Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recaptura la Policía Judicial a un reo fugado del reclusorio de Las Cruces

Alfredo Mondragón * Después de 82 días, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) del sector Coloso, reaprehendieron en esta ciudad a uno de los 14 reos que se fugaron del penal de Las Cruces el 29 de noviembre del 2002 a través de un túnel, informó el comandante, Francisco Cortés Osorio.

Marcelino Díaz Vargas fue detenido ayer por la madrugada en una casa abandonada, cuando hacía sus necesidades fisiológicas, ubicada en la calle Guadalupe Victoria de la colonia Vista Hermosa, en la parte alta de El Coloso, donde tiene su domicilio, indicó Cortés Osorio.

El pasado 29 de noviembre a través de un túnel de 25 metros de longitud y 60 centímetros de diámetro, se fugaron 14 reos, entre ellos ocho narcotraficantes y un presunto guerrillero, hecho que provocó el encarcelamiento del ex director del penal, Jesús Torres Quiroz y 11 custodios.

Díaz Vargas tenía una sentencia de siete años de prisión por asalto a mano armada en agravio de Sandra Vélez Torreblanca y Santiago Javier Alvarez, emitida por el juez sexto de lo penal Julio Obregón Flores, integrado en la causa 61-2/99 y la acumulada 11-1/95 otorgada por el juez primero, Esteban Saldaña Parra.

El ex fugitivo, en entrevista, dijo que su fuga del penal fue una casualidad: “Me dio curiosidad ver que algunos compañeros estaban entrando a un área prohibida, pero no salieron; a los pocos minutos entraron otros, se me hizo raro y me metí para ver qué estaba sucediendo”.

“Empecé a buscarlos y como había unas jaulas de gallos de pelea, vi que en uno de los canceles estaba una tabla recargada sobre la pared, la quite y había un hueco, me dio curiosidad, me metí, era la entrada de un túnel, seguí y al ver que salí de la cárcel. Me fui sobre el monte”, agregó.

Díaz Vargas dijo que al salir del penal de Las Cruces, se fue a bordo de un camión al municipio de Tecoanapa a trabajar en el campo pero reveló que en ese momento no portaba el uniforme de la cárcel porque “teníamos la facilidad de portar ropa de civil” y agregó que desconoce el paradero del resto de los fugitivos.

Detienen a ex policía rural por antecedentes de homicidio

Agentes de la Policía Judicial del sector Coloso, arrestaron la noche del miércoles al ex policía rural del poblado de Nuevo Agua Caliente, Emilio Zenaido Pascual, por la posesión de una escopeta calibre 16, pero resultó que tenía antecedentes de homicidio, informó el comandante Francisco Cortés Osorio.

La detención se efectuó el miércoles a las 19:00 horas en un camino de terracería que conduce del poblado de El Rincón a Las Cruces de Cacahuatepec, cuando Zenaido Pascual llevaba la escopeta en sus hombros, por lo que fue consignado a la agencia del Ministerio Público Federal.

Sin embargo, al revisar los archivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la judicial encontró que el pasado 7 de junio del 2002, Zenaido Pascual, en funciones, mató al presunto asaltante y ladrón de ganado, Silverio Villalba Zenaido, en el paso de la canoa del río Papagayo, cuando pretendió desarmarlo.

468 ad