Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La obesidad infantil no es grave en Guerrero pero debe prevenirse, considera investigadora

Fernando Hernández

Iguala

A pesar de que la obesidad infantil en Guerrero no es un problema grave, el incremento de estos casos es un factor que podrían conducir al quebranto financiero al sistema de salud, dijo en una ponencia magistral la directora del Proyecto de Obesidad Infantil de la Fundación Mexicana para la Salud, Frania Pfeffer Burak.
La presentación se llevó a cabo este lunes en Iguala un auditorio del restaurante Los Laureles por iniciativa de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaría de Salud (Ssa).
La investigadora precisó que Guerrero es una de las entidades de México en la que “menos se ha presentado este problema. Las prevalencias en Guerrero son otras, sin embargo no queremos que se reproduzcan los casos de obesidad infantil”, acotó.
Agregó que en Guerrero hay más índices de desnutrición, lo que no quiere decir que la infancia en Guerrero no sea una población de riesgo sobre todo por el despliegue publicitario de comida chatarra y la falta o nula actividad física.
La prevalencia en México de obesidad infantil es de entre un 26 y 30 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Salud.
En este sentido remarcó que si incrementan los casos de niños obesos –que tienen mayores probabilidades de ser adultos con enfermedades crónico degenerativas– estarían reduciéndose los índices de la futura población económicamente activa (PEA) que en términos económicos son los agentes que desarrollan la productividad de una nación.
Durante la conferencia también recomendó al personal médico, de enfermería y de promoción a la salud de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaría de Salud (Ssa) redoblar los esfuerzos para prevenir la obesidad infantil “desde la gestación”.
Y es que, a decir de la investigadora, el embarazo es el momento clave para prevenir un conjunto de enfermedades que se los seres humanos podemos desarrollar a los largo de la vida.

468 ad