Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usa la SEG carpas y aulas móviles para asegurar el inicio de clases en planteles afectados por Manuel

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Max Arturo López Hernández, afirmó que la dependencia está asegurando el inicio del ciclo escolar en las escuelas afectadas por la tormenta Manuel, en septiembre pasado, con carpas y aulas móviles.
Por su parte, el gobierno estatal, en un boletín informó que sólo faltan 49 terrenos para terminar la construcción de las 319 escuelas afectadas por las lluvias de ese septiembre. Además, anunció que el estado recibirá 2 mil 700 millones de pesos para atender 990 escuelas, de diferentes niveles, para la modernización de su infraestructura.
Lo anterior, lo dio a conocer el coordinador técnico del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inefed), Homero Luis Baracio Suárez, tras un encuentro de evaluación sobre la entrega de terrenos, construcción y rehabilitación de escuelas afectadas, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en Acapulco.
López Hernández, por su parte, aseguró que las escuelas que resultaron afectadas por el paso del meteoro en septiembre, comenzaron el ciclo escolar con normalidad, porque se están mandando carpas y aulas móviles a las escuelas que aún no han sido reconstruidas, pero no supo precisar cuántas están en esa condición.
El subsecretario dijo que la reconstrucción de las escuelas afectadas se ha prolongado, porque los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no se han aplicado por falta de terrenos.
Abundó que se está buscando garantizar la seguridad en las nuevas edificaciones, para hacerlas en lugares cercanos a donde estaban ubicadas. Y reconoció que existen problemas en escuelas como la primaria Emiliano Zapata, de Chilpancingo, pero que se están atendiendo en coordinación con el Ayuntamiento.
Sobre la detención del maestro de la escuela Cuauhtémoc, en Xaltianguis, Óscar Vázquez Enríquez, por la violación de un menor de 7 años, dijo desconocer el caso. Pero expresó que de mostrarse la culpabilidad del docente implicado, sería expulsado del sistema educativo con la rescisión de su contrato laboral.
El jueves pasado, la secretaria de Educación, Silvia Romero, dio a conocer que faltaban 69 escuelas por construir en municipios de Costa Grande y La Montaña por falta de predios. La dependencia en junio informó que tenía 196 terrenos aprobados, con dictámenes de donación, de los 319 que requieren para reubicar a las escuelas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.

468 ad