Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de documento oficial no se respeta la veda de camarón en Atoyac, acusa Ecología

Francisco Magaña

Atoyac

El director de Ecología de Atoyac, Praxedis Piza Ríos, se quejó porque comerciantes y vecinos de la sierra no respetan la veda del camarón langostino que se baja de la sierra y se pesca en la laguna de Mitla, donde “en esta última también se están acabando las tilapias que recién se sembraron para regenerar la producción”.
Piza Ríos dijo que “existen normas para preservar la especie, se los he dicho cuando les pido que no las sigan extrayendo, pero por no contar con un documento que emite la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no hacen caso”, se quejó.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que la veda inició oficialmente el 1 de agosto y termina en octubre, “pero no se ha respetado. Yo personalmente he visto a señoras y señores en el mercado que lo bajan de la sierra; traen hembras que están en el proceso de desovar”.
Aseguró que los pescadores ya saben los ciclos de la veda porque es en esta temporada cuando las hembras comienzan a desovar “y la están cazando, además de que traen mucho camarón recién nacido porque es la temporada en que paren”.
Piza Ríos reconoció que principalmente las personas que habitan en los márgenes del río Atoyac o en la sierra viven de la pesca, “pero están acabando con la cría”, y reveló que también en la zona baja ha observado que se extrae de la laguna de Mitla el camarón chacal, además de la tilapia, para venderlos en tambos en la periferia, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y en el propio mercado central de la ciudad.
El director de Ecología explicó que sigue esperando que Conapesca emita el documento y no se puede confiar en los presidentes de las cooperativas aunque saben de las temporadas de vedas, “pero es importante el documento, así no puedo encararlos ni proceder”.
Urgió a que se les envíe el documento donde se decrete la veda para que sea firmado por los presidentes de las cooperativas pesqueras y los comisarios.
Sobre la situación de la laguna de Mitla, dijo que es de atenderse ya que debido a la sequía el Ayuntamiento liberaron 150 alebines de tilapia.
Piza Ríos recordó que fue “como compromiso que se acordó con pescadores que se manifestaron con bloqueos a principios de años por la contingencia, pero se sigue pescando la especie todavía sin ser adulta, y lo peor por gente que no es ni del municipio, son de Benito Juárez, incluso de otro estado”.

468 ad