Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La corriente de Aguirre usa el erario para las internas del PRD, dice Carlos Sotelo

*Pueden ser sujetos de denuncias penales” porque se comete un “delito federal”, dice de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero

Carlos Moreno A.

El candidato a presidente nacional del PRD por Democracia Social (DS), Carlos Sotelo García, denunció que integrantes de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero, del gobernador Angel Aguirre Rivero y su hijo, utilizan recursos públicos para la elección del próximo 7 de septiembre.
Además, pidió que los perredistas estén atentos para buscar evidencias que serán entregadas a la dirigencia nacional para que haya una investigación.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, Sotelo García dijo que desde la dirigencia nacional promoverá que se emita un acuerdo donde se advierta que todos aquellos que incurran en una acción de ese tipo, en referencia a IPG, “pueden ser sujetos de denuncias penales”.
Indicó que tiene información de compañeros en las distintas regiones aunque “no tenemos evidencia, son en ese sentido listos, lo hacen con cuidado”.
Por eso pidió a los perredistas tomar fotografías, reunir pruebas y hacer las denuncias ante la dirigencia nacional y en las instancias correspondientes para que se abra una investigación, porque quienes incurran en estos actos “cometerán un delito federal”.
“Hay la presunción de que podría estarse utilizando el aparato de gobierno aquí en Guerrero para favorecer el grupo político al que pertenece la familia del hoy gobernador, y tenemos que platicar esto con los dirigentes nacionales”, subrayó.
Señaló que este tipo de “problemas”, donde se inmiscuyen los gobiernos estatales, también se presenta en Puebla con Rafael Moreno Valle, en Veracruz con Javier Duarte, en Quintana Roo con Roberto Borge, en Chihuahua con César Duarte y en Sinaloa con Mario López Valdez.
Dijo que en esos estados puede haber la “tentación de influir con recursos y apoyos indebidos” en favor de algunos candidatos a consejeros y delegados que se eligen el 7 de septiembre.
Un reportero le preguntó sobre la reuniónes de corrientes del PRD celebrada el domingo a instancias del diputado federal Sebastián de la Rosa, de Nueva Izquierda, , Sotelo García respondió que la suya no acudió “porque quienes han propiciado la desunión, y han utilizado el aparato gubernamental y recursos públicos, ahora quieren ser los que quieren unir”.
Dijo que la unidad debe ser en torno a las ideas y al proyecto alternativo del PRD, y que en ese sentido Democracia Social (DS) va a contribuir, pero cuando “haya en verdad una iniciativa genuina, para que todo cambie y no todo siga igual”, porque “quienes convocaron me parece que no son los más adecuados como para andar haciendo estos llamados”
Sotelo García consideró que el 7 de septiembre ninguna fuerza por sí sola va a ganar la mayoría en el partido, ni en el país ni en los estados, “y esto nos obliga a las alianzas y así elegir a un buen presidente nacional y en el estado”.
Señaló que la nueva mayoría que requiere el PRD tiene que responder a la necesidad de resolver la crisis que vive, “producto de la aplicación de una línea política que ha dañado al PRD”.
“En los últimos años la dirección nacional de nuestro partido ha privilegiado su cercanía con el titular del Poder Ejecutivo, una especie de asociación con el poder público”, criticó.
Señaló que el problema del PRD es la claudicación, la entrega y el abandono de proyectos, así como las causas que motivaron el surgimiento del PRD, y se quejó de que dicho partido “se acerca mucho lo que ha sido el Panal o el Partido Verde Ecologista”.
Propuso ratificar el carácter opositor del PRD ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN, y estar con la sociedad, “alejarse de Los Pinos”.
Además debe “declararse y completarse el fin de las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), y en su caso con el PRI, estas alianzas han fortalecido a estos partidos pero han debilitado al PRD”, y por último debe iniciarse la reconstrucción de un bloque nacional que agrupe a los partidos y a las fuerzas sociales.
Por otra parte, Sotelo García dijo que “es penoso” que dos gobiernos del PRD sean incapaces de esclarecer el asesinato de Armando Chavarría.
Son ya “muchos años y es un crimen que tiene que esclarecerse”, demandó.

468 ad