Bloquearán torres eléctricas si la CFE no los indemniza: ejidatarios de La Sabana
Karina Contreras * Ejidatarios de La Sabana anunciaron que bloquearán las torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si ésta no les paga unos 2 millones de pesos por haber ocupado 39 hectáreas para pasar líneas de alta tensión.
Unos 30 inconformes se manifestaron el jueves en el Zócalo, donde dieron la información a la prensa.
Entre ellos, el ejidatario de La Sabana Donaciano Martínez González dijo que se han dado muchos fraudes en el ejido, y uno de ellos es el de esos 2 millones.
Indicó que entre los beneficiados y que no fueron afectados por el paso de las líneas de la CFE está el comisario ejidal, Higinio Salazar Ozuna, quien tiene dos cheques, el primero con el número 014881 por la cantidad de 47 mil 479 pesos con 92 centavos, y el segundo con el número 014816 por 514 mil 920 pesos con 8 centavos.
Otro es José Chávez, también con dos cheques que en su totalidad hacen de 262 mil 200 pesos.
Según Martínez González, los inconformes tienen la documentación del fraude por las indemnizaciones que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por servidumbre de paso, dinero que debería repartirse entre todos los ejidatarios, además de la indemnización a los parcelarios.
Aseguró que ese dinero se lo quedó el comisario ejidal Higinio Salazar Ozuna con sus colaboradores. Cuando se le preguntó si en el fraude también estaban involucrados funcionarios de la paraestatal, respondió: “No sabemos, lo que exigimos es el pago de la CFE por todo lo que ha hecho mal”.
Adelantó que presentarán demandas penales y acudirán a los tribunales agrarios para cancelar convenios de la empresa, porque tiene que pagarles precios justos.
El asesor legal, José Carlos Hernández Godoy, explicó que con la documentación que entregó la CFE en la ciudad de México se han descubierto más anomalías y se comprueba que la empresa pagó a personas no indicadas, y además los funcionarios entregaron cheques sin ser certificados por la empresa.
Luego dijo que en el fraude contra los campesinos no indemnizados por la servidumbre de paso, en 70 por ciento tiene que ver la representante jurídica de la CFE, María de Jesús Navarrete, y el supervisor de Obra, Héctor Guadarrama Salazar, ya que desde el principio ocultaron la información.
Dijo que los campesinos están cansados de la situación y ya han advertido que tomarán medidas drásticas, como bloquear las torres de la CFE ubicadas en la zona, que afectaría la zona Diamante, el aeropuerto y El Coloso.
Al igual que los ejidatarios, dijo que se tienen que negociar los convenios, porque las 39 hectáreas siguen siendo de los campesinos, porque no les han pagado por el paso de las líneas de alta tensión.
Acuerdan barzonistas y CFE revisar 120 casos de inconformidad
En la primera mesa de trabajo, barzonistas y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acordaron que la empresa revisará 120 casos del padrón ciudadanos que presentarán por sentirse afectados por los cobros irregulares.
El líder del Barzón estatal, Javier Taja Mestre, entrevistado vía telefónica informó que la reunión duró aproximadamente dos horas el jueves, y se trataron puntos generales, como el pago del Derecho por Alumbrado Público (DAP), y las demandas contra los usuarios por parte de la CFE.
En el primer acuerdo entre ambas partes, estuvieron por parte de la empresa los funcionarios Eduardo Rodríguez Urióstegui; el jefe de departamento de zona, Gilberto Aguado Ruiz; el gerente comercial, Demetrio Aparicio Bibiano y el supervisor de área, Abelino Real Díaz, mientras que la comisión por parte de los afectados iba encabezada por Taja Mestre.
Un punto en el que no se llegó a los acuerdos fue en el pago por alumbrado público, ya que Taja Mestre insiste en que no tienen por que pagarlo. Luego señaló que no se vale que se quiera hacer creer que si no se paga el alumbrado va haber más inseguridad. Insistió que eso le corresponde al ayuntamiento municipal, del gastó público.
Luego Taja Mestre les hizo ver que las demandas que han interpuesto contra los usuarios no pueden proceder porque no estan robando algo ajeno, sino que están tomando la energía que es de los mexicanos.




