Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean padres el bulevar en Chilpancingo; exigen la construcción de la primaria Zapata

 

*Junto con maestros y el director, también piden que se cumpla la promesa del alcalde de acondicionar un terreno donde estarían las aulas provisionales, para que sus hijos estudiaran mientras se construían los dos edificios afectados por las lluvias

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia de la primaria Emiliano Zapata, en la capital, bloquearon por tres horas la lateral del bulevar Vicente Guerrero, cerca del puente Ayutla, para demandar que se agilice la construcción de la escuela, afectada en septiembre por la tormenta Manuel y el acondicionamiento del terreno donde estarán unos mil estudiantes de manera provisional.
Desde las 8 de la mañana, unos 150 padres de familia, en su mayoría mujeres, el director Javier Cerón Alarcón y los maestros de la escuela, del turno matutino, se reunieron afuera de la escuela, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, a orillas de la barranca de Alpuyeca, al poniente de la ciudad.
Ahí los padres, molestos, exigieron al director solicitar al Ayuntamiento de Chilpancingo cumplir con el apoyo que había prometido el presidente Mario Moreno Arcos, de acondicionar el terreno donde estarían las carpas, para que sus hijos estudiaran mientras se construían los dos edificios afectados por las lluvias.
La señora Leonor Ramírez Pablo, una de las inconformes porque sus hijos no pudieron asistir a la escuela ayer, lamentó que el presidente municipal se haya comprometido a apoyarlos y no cumplió. Reprochó que sólo en campaña el funcionario se acerca a las colonias y escuelas, “donde promete lo que no cumple”.
Dijo que el comité de padres de familia busco varias opciones de terrenos, para ubicar la escuela de manera provisional y fue el predio ubicado entre las colonias Las Palmas y Doctor Catalán, a unos ocho kilómetros de la escuela, donde el Ayuntamiento se comprometió a acondicionar. Pero el terreno está en malas condiciones, tiene maleza y mucho lodo, afirmó la madre de familia.
Por su parte, el director de la escuela en declaraciones informó que ayer personal de una empresa que contrató la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, para habilitar aulas provisionales, se presentó al terreno con la intención de instalar 23 carpas, pero se encontró con las malas condiciones del predio.
Situación que derivó en la molestia de los padres de familia. Por otra parte, denunció que los trabajos de construcción de los dos edificios en la escuela están muy lentos y hay poco personal laborando; solicitó a la SEG apurar los trabajos, porque recordó que la dependencia se comprometió a que en un periodo máximo de tres meses, los alumnos estarían en las nuevas aulas y esto culminara en septiembre.

El bloqueo

Tras los fallidos intentos de los padres de familia, para comunicarse con las autoridades municipales vía telefónica, decidieron bloquear las laterales del bulevar Vicente Guerrero, que es el nombre que toma la Autopista del Sol al pasar por Chilpancingo.
A las 9:30 de la mañana, unos 150 padres se apostaron en la lateral con dirección de norte a sur del bulevar, lo que provocó congestionamiento vial y la molestia de los automovilistas, que en dos ocasiones los agredieron, aventando sus carros a los manifestantes.
El primer automovilista que arremetió en contra de los inconformes manejaba un Chevy azul marino, con número de placas GZN 4948 del estado de Guerrero.
A 10:30 de la mañana y ante la falta de atención de las autoridades municipales, que no arribaban al lugar, otro grupo de padres de familia se apostó en la lateral del bulevar, ahora en dirección sur a norte.
Lo que provocó el enojo de un automovilista, que manejaba un Stratus gris, con placas de circulación HES-35-33 del estado, quien aventó el carro a los padres y un menor estudiante de la escuela, quien se encontraba en su papá.
Los tránsitos municipales que se encontraban en el lugar sólo vieron lo sucedido, en ambos casos no intervinieron, a pesar de las súplicas de algunas madres, quienes pedían a los policías que vieran que los automovilistas respetaran el bloqueo.
Luego de una hora y media de bloqueo, llegó al lugar quien se identificó como la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Denis Martínez, quien se comprometió con los padres a que el miércoles el terreno donde se pondrán las 23 carpas, estará listo y ese día iniciarán las actividades escolares.

468 ad