercado viejo ubicado en el centro de la localidad sean trasladados a las instalaciones del nuevo Centro de Abastos que se encuentra en la entrada de esa localidad.

A pesar de que los dirigentes exigían una audiencia con el gobernador o con el secretario de Gobierno, no fueron atendidos por ningún funcionario y sólo se concretaron a entregar un documento en donde piden a René Juárez Cisneros que “se abra al diálogo con todas las organizaciones de campesinos” y que se instalen mesas de trabajo en donde se pueda analizar los problemas del campo y que, además, se revisen las políticas gubernamentales para ese sector.

468 ad