Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reincorporarán a sus labores los agentes que estén certificados, confirma Walton

*Se siguen buscando predios para las 21 escuelas afectadas por las lluvias de septiembre, informa el alcalde

Aurora Harrison
El alcalde Luis Walton Aburto informó que en reunión privada, a la que acompañó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, se dialogó con los policías municipales y se les planteó que quienes pasaron los exámenes de control y confianza asistan al curso que les impartirá el Ejército, aunque aclaró que desconoce si los agentes levantarán el paro.
Por la mañana el alcalde colocó la primera piedra para la construcción de la telesecundaria en la nueva Venta Vieja, comunidad afectada por las lluvias de septiembre, y allí se le preguntó por las 21 escuelas que también tuvieron daños y que deben de ser reconstruidas, a lo que respondió que se siguen buscando predios.
Por la mañana, antes de la reunión del gobernador con los policías, Walton Aburto dijo que “nosotros quisiéramos que se solucionara el problema”.
Por la tarde, después de una reunión que sostuvo con el vocero del Cecop, Felipe Flores, e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense en las oficinas de la CAPAMA del fraccionamiento Costa Azul, el alcalde indicó que desconoce si los policías se incorporarán a sus labores luego de que hablaron con el gobernador: “no lo sé, no se habló nada de eso”.
Al preguntarle si regresarán a trabajar los agentes, declaró que “van a regresar a trabajar los que ya estén certificados, por supuesto, se mencionó con el gobernador (Aguirre Rivero) que quienes estuvieran ya certificados se incorporaran al curso que impartirá el Ejército”.
Dijo que los policías le pidieron a Aguirre Rivero “proyectos productivos y el gobernador respondió que sí los iba a ayudar, lo demás de la certificación, todo eso, tiene que cumplirse porque no es cuestión tampoco del gobernador, es una situación federal, del Mando Único”.
Al preguntarle si hubo disposición de ambas partes para dar solución al paro de labores, indicó que “la reunión estuvo muy bien, hubo buenas respuestas del gobernador y los agentes le hicieron el planteamiento de los 60 millones de pesos que se adeudan a las financieras. El gobernador afirmó que iba a ver de qué manera se resolvía y vamos a platicar”.
Al insistirle si se retirará el plantón de los policías, el alcalde respondió que “eso si no sé, pregúntenselo a ellos, no se habló del plantón ni nada de eso”.
Por la mañana, en declaraciones en Venta Vieja antes de la reunión del gobernador con los policías, Walton Aburto había dicho que se vislumbraba una solución al paro.
En otro tema, se le preguntó por las escuelas que deben de ser reconstruidas y en cuántas de manera provisional se imparten clases en carpas por los daños ocasionados por la tormenta Manuel, a lo que dijo que ha sido difícil encontrar predios de dos mil metros cuadrados como lo requiere la Secretaría de Educación en Guerrero.
Al preguntarle si hay vigilancia en las escuelas, respondió que “ayer estuvimos trabajando en todas las escuelas, hoy interviene Protección Civil y estamos viendo a otros muchachos para que sea lo menos problemático”, y aseguró que se cuenta con el apoyo del gobierno del estado, de la policía federal y Ejército.
Sobre si se pondrán carpas para quienes no tengan una aula, declaró se van a poner porque la idea es que todos tengan un techo a donde llegar a estudiar, pues insistió en que en lo que respecta al municipio se buscan los terrenos para la reconstrucción de las 21 aulas afectadas por la lluvia.

Se construirá la telesecundaria

“En 60 días va a estar terminada la escuela y debo agradecer al gobierno de Japón que entregó un millón 400 mil pesos para la construcción de la telesecundaria. El Ayuntamiento aporta un millón 200 mil pesos por su parte para el proyecto”, dijo el alcalde luego de colocar la primera piedra del plantel.
Abundó que ya se ven los avances en el poblado de Venta Vieja con la construcción de casas, y que a los habitantes que trabajan se les paga un salario; “nos llena de emoción que estemos contribuyendo a que ustedes salgan adelante”, e invitó a los padres de familia a que envíen a sus hijos a la escuela para que sigan estudiando.
Detalló que el gobierno municipal con dinero del pueblo compró 11 hectáreas donde se construyen las 112 casas para reubicar a los habitantes de Venta Vieja, con el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario (Sedatu) y  Fundación Azteca y que se espera que en septiembre estén listas.
Sobre los servicios públicos en las viviendas de Venta Vieja, el alcalde declaró que cuentan con biodigestores y agua, pero que se hace el estudio porque de donde se pensaba traer agua para abastecer a la comunidad “alguien comentó que está contaminada y se mandaron a hacer los estudios de laboratorio para ver en qué condiciones está”.
Mientras el estudiante Osiel Bernal Hernández dijo que “estamos de pie y con la esperanza de que algún día nuestra escuela, con la ayuda internacional de Japón y la presidencia municipal de Acapulco, se construyera y ese día ya llegó”.
Pidió que “no nos deje de dar la mano, ya que también nuestras familias perdieron sus pertenencias. Gracias también le damos a la sociedad civil que incondicionalmente nos apoyó en los momentos tan difíciles”.
La telesecundaria consta de tres aulas, sanitarios y cancha deportiva, con una inversión de 2 millones 451 mil pesos, una parte que donó el gobierno de Japón y la otra el Ayuntamiento.
Al evento asistieron la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el diputado federal Víctor Jorrín Lozano y los locales Emilio Ortega y Mario Ramos del Carmen, además del comisario de Altos de Camarón, Julián Adame Moreno; el comisario de Agua de Perro, Feliciano Giles Flores; la comisaria de Dos Arroyos, Mercedes Ortiz Quiñones, y el representante de Fundación Azteca, Jorge Jiménez Alcaráz.

 

 

 

468 ad