Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocen afectados de Venta Vieja por Manuel avance de 70% en la construcción de sus casas

 

Aurora Harrison

Vecinos del poblado de Venta Vieja, que fue arrasado por el río Papagayo tras el colapso de las compuertas de la presa La Venta a causa de la tormenta Manuel, dijeron que hay un avance del 70 por ciento en la construcción de las viviendas, es decir se llevan 90 casas de 112 que se van a hacer.
La comunidad ubicada en la zona rural fue arrasada en septiembre de 2013 por la tormenta tropical Manuel y el Ayuntamiento compró 11 hectáreas de terreno donde se construyen las casas con apoyo de la Fundación Azteca y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
Ayer el alcalde Luis Walton Aburto acudió a colocar la primera piedra para la construcción de una telesecundaria y posteriormente visitó la casa muestra, a donde fue acompañado por el representante de Fundación Azteca, Jorge Jiménez, además de diputados federales y locales, así como funcionarios municipales.
En el predio se observaron decenas de personas trabajando en la construcción de las casas, algunas de las cuales ya están terminadas pero les faltan ventanas, puertas y servicios como agua, luz, pavimentación de las calles y áreas verdes; el camino es de terracería, por lo que no están bien delimitadas las calles y banquetas.
Los vecinos Elena Morales Santos y Misael Bernal Ponciano, así como el delegado de la comunidad, Alberto Martínez Ramírez, coincidieron en que hay un buen avance en la construcción de las casas, y que también participan los colonos que resultaron afectados con la elaboración de bloques para las paredes.
En la construcción de la nueva comunidad de Venta Vieja trabajan decenas de personas, y de acuerdo con el delegado Alberto Martínez, 80 ya están terminadas y otras 10 están en proceso de edificación de las 112.
El predio será divido en ocho fracciones, además de la construcción de una iglesia y una escuela.
“Vamos como un 70 por ciento de avance y ahorita tenemos entre 80 casas terminadas, otras en proceso y estamos avanzando con apoyo del gobierno federal y Fundación Azteca”, declaró el delegado, quien dijo que unas 80 personas apoyan a la empresa en la elaboración de los “adblocks, en el acarreo y mezcla del material de construcción”.
Morales Santos recordó que a casi un año de la tormenta Manuel siguen de “arrimados” en la comunidad de Agua de Perro, aunque les prometieron que entre septiembre y diciembre les entregarían las viviendas, las cuales miden 63 metros cuadrados, cuentan con tres recámaras, sala, baño y el área de lavado, además de un espacio que sirve como corredor.
“Estábamos tristes porque había ocasiones en las que se detuvo el trabajo porque no había dinero para pagarle a los peones ni para comprar el material, estaba apunto de que volviera a pararse pero ya están trabajando”, indicó.
Agregó que les dijeron que para el 16 de septiembre tienen pensando entregarles las casas, pero consideró que quizá esa fecha no sea porque “van un poco lentos”, aunque dijo “han sido como 90 casas con los cuadros, pero todavía no están terminadas todas, algunas ya están los cuadros donde se está trabajando en las paredes”.
“Perdimos todo, estamos tristes porque no tenemos recursos, antes teníamos árboles de limón, nanche, plátanos, ciruelos, ahora desgraciadamente no nos han dado más que una despensa, pero no el dinero, estamos de arrimados en Agua de Perro”, sostuvo.
Relató que vive con sus hijos, que en total en su familia son cinco personas, y “vamos a ver cómo nos acomodamos en la vivienda, y más adelante veremos si hacemos otro cuartito en la casa cuando estemos recuperándonos”.
Mientras que Bernal Ponciano indicó que “tenemos un buen avance, las casas están bonitas, cada casa tiene tres recámaras, sala, baño, una pileta para lavar y nos sentimos más seguros aquí que en donde estábamos en el poblado de La Venta, nos sentimos más seguros con toda la gente”.
Aunque no les han dicho cómo será la repartición de las viviendas para cada una de las familias que perdieron su patrimonio de muchos años, “creo que será cuando ya esté todo arreglado, y en buenas condiciones”, precisó.
“Estamos contentos por la reubicación que nos está haciendo el gobierno y la Fundación Azteca, pero no nos hemos podido recuperar de la pérdida de cosas”, lamentó el vecino, y dijo que espera “que pronto estén listas para que se puedan pasar a su casa”.
El pasado 7 de abril el gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado del presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, y del alcalde Luis Walton Aburto, colocaron la primera piedra en el predio –que fue comprado por el Ayuntamiento- donde serán construidas las 112 viviendas para los damnificados por Manuel.

468 ad