Presenta la OCVIZ el nuevo video promocional de Ixtapa, en Azueta
* Es urgente la liberación de recursos federales para contrarrestar el impacto negativo que el informe de Profepa ha tenido en Zihuatanejo, dice el hotelero José Luis Arriaga
Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Al presentar oficialmente el nuevo video de promoción de Ixtapa Zihuatanejo, el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes, José Luis Arriaga convocó a cerrar filas para reposicionar el balneario porque “los balazos son hacia fuera”, dijo.
Los hoteleros que forman parte de la OCVIZ pidieron que la gobierno federal destine recursos especiales para responder con promoción a la propaganda que, consideran, causó desprestigio al destino.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón dijo que el gobierno federal “ha descuidado” la bahía de Zihuatanejo y que “es justo que la federación por fin ponga los ojos en Guerrero”.
Lozano dijo que es urgente la liberación de recursos de parte del gobierno federal para contrarrestar el impacto negativo que ha tenido en Zihuatanejo la versión de la supuesta contaminación de la bahía porque el turismo nacional “presenta una tendencia a las cancelaciones” porque se piensa que la bahía estaba cerrada, pero de acuerdo a la versión del mayorista de reservaciones, José Luis Aldama, esto sólo generó “inquietud” en el turismo nacional pero no hay cancelaciones de acuerdo a su índice de reservaciones e incluso señaló que se ha mantenido el promedio de 20 reservaciones al día que se tenían desde el inicio de año.
Rogelio Lozano indicó que se formó “un frente común” entre la iniciativa privada, el municipio, y el estado, “y el gobierno federal se comprometió a efectuar acciones a favor de la bahía de Zihuatanejo, queremos que el gobierno federal sea el que tome acciones, porque quien causó el desprestigio de la bahía fue una dependencia del gobierno federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.
“No sabemos de dónde vinieron los periodicazos, toda esa información tendenciosa y no sabemos con qué fin”, dijo el director ejecutivo de la OCVIZ, quien señaló que de acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Turismo federal, en el 2002 Zihuatanejo fue el único destino que tuvo un crecimiento en ocupación al lograr el 4.17 % más de captación “mientras que destinos bien posicionados decrecieron” como Bahías de Huatulco con un 0.51 por ciento, Cancún con un 4.5 por ciento, Loreto con un 8.51 por ciento y Los Cabos que cayó hasta los -2.10 por ciento.
El nuevo video del destino, no centra la promoción en las playas de Ixtapa y Zihuatanejo, sino que además difunde la región serrana que es con la que abre. Abarca también la promoción más directa al turismo ecológico, al de aventura, lunamielero, familiar y deportivo.
De acuerdo a la información del director de la OCVIZ, el cambio del video promocional no se debe a la polémica respecto a la contaminación de la bahía sino a que el video era el mismo desde hace 15 años.
Gran parte del video de 7 minutos hace hincapié en la riqueza ambiental del destino y su tranquilidad. Muestra imágenes de familias en la ciclopista que atraviesa la reserva ecológica parque Aztlán, liberando tortugas a la orilla del mar y observando los cocodrilos.
Textualmente citan que Zihuatanejo “es uno de los siete lugares del planeta con mayor diversidad biológica” y muestran tomas de los arrecifes y la vida marina. También muestra diversas tomas de las playas el Palmar, Las Gatas, La isla y La Ropa, dos de las cuales fueron señaladas en la polémica de la contaminación que se generó por un informe de Profepa publicado en Reforma.
Piden que el impuesto proturismo lo maneje Turismo Municipal
Los presidentes de las Asociaciones Mexicanas de Hoteles y Moteles de Ixtapa y Zihuatanejo, Fhilippe Fihol Perondi y Rogelio Lozano Calderón señalaron que la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ) está abierta a organizaciones que aporten suficientes recursos para la promoción.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), José Víctor Becerril Herrera se pronunció a favor de que el impuesto proturismo fuera manejado por la Dirección de Turismo Municipal debido a que la OCVIZ los ha excluido bajo el argumento de que el sector restaurantero aportaba pocos recursos para la promoción.
En conferencia de prensa, tanto Lozano Calderón como Fihol Perondi señalaron que la OCVIZ no ha coartado la participación de grupos interesados en el sector turístico pero que les piden que aporten de forma equitativa para poder tener voto, pues hasta la fecha las aportaciones de la Canirac “son chiquitas”.
Aclararon que la promoción que se hace para este destino “finalmente beneficia a todos”.
Dieron a conocer que tras la llegada del nuevo director ejecutivo, José Luis Arriaga, se ha trabajado el proyecto de creación de un subcomité que dé cabida a grupos como la Canirac, la Cámara Nacional de Comercio, los taxistas, lancheros, promotores del buceo y agentes “para que de ahí emanen ideas de promoción y puedan ser discutidas, en su parte financiera, en el consejo de administración”.




