Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En homenaje a Chavarría, exigen castigo a crímenes contra luchadores sociales

 

*Encabeza su viuda Martha Obeso la ceremonia en el parque “Armando Chavarría” de Chilpancingo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La familia del ex diputado Armando Chavarría Barrera e integrantes del que fuera su grupo político realizaron ayer un acto para exigir castigo a los responsables del asesinato del perredista y de otros políticos, luchadores sociales y periodistas.
Ayer en el parque que lleva el nombre del perredista asesinado el 20 de agosto de 2009, cuando era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, la familia Chavarría Obeso realizó un homenaje acompañados de amigos e integrantes de su grupo político del PRD, como los académicos de la UAG, Berenice Illades Aguilar y Arturo Miranda Ramírez.
También estuvieron el integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Amilcar García Estrada, y el ex presidente del Consejo Estatal, Mauro García Medina, además de la viuda de Chavarría, Martha Obeso Cázares, y sus hijos Omar e Inti Chavarría Obeso.
Ahí la viuda afirmó que los ciudadanos están en “la más absoluta indefensión”, porque el gobierno no hace valer la ley en ningún caso, ni siquiera en los “magnicidios”? como el de Chavarría Barrera, ocurrido cuando era presidente de la Comisión de Gobierno del Congre-so uno de los poderes del estado.
Obeso Cázares insistió en que los guerrerenses necesitan un gobierno que “garantice la seguridad, el bienestar y justicia”, pero recordó que por el contrario, el gobierno estatal persigue “a quienes se organizan para defender al pueblo de los atropellos de la delincuencia”.
Ahí se solidarizó con los luchadores sociales presos en penales de máxima seguridad y se sumó “al clamor internacional” para lograr la libertad de la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García, y de los lóderes de la misma organización en Tixtla y Ayutla, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera.
Los participantes en el homenaje también demandaron la liberación del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Recordaron casos como el de la desaparición forzada, ocurrida hace dos años, del joven perredista Longino Vicente Morales, de quien exigieron su presentación con vida.
También hicieron una remembranza de los asesinatos de dirigentes políticos y sociales perredistas, como Homero Lorenzo Ríos, Arturo Hernández Cardona, Manuel Ponce Rosas, Raúl Lucas Lucía, Álvaro Rosas Martínez y Margarito Genchi Casiano.
Recordaron el asesinato del dirigente del PT, Rey Hernández García, y de los periodistas Marco Antonio López Ortiz y Jorge Torres Palacios.
Recordaron casos como el asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, la desaparición de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, y el asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino Mesino.
Exigieron justicia pero también un “alto a la criminalización social y al hostigamiento contra líderes y organizaciones sociales que defienden causas populares”.
La académica Berenice Illades habló del paso de Chavarría por la UAG en la década de los 70, cuando fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerre-rense (FEUG), donde afirmó que “el liderazgo” del después perredista se realizó enmedio de las dificultades propias del cacicazgo y consecuencias de la guerra sucia para “quienes luchaban por la democracia, libertad y contra la opresión”.
Amílcar García afirmó que a Chavarría Barrera fue “asesinado por los poderes fácticos, por los enemigos de la democracia”, porque dijo que en los nueve meses que estuvo al frente del Poder Legislativo “lo dignificó y pugnó por una sana separación de poderes, condenó la violencia, demandó justicia y exigió respeto y soberanía para el Poder Legislativo”.
Al acto no acudió el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, ni el dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, ambos del grupo político de Armando Chavarría, el ex Polo Guerrerense de Izquierda (PGI).
A la ofrenda floral al inicio del acto llegó el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien hizo guardia de honor en el lugar acompañado de la familia pero de inmediato se retiró.
También acudieron los integrantes del Comité ejecutivo Estatal del PRD, Perfecto Rosas Martínez y Mario Ruiz Valencia.

468 ad