Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí está a punto de cerrar Shotover Jet, confirma el gerente Gerardo Peniche

* Aceptaría la propuesta de mudarse del Papagayo a la Laguna Negra o a la de Tres Palos, pero debe cesar en ellas la descarga de aguas residuales, dice * El caso prueba que en el estado no hay garantía para los empresarios, señala * Recrimina que el gobernador salga de viaje a países lejanos sin resultados concretos, mientras descuida las empresas ya establecidas aquí

Nelly Bello * De acuerdo con el gerente de Shotover Jet en Acapulco, Gerardo Peniche Benavides, los gobiernos municipal y estatal disponen hasta mediados de mayo para impedir la salida de la empresa de Guerrero. Confirmó que los altos costos de operación y la falta de turismo ecológico y de aventura desalentaron a los inversionistas para continuar el proyecto en el estado.

Aunque el miércoles los empleados que atienden en Acapulco negaron el cierre de la empresa, Peniche Benavides informó ayer en conferencia de prensa –convocada por Canaco– que en diciembre del año pasado el consejo de administración decidió terminar operaciones. Y es que los números que tienen los inversionistas es de 20 mil turistas atendidos en un año, e ingresos por 8 millones de pesos, pero no utilidades.

Desde esa fecha, dijo el gerente de Shotover Jet, ha tocado varias puertas para solucionar la falta de utilidades. Pidió una adecuada promoción del turismo ecológico y de aventura, sin respuesta.

La secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, y el alcalde Alberto López Rosas dijeron el miércoles que los empresarios sólo tenían la intención de cambiar las lanchas y balsas, del río Papagayo a la Laguna Negra de Puerto Marqués. El gerente agregó, entre las ofertas, a la laguna de Tres Palos, como segunda opción.

Peniche Benavides reconoció la atención de López Rosas y Gómez Maganda para encontrar una opción y que la empresa se quede en Acapulco. Pero aclaró que el ofrecimiento debe cumplir los requisitos de calidad, por lo que de aceptar la Laguna Negra de Puerto Marqués o la laguna de Tres Palos, los gobiernos municipal y estatal deben garantizar que no seguirán las descargas de aguas negras de particulares y empresas cercanas.

Indicó que la empresa hizo un estudio de la calidad del agua en ambas lagunas, y determinó que se trata de agua no admisible en el organismo, “no es para nadar”, pero en “los recorridos en lancha el turista no tiene contacto con el agua”. Asimismo dijo que la actividad de las balsas y lanchas de Shotover Jet podrían beneficiar a la oxigenación de la Laguna Negra y no lesionan al mangle o la fauna silvestre.

Condicionó el cambio de sede de la empresa al compromiso de ambos gobiernos para evitar la descarga de aguas negras y tener el cuerpo de agua listo, como plazo a mediados de mayo, pues el último día de ese mes terminan los compromisos comerciales de Shotover con las navieras, “somos una empresa profesional, así iniciamos y así nos vamos”.

De no lograr el cambio de sede en Acapulco, indicó, sin precisar, que la inversión se iría a algún sitio turístico del Caribe o el Pacífico.

Pero si el gobierno municipal cumple con la calidad del agua, Peniche Benavides previó que, además de abaratar el costo de operación, aumentaría el número de clientes, pues la empresa se beneficiaría con la presencia del turismo del DF que visita el puerto los fines de semana o en puentes.

Explicó que actualmente los clientes principales son el turismo extranjero que conoce y busca áreas ecológicas y de aventura, pues los defeños sólo están dos o tres días en el puerto, y la ruta al río Papagayo “les hace sentir que regresan a la ciudad de México”.

En la presentación del empresario, el panista presidente de Canaco, Alejandro Martínez Sidney, recordó que desde los primeros trámites, hace siete años, Shotover Jet enfrentó trabas.

Destacó que la empresa abrió la segunda sucursal en Acapulco y que cumplía con los requisitos y normas de Nueva Zelanda, donde están la matriz y la primera sucursal.

Consideró el cierre como una de las pruebas de que en el estado no hay garantía para los empresarios, y recriminó que el gobernador salga de viaje a países lejanos sin resultados concretos, mientras descuida las empresas que ya están ubicadas en el territorio guerrerense. Enumeró a las empresas que ya salieron: Herdez, General Motors, The One y Bing, a las que agregó la Convención Nacional Bancaria y el Festival de Cine Francés.

468 ad