Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan hoteleros de Ixtapa pagar el predial al ayuntamiento de Zihuatanejo

* Habían suspendido el pago de este impuesto desde que comenzó la administración de Amador Campos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Hoteleros de la zona turística de Ixtapa accedieron a pagar el impuesto predial, luego de que en bloque habían suspendido el pago de este impuesto desde que comenzó la administración perredista de Amador Campos Aburto por considerar que era caro.

El secretario general del ayuntamiento de Zihuatanejo, Gonzalo Castro Reyes logró que los hoteleros de Ixtapa accedieran a pagar el impuesto predial al ayuntamiento a partir de la próxima semana, tras pactar con ellos un incremento de solo el 10 por ciento de las bases gravables en relación a lo que pagaron el año anterior.

Los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ixtapa se habían opuesto a que la autoridad hacendaria incrementara las bases gravables a valores catastrales reales con base al valor del terreno en construcción y los acabados de los inmuebles. La oposición se debe a que la ley de ingresos de este municipio establece una tasa de 20 al millar que han considerado como una de las más caras de la República.

Castro Reyes acordó entonces con los hoteleros de Ixtapa que el incremento de las bases gravables será de un 10 por ciento más con relación a lo que pagaron el año anterior. El secretario general reconoció que los valores fijados a las empresas turísticas, tal vez no están apegados a la realidad “pero son legales”.

Los hoteleros a través del ex dirigente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Raúl González Juárez argumentaban que el incremento en el cobro de predial los afectaba y que tendrían que disminuir la planta productiva y la inversión en promoción.

468 ad