Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demuestra el equipo mexicano competencia de altura en el Campeonato Mundial de Clavados

Xavier Rosado * El equipo mexicano de clavadistas no solo calificó para la fase de semifinales en la categoría varonil del Campeonato Mundial de Clavados sino que quedó en el primer lugar global de la competencia con 416.6 puntos, arriba de los estadunidenses que quedaron en segundo lugar con 403.6 puntos.

El acapulqueño Eligio Alvarez Bello obtuvo la mayor calificación de los 48 clavados de la jornada con un clavado al frente con un giro y medio y quedó en primer lugar en el puntaje individual con 220.8 sobre el estadunidense Todd Michael quien tuvo 208.9 puntos.

De los ocho países participantes solamente cuatro pasaron a las semifinales, entre ellos el equipo mexicano en primer lugar que competirá contra Bielorrusia y Estados Unidos contra Australia.

La competencia

La eliminatoria la integraron los ocho equipos participantes en grupos de dos países.

La dinámica de la competencia en la categoría de clavadistas varoniles estuvo conformada por dos rounds de seis clavados, los participantes ejecutaron un clavado por round, que comenzó con el estilo libre al frente y culminó con un clavado con giros con un mayor grado de dificultad.

Cinco jueces calificaron los clavados en una escala entre el uno y el 10. Estuvieron instalados en una plataforma que se colocó a cinco metros de donde entraban los clavadistas al agua.

La primera competencia se dio entre Bielorrusia y Gran Bretaña, en la que resultó ganador para pasar a las semifinales Bielorrusia con un puntaje de 376.2 sobre Gran Bretaña que se quedó abajo con 312.1 puntos.

La siguiente clasificación la obtuvo México sobre Ucrania gracias a la brillante participación del capitán del equipo, Uriel Navarrete Vélez y de los hermanos José Luis y Eligio Alvarez Bello, este último con el mejor puntaje de la jornada. El rango de diferencia entre estos equipos fue de 57.8 puntos.

Aquí se notó la familiaridad de los mexicanos con el peculiar lugar de la competencia, el acantilado de La Quebrada, que a pesar de la práctica de tres días con que contaron los visitantes, su altura y grado de complejidad se impuso a la hora de obtener resultados de los jueces.

Siguieron los equipos de Francia y Australia, cuya competencia fue la más reñida del día, con un margen de victoria del equipo del continente australiano de tan solo 29.3 puntos.

Por último se presentaron las delegaciones de Canadá y Estados Unidos, esta última demostrando alta calidad competitiva con el segundo mejor clavado de la jornada a cargo de Todd Michael, quien con un doble giro al frente y una entrada impecable, logró colocarse en el segundo lugar de la categoría individual y dar a su equipo la calificación a las semifinales.

El sábado competirán en esta misma dinámica los equipos de México contra Bielorrusia y Estados Unidos encarando a Australia.

Hoy se esperan los resultados de la competencia en la categoría femenil en las categorías de individuales y por equipos. Los clavados comienzan a las 10 y culminan aproximadamente a las 16 horas.

La inauguración

La competencia fue inaugurada a las 10 de la mañana en el restaurante La Perla del hotel El Mirador con un desfile de las delegaciones de los nueve países que participan en la competencia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Ucrania, Australia, Bielorrusia, Bulgaria y México.

El presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas estuvo presente para la inauguración de la competencia acompañado del director de Turismo Municipal, Roger Bergeret Muñoz.

También asistió el director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, Carlos Velázquez Cerda y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, Guadalupe Gómez Maganda.

Durante la ceremonia se destacó la presencia de los campeones nacionales de cada país participante, incluso clavadistas que han impuesto récords mundiales a lo largo de su carrera, como Phil Seaman y Adele Laurent Kirby, esta última la primera mujer en lanzarse de La Quebrada en 1996.

Posteriormente, la Unión de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, presentados por su director, Ismael Carreón, hicieron una demostración del espectáculo que todos los días se efectúa en este risco de 30 metros de altura.

También estuvieron presentes el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda, la directora municipal de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, el director de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez y el director de Protección Civil, Arturo Sabás de la Rosa Camacho.

En la justa deportiva internaciona participan 20 hombres y 7 mujeres clavadistas y cuenta con una bolsa de premios de 40 mil dólares.

El productor ejecutivo de la televisora Global Productions y productor ejecutivo de esta competencia, Bruce Kent declaró a los asistentes que está muy orgulloso de participar en este campeonato de clavados de altura en la que México ha demostrado un nivel de competencia entre los mejores del mundo.

Acompañaron a Bruce Kent, el productor de la Sport Televisión International, Jim Spence y los campeones mundiales de esta competencia en 1978 y 79 respectivamente, Craig Lesser y Chip Humprey.

Cabe señalar que el campeonato será transmitido por estas dos productoras y por la Outdoor Life Televisión a las principales difusoras internacionales de deportes como NBC, ABC, CBS, Sports Television y otras.

En el evento también estuvo presente el director general del hotel El Mirador, Arturo Morales Rodríguez, hospedería que data desde 1933 y que ha sido el escenario tradicional para los espectáculos de los clavadistas durante las siete versiones de este campeonato.

468 ad