Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre tiene que proceder, culminar la investigación y encarcelar a Zeferino: Jiménez Rumbo

 

*El dirigente de Grupo Guerrero pide a Jesús Zambrano intervenir ante el gobernador para que continúe la investigación del caso Chavarría

El dirigente perredista de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, afirmó que la declaración ministerial del comandante Trinidad Zamora Rojo confirma las acusaciones que él hizo contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Calificó al ex gobernador como “asesino múltiple” por la muerte de Armando Chavarría Barrera y los implicados, y pidió la intervención del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para que se esclarezca el caso.
“El gobernador del estado (Ángel Aguirre Rivero) tiene que proceder, a culminar la investigación y encarcelar a Zeferino, y luego ahora, más aún de que al parecer pues está implicado en una cadena de asesinatos, estamos en presencia de un asesino múltiple, porque al parecer fueron asesinados los autores materiales”, demandó.
Jiménez Rumbo fue demandado por Torreblanca Galindo por daño moral hace dos años, cuando finalizó el periodo de Jiménez Rumbo como senador, luego de que en su declaración ministerial y en declaraciones a medios de comunicación dijo que Chavarría Barrera le confió su sospecha de que Torreblanca Galindo lo iba a matar, porque le retiró la escolta de que disponía como ex secretario general de Gobierno.
Ayer en estas páginas se informó que el comandante Trinidad Zamora Rojo, que fue asesinado, desmembrado y arrojado el 17 de junio de 2011 cerca de la Procuraduría, en su declaración ministerial manifestó que el ex gobernador Zeferino Torreblanca ordenó el asesinato de Chavarría Barrera a un grupo de policías ministeriales y que en la organización del homicidio estuvo implicado el entonces titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero.
Consultado vía telefónica al respecto, Jiménez Rumbo dijo que esto ocurrió ya durante el periodo de Aguirre Rivero, por lo que debe proceder de forma jurídica, que el gobernador “lo que tiene que hacer, que lo haga”, porque queda claro que “Zeferino es un hombre pues claramente enfermo, es un asesino patológico ahora”.
“Extraoficialmente yo tenía, había oído esa versión, más bien, tenía una idea vaga, no muy claro, de que habían participado ministeriales de su época, porque hace varios años, y también luego se supo en pláticas con la familia, de que al parecer ya habían sido asesinados posteriormente, no tengo mayores datos, es un tema en el que yo, me refiero a andar persiguiendo posibles homicidas no es lo mío, porque pues son hombres de armas, son delincuentes, o fueron delincuentes con placa de gobierno”, dijo.
Agregó que es evidente que lo que señaló tantas veces “toma un matiz muy intenso” y ya no sólo es “un razonamiento político claro, limpio”, sino una clara indagatoria que en su momento tuvo un testigo, por lo que el gobernador debe proceder, culminar la investigación y encarcelar al ex gobernador.
“Al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que no solamente venga a lincharme, sino que ahora le pido, de manera sensible, amigable, pero también con mucha firmeza, de que intervenga, que venga a Guerrero para que se esclarezca, para que ayude, para que pida al gobernador, así como pedía que a mí me sancionaran antes, que luego lo arreglamos, pero ahora le pido en sentido positivo que venga a pedirle a nuestro gobernador que meta la cárcel a Zeferino”, afirmó.
Jiménez Rumbo agregó que se va a quedar esperando para ver qué harán Aguirre Rivero y su dirigente nacional, y que el miércoles estará presente en la conmemoración del quinto aniversario del asesinato “de mi amigo y compadre” en el Panteón Central de Chilpancingo, respaldando a la familia como Grupo Guerrero ha hecho desde el asesinato.
Además, opinó que con la declaración ministerial de Zamora Rojo, la demanda que interpuso el ex gobernador en su contra “queda sin ningún efecto, evidentemente, porque está declarado”.
Sostuvo que la demanda en su contra no procedía porque él declaró a los medios de comunicación lo que declaró previamente en la averiguación previa

468 ad