Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

René Cardona, Jr., el director que más películas hizo en Acapulco

Xavier Rosado * El director y productor de cine mexicano René Cardona Chávez anunció que tiene planeado hacer un homenaje en Acapulco a su padre, el recientemente fallecido cineasta René Cardona Zacarías, el próximo 11 de marzo, fecha de su cumpleaños.

El heredero de la dinastía cinematográfica de los Cardona, René Cardona III, comentó en una entrevista telefónica desde la ciudad de México que ya está haciendo las gestiones pertinentes con el gobierno municipal de Acapulco, asociaciones civiles y la iniciativa privada para que las cenizas de su padre sean colocadas en un nicho submarino cerca de la virgen de los mares.

Desmintió así la versión que se manejó en la prensa local y nacional de que las cenizas de su padre habían sido arrojadas al mar después de una misa que se ofició en su memoria en la Capilla del Sagrado Corazón en la colonia Costa Azul, el sábado 11 de enero.

Agregó que los restos del cineasta se encuentran en una urna en su casa del Pedregal, en la ciudad de México.

Su amor por Acapulco

“Mi padre fue el precursor de las películas subacuáticas, era un mundo que le atraía enormemente, por eso hemos decidido que descanse ahí, en ese lugar que tanto visitó y retrató durante su carrera fílmica”, expresó René Cardona.

Agregó que la afición de su padre por Acapulco comenzó desde la generación de su bisabuelo, debido a su ascendencia libanesa.

“Este amor por Acapulco nace desde hace muchos años debido a que mi abuelo se casó con Julieta, la hija de Elías Zacarías y hermana del cineasta Miguel Zacarías, quienes vivían en Acapulco, por lo que mi padre desde muy pequeño visitó este lugar y le fascinó a tal grado que también tuvo una residencia aquí: Villa René”, expresó el productor de cine.

Dicha casa, ubicada en el fraccionamiento Club Deportivo, aún pertenece a la familia, aunque fue adaptada para que funcionara como hotel.

“Para mi papá Acapulco era mucho más que La perla del pacífico, era el lugar que más le gustaba, era su pasión. Desde que comenzó su carrera con las películas de Mauricio Garcés, hasta Robinson Crusoe de la que se filmaron dos capítulos en la laguna de Tres Palos, hasta casi todas las 12 versiones de La risa en vacaciones y las 17 de Viva la risa”, enlistó René Cardona III.

Precisó que su padre, en esta pasión por Acapulco, resultó ser uno de sus principales promotores.

“Creo que ningún otro cineasta ha utilizado tantas veces las locaciones de Acapulco y de sus alrededores como mi padre quien filmó como 60 cintas”, agregó.

Señaló que aunque “Acapulco tiene para todos”, para los Cardona siempre ha traído mucha fortuna.

Linaje de cineastas

René Cardona III es parte de una historia que comenzó a principios de siglo en México. Su abuelo, René Cardona André a la edad de 18 años llegó de Cuba a Hollywood, donde conoció y se asoció en varias producciones con el cineasta Miguel Zacarías, con el quien filmó por primera vez una película llamada Sobre las olas, 20 años antes de la versión en la que actuó el ídolo mexicano Pedro Infante.

El productor narró que todos ellos tenían una intensa atracción por Acapulco y sus idílicas playas y paisajes.

Mencionó que de la mancuerna formada por René Cardona y Miguel Zacarías nacieron varios proyectos y uno de ellos: el matrimonio entre René y Julieta Zacarías.

De ellos nació René Cardona Zacarías, quien llevó la industria que comenzó su padre a una vertiginosa producción de películas en locaciones mexicanas, muchas de ellas realizadas en Acapulco y sus lugares vecinos.

“A mi padre le encantaba bucear y decía que no había sitio en el mundo que poseyera tal belleza submarina que Acapulco. Por eso, él fue el precursor de los filmes subacuáticos y produjo filmes como Ciclón, Tintorera y Furia Asesina entre muchos otros”, expresó el productor.

Cardona Chávez mencionó que una vez le preguntó a su primo, Alfredo Zacarías qué había visto de atractivo en Beirut, la ciudad de sus ancestros y contestó que se parecía mucho a Acapulco, por el clima, la bahía y el paisaje montañoso.

“Por eso creo que a los bisabuelos les causaba tanta fascinación este lugar, porque les recordaba a su tierra natal”, explicó el cineasta.

Es así como se gesta el linaje de realizadores que comenzó con René Cardona André, siguió con René Cardona Zacarías, continúa hoy con René Cardona Chávez (o René Cardona III) y quizá algún día continuará con René Cardona Martínez (René IV).

“Después del homenaje a mi padre vamos a continuar filmando películas en Acapulco y promoviéndolo para que vuelva a ser un lugar glamoroso como lo fue en las décadas de los cincuentas y sesentas”, anunció Cardona Chávez.

“El legado cinematográfico que dejaron ellos son parte de un bagaje cultural que tenemos y que muy próximamente dará un giro internacional con alianzas que haremos con otras productoras por medio de una de nuestras empresas, Productora Fílmica Real”.

Acerca de la muerte de su padre especificó que se debió a un ataque séptico, vencido en una lucha de seis meses contra el cáncer de próstata. Sus cenizas se encuentran en su domicilio particular en el residencial El Pedregal de la ciudad de México.

René Cardona Jr., artesano del cine de géneros

De la comedia picaresca y mundana, al cine de aventuras dieciochesco; del cine fantástico de luchadores a las películas de espionaje y agentes secretos; de la promoción cinematográfica de los cantantes del momento al humor filmado de la cámara escondida.

Ese es el amplio espectro de las cintas que filmó en Acapulco y sus alrededores el director René Cardona Jr.

Santo y Jorge Rivero enfrentados a megacorporaciones del crimen en Operación 67 y El tesoro de Moctezuma.

Mauricio Garcés en su papel de sofisticado playboy en Departamento de soltero, Las fieras y El matrimonio es como el demonio.

El enfrentamiento del hombre –en edades diferentes– contra la naturaleza: Robinson Crusoe y Un pirata de doce años.

El retrato de los exitos y fracasos de cantantes como Alvaro Carrillo (Sabor a mí); Alejandra Guzmán (Verano peligroso) y Lucerito y Luis Miguel (Fiebre de amor) y Garibaldo (Dónde quedó la bolita).

Y finalmente la saga de cintas de La risa en vacaciones.

Con esa obra, René Cardona Jr. demostró su pasión por la pródiga naturaleza del puerto de Acapulco.

Quizá sin saberlo, se convirtió en el mejor promotor turístico de estas tierras y playas por lo que resulta hasta natural que sus cenizas queden sumergidas en la bahía de Santa Lucía. (Juan Carlos Moctezuma Rodríguez)

Bibliografía básica

1964-Un angel de mal genio

1966-Operación 67

1966-El tesoro de Moctezuma

1967-El día de la boda

1967-El matrimonio es como el demonio

1968-Robinson Crusoe

1969-Las Fieras

1969-Departamento de soltero

1969-Espérame en Siberia vida mía

1969-La hermana trinquete

1970-La noche de los mil gatos

1971-¡Cómo hay gente sinvergüenza!

1971-La isla encantada

1971-Un pirata de doce años

1972-La disputa

1979-Guyana el crimen del siglo

1983-Fiebre de amor

1987-Sabor a mí

1988-La risa en vacaciones

1989-Verano peligroso

1992-Dónde quedó la bolita

468 ad