Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera el gobierno de Michoacán a diez paristas tras movilizaciones de estudiantes

Agencia Reforma y Proceso

Morelia

Tras dos semanas consecutivas de protestas, el gobernador Fausto Vallejo aceptó liberar a diez estudiantes acusados de secuestrar y quemar vehículos en Morelia.
El gobierno del estado informó que esta medida es una muestra de “solidaridad” en respuesta a una serie de compromisos que el movimiento estudiantil accedió a firmar.
“(Los estudiantes) acuerdan y se comprometen para beneficio de la sociedad moreliana en no realizar, a partir de ahora, bloqueos de calles para impedir el libre tránsito por las calles de la ciudad, ni el secuestro de vehículos sean estos oficiales o particulares, como medida de presión”, se establece en el documento.
El llamado Compromiso Social por Morelia aclara que los jóvenes siguen gozando del derecho a la libre manifestación mediante marchas, mítines, caravanas u otras, pero tendrán que manifestarse de forma pacífica.
Además, se agrega, asumieron el compromiso de transparentar la reglamentación de los albergues de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde estos jóvenes se alojan.
En un comunicado, el gobierno del estado solo informó que esto será a solicitud de las autoridades municipales, organismos sindicales y empresariales que han decidido avalar este acuerdo.
“Lo anterior representa para la ciudad la posibilidad de mantener una convivencia social armónica entre sus diversos sectores…

Salen por la tarde de la cárcel

Cerca de las 18:50 de este lunes salieron del penal de Mil Cumbres los diez integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
Los liberados son Patricio Sosa Guzmán, José Guadalupe Rojas Paredes, Javier Francisco Durán García, Isidro Nava León, Juan Carlos Mendoza Cárdenas, Isaías Cruz Hernández, José Juan Granados Medina, Martín Vargas Nicolás, Adolfo Matamoros Salgado y Ramsés Maciel Merino Victoria, estudiantes de la Universidad Michoacana y moradores de la Casa del Estudiante Nicolaíta.
El rector Salvador Jara Guerrero destacó que, de acuerdo con expertos, durante el conflicto no se violentó la autonomía universitaria. Aclaró que ésta no implica extraterritorialidad ni que se puedan cometer delitos a nombre de la universidad o esconderse dentro de ella.
Porfirio Barbosa Rodríguez, presidente de la Sociedad de Nicolaitas ex alumnos de la UMSNH, reconoció que durante muchos años la ciudad de Morelia ha sido rehén de este tipo de manifestaciones, por lo que solicitó a Vallejo Figueroa que, con base en sus atribuciones, revisara el proceso jurídico iniciado en contra de los diez jóvenes y, de no existir obstáculo alguno, fuesen liberados.
La comunidad nicolaita, dijo, se compromete a cubrir los daños materiales ocasionados en aquel momento.

Estamos abiertos a conciliar: paristas

Mediante una carta, los diez estudiantes dijeron estar abiertos a la conciliación.
Los universitarios también lamentaron que las protestas se salieran de control.
“Sabedores que para que cese la acción penal instaurada en nuestra contra se tiene al alcance la figura del desistimiento por parte de las autoridades accionantes, apelamos a su sensibilidad para que se haga efectiva esa facultad para (obtener) nuestra liberación””, dice la misiva dirigida al gobernador Fausto Vallejo.
En el texto, los inculpados argumentaron que las protestas emprendidas por ese movimiento estudiantil tienen como fin el acceso a la educación superior.
“Lamentamos que en esta ocasión la situación se haya salido de control”, externaron en alusión al secuestro y quema de vehículos cometido el pasado 28 de abril.
La carta fue firmada por los 10 estudiantes que recibieron auto de formal prisión el pasado 6 de mayo por el delito de daño en los vehículos.

468 ad