Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen ediles a Cancún a ver cómo opera una empresa de aguas privada

* Van Marcial Rodríguez, Guido Rentería, Mario Ramos, Alejandro Carabias y Alejandrina Javier * Los acompañan el director de CAPAMA, Gerardo Sierra; el presidente de la Coparmex en el puerto, Jorge Bajos, y el ex regidor Joel Mendoza, como representante de usuarios * Se hospedarán dos días en el hotel Camino Real, “en una villa de lo más austera”, dice el síndico * De 70 a 80 mil pesos, el costo mínimo global del viaje, según tarifas obtenidas por El Sur

A invitación de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), una comisión de ediles, encabezada por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, salió la mañana de ayer rumbo a ese municipio del estado de Quintana Roo

El objetivo del viaje es conocer los servicios de agua y saneamiento que presta esa empresa privada desde hace 10 años en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, luego de que el Cabildo en su última sesión aprobó la ley de aguas, que abre la posibilidad de que la CAPAMA reciba inversión privada.

Acompañaron a los ediles el director de la paramunicipal, Gerardo Sierra Ulloa; el presidente de la Coparmex en el puerto, Jorge Bajos Valverde, y el ex regidor Joel Mendoza Maciel, como representante de los usuarios.

El viaje responde a la invitación que en una misiva hizo al alcalde Alberto López Rosas el presidente del Consejo de Administración y director general del GMD, Manuel Gómez-Daza Rangel, el 4 de febrero.

La comisión plural del Cabildo que salió la madrugada de ayer hacia Cancún está integrada, además, por los regidores Guido Rentería Rojas, del PAN; Mario Ramos del Carmen, de Convergencia; Alejandro Carabias Icaza, del PVEM, y Alejandrina Javier Santiago, del PRD.

Según el itinerario, la recepción sería en las oficinas de la DHC, donde habrá una presentación y se expondrán los antecedentes de la concesión, habrá comentarios y se presentarían los logros y el estado actual de los servicios de la Organización Aguakán, SA de CV.

Por la tarde los invitados recorrerían la ciudad a invitación del GMD. Luego regresarían a las oficinas, y a las 18:30 horas culminarían las actividades del primer día.

No obstante, en entrevista telefónica, Rodríguez Saldaña informó que la comisión fue atendida en el ayuntamiento de Benito Juárez, gobernado por el PVEM, en Cancún, por 12 de los 15 regidores que integran el cabildo de esa ciudad, así como por el coordinador de los Servicios Públicos de ese municipio, Fernando Martínez de la Peña, y el director de Ecología, Miguel Navarro Mendoza.

Ambos funcionarios –dijo– ofrecieron información respecto a los resultados obtenidos de la privatización del organismo operador del agua, los que en términos generales han sido buenos, aun cuando también les informaron que han tenido problemas con el abasto de agua potable, sobre todo en los asentamientos irregulares, donde el servicio no llega.

Rodríguez informó que durante el encuentro entre los ediles de Acapulco y Cancún se abordaron temas relacionados con los servicios de recolección de basura, el manejo del relleno sanitario y el transporte público, que en ese municipio, incluida la entrega de las concesiones, está a cargo del gobierno municipal.

No obstante, observó que el servicio del transporte turístico es manejado por el gobierno de la entidad. Indicó que Agua Cancún (Aguakán) es un organismo que opera desde hace 9 años con 100 por ciento de capital privado.

Explicó que la comisión busca conocer la situación en que opera el organismo privado de esa ciudad para analizar las propuestas y someter a consulta popular la decisión para abrir la CAPAMA al capital privado, ya sea en su totalidad o como empresa mixta.

Según el síndico Rodríguez, la comisión se alojaría durante los dos días del viaje en el hotel Camino Real de Cancún, “en una villa de lo más austera”.

Dijo no tener cuantificados los gastos de viaje de los ocho representantes del municipio de Acapulco, pero ofreció informar de ello al regreso.

Personal del hotel Camino Real de Cancún, informó a El Sur vía telefónica que en la sección Camino Real Club –lujo–, que tiene playa privada, el precio del paquete vigente a la fecha es de 2 mil 51 pesos por noche en una habitación. El hotel cobra en dólares. En su sección estándar con habitación con vista al mar el costo oscila entre los 150 y los 170 dólares por noche.

Según información de Aereoméxico, el costo del viaje redondo de la ciudad de México a Cancún asciende a 3 mil 748 pesos más IVA. Mientras que el paquete de Aviacsa, que incluye pasaje de avión y hospedaje en el Camino Real por dos noches, asciende a los 7 mil 711 pesos con IVA en habitación doble.

Un estimado de gastos promedio del viaje del grupo, sin incluir alimentos, ascendería a entre 70 mil y 80 mil pesos, que erogaría el ayuntamiento. (Ossiel Pacheco).

468 ad