Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuarta marcha de la UIRA para exigir el cese de la directora de Grupos Étnicos

 

*Reclaman los integrantes los 30 mil pesos que “la federación envió” para la indígena acusada de robo por la tienda Soriana y maltratada por policías turísticos

Mariana Labastida

Por cuarta ocasión en un mes, integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) marcharon y se plantaron en el Palacio Municipal para exigir la destitución de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra, porque dejó de apoyar al sector y desvía recursos.
El representante de los inconformes, Rumualdo Velázquez González, reclamó que la supuesta disculpa que el alcalde Luis Walton y regidores ofrecieron a la indígena detenida por policías turísticos, Martha de la Cruz Isabel, no fue pública como se acordó ni se convocó a los grupos indígenas.
Además pidió que se le dé la indemnización de 30 mil pesos que saben que envió la Federación para ella.
Después de dos horas de plantón, los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Sociales, Políticos y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, y el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, quienes se comprometieron a instalar una mesa de trabajo para que expongan  ahí sus inconformidades.
Antes de llegar a Palacio Municipal, los indígenas marcharon desde la glorieta de La Diana hasta el parque Papagayo con mantas y pancartas en las que se leía: “Juicio político contra Luis Walton por discriminación a los pueblos indígenas”; “Walton el pueblo sabrá que no le cumples a los indígenas de Guerrero”; “Fuera Magdalena el pueblo dice que no sirves”; “Magdalena nos ves como ignorantes pero no lo somos”, y “Fuera Monreal esta tierra no es tuya, vete a tu tierra a robar”.
También el grupo se detuvo frente a la tienda Soriana Costera, donde Martha de la Cruz fue acusada de robo, para exigir que se disculparan públicamente con ella. “Es parte de la exigencia porque tampoco se le ha indemnizado por el supuesto robo y se comprobó que no robó nada y los compañeros hicieron una pausa simplemente”, sostuvo Velázquez González.
El dirigente de la UIRA explicó que estaban marchando por cuarta ocasión porque siguen sin obtener una solución a la petición de la destitución de la directora de Atención a Grupos Étnicos, “hemos  buscado diálogo con el alcalde y no nos da la cara. Yo creo que ya les gustó que marchemos y hoy vamos hacer plantones”, y agregó que tampoco la funcionaria los atiende por eso es que “seguirán marchando”.
Velázquez González también criticó que se haya considerado disculpa pública lo que hicieron el alcalde y regidores con Martha de la Cruz, “más bien fue privada porque no se convocó a los compañeros para esa disculpa, esa no es disculpa pública es privada, ni atención psicológica a la compañera”.
Y agregó que Martha de la Cruz ni siquiera supo lo que firmó porque no entendió lo que le dijeron, y consideró que es injusto que solo le hayan dado 2 mil pesos “como apoyo” cuando saben que de la Federación mandaron 30 mil pesos para la indígena agredida por policías turísticos municipales, “dinero que no le entregaron”,
El grupo de la UIRA fue atendido dos horas después de llegar y plantarse en la explanada del Ayuntamiento, donde habían dicho que se quedarían hasta que removieran a la funcionaria.
En la reunión posterior, los funcionarios municipales les ofrecieron que se instalaría una mesa de trabajo en los próximos días para exponer sus inconformidades, y “evitar confrontaciones, por lo que se trabaja en una pronta solución a su demanda”.
Como se publicó en su oportunidad, los integrantes de la UIRA tomaron las oficinas de Atención de Grupos Étnicos el pasado 23 de julio, y una semana antes habían marchado en dos ocasiones para insistir en la destitución de la directora Magdalena Valtierra García, porque aseguran que dejó de apoyar al sector y desvía recursos económicos.

468 ad