Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Aclaraciones de la Sedatu a nota sobre quejas de damnificados de Tixtla)

 

Señor director:
Hago propicio este medio para enviarle un cordial saludo, a la vez me permito hacer algunos comentarios y precisiones a la nota publicada el día de hoy (ayer) en su prestigiado diario bajo el título de “Sin ayuda oficial, 17 casas en Tixtla a casi un año de los estragos dejados por Manuel”, bajo la firma de Jacob Morales Antonio.
La atención a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel es y ha sido una preocupación permanente del gobierno federal, así lo ha demostrado el C. presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, quien ha comprometido recursos sin precedentes a la reconstrucción del estado y es la tónica del esfuerzo del secretario de la Sedatu,?Jorge Carlos Ramírez Marín.
Por lo cual quiero aclarar algunas de las imprecisiones contenidas en la nota en cuestión:
La publicación de referencia hace mención de que esta Delegación contrató los servicios de la constructora PENEL MOD, lo que falta a la verdad, toda vez que la empresa que se encuentra trabajando en ese municipio es Materiales Elementales.
En lo concerniente a la entrega de 67 casas nuevas a quienes fueron afectados con daño total, es de hacer notar que además de las 22 que ya fueron entregadas, este fin de semana se sumarán 22 más, dando un acumulado de 44, lo que representa el 67 por ciento de lo proyectado. En cuanto a las reubicaciones, ya se está trabajando en las plataformas y está considerado iniciar en esta semana la construcción de las losas de cimentación. Así mismo de los 98 daños parciales, se han concluido los trabajos de 40, estando en proceso los restantes. Cabe destacarse que a quienes tienen terrenos por cuyas dimensiones o características no permiten la construcción de una vivienda nueva, se les ha ofrecido la reubicación, lo que comprueba la sensibilidad con la que el gobierno federal, en coordinación con el gobierno del estado y la autoridad municipal están trabajando.
Otro de los señalamientos que hace el declarante en la nota mencionada, es la afirmación de que las casas que se han entregado “no son como pensaron que serían y dijo que esas casas de madera están bien para un campamento, pero no para habitarlo siempre” y añade que “…las que construye la Sedatu sólo cuentan con piso de cemento, láminas de asbesto y paredes de fibra de vidrio”, aseveraciones que se contradicen, pero además le comento que en varias ocasiones, a finales de mayo y principios de junio, nos reunimos con el Consejo de Damnificados de Tixtla, el presidente municipal, representantes del gobierno del estado y el Colegio de Ingenieros del mismo municipio, para que la empresa constructora les explicara a satisfacción el sistema constructivo a emplear y despejaran las dudas al respecto, mostrando los participantes en dichos encuentros su conformidad con lo ahí expuesto. A petición del señor Armando Morales, se efectuó en Tixtla una reunión pública con el ?mismo fin y se obtuvo el mismo resultado.
Si bien es cierto que hay 17 casas que aún no se han atendido, bien es conocido por los representantes del Consejo de Damnificados que corresponden a un paquete adicional, mismo que está en revisión y validación de que cumplan con lo requerido en las reglas de operación del Fonden para ser liberados los recursos que éstos implican.
Por último, le comento que el supuesto ofrecimiento de cambiar la solicitud de daño total a parcial para darles materiales de construcción falta a la verdad, toda vez que la clasificación de daños fue incorporada al censo del Fonden, donde se autorizaron los recursos, y no puede ser cambiado a voluntad. No omito darle a conocer que en la verificación del padrón de damnificados participaron los tres órdenes de gobierno y el propio Consejo de Damnificados de Tixtla, lo que puede probarse con los expedientes que existen en poder de esta Delegación y las distintas instancias de gobierno que participaron en este esfuerzo.
Mucho estimaré la publicación de la presente, quedando a sus respetables órdenes.

Atentamente
Lic. Erit Montúfar Mendoza
Subdelegado Jurídico de la Sedatu en Guerrero
Respuesta del reportero

Señor director:
La información obtenida por este reportero fue proporcionada por el integrante del Consejo de Damnificados de Tixtla Armando Morales Marino y vecinos afectados que con su nombre accedieron a dar sus testimonios de descontento por el retraso de las obras de reconstrucción a casi un año de la tormenta Manuel.
Y fueron los damnificados quienes afirmaron a este reportero que la empresa PANEL MOD es la que construye las casas que se les entregarán, en sustitución de las suyas que resultaron con graves daños por la inundación de septiembre pasado.

Atentamente
Jacob Morales Antonio
Completa una información el secretario de Cultura

Estimado Juan:
Con agrado leí el día de hoy (ayer) la nota que pública El Sur con información de la agencia Reforma sobre el estreno de la ópera en náhuatl Xochicuicatl Cuecuechtli (Canto florido de travesuras).
Imagino que por razones de espacio, se omitieron algunas líneas de la información que apareció en el diario Reforma y que dicen:
“’Hice como 30 llamadas a amigos de los pueblos para que vinieran’, decía doña Reyna Pérez, una maestra de 92 años que canta y toca la guitarra con la rondalla de jubilados.
Pero, en realidad, hizo mucho más que unas cuantas llamadas. Se encargó de conseguir comida para el fandango que siguió al estreno, animado con la danza de tabla, el son calentano de Los Nietos de Don Juan y mezcal de la sierra.
Josafat Nava anunciaría al final de la función, con apoyo de la Secretaria de Cultura de Guerrero, que pronto El Tecolote enseñará náhuatl.
La obra se estrenará en la Ciudad de México el 6 de septiembre en el Teatro de las Artes del Cenart”.
Con el ánimo de proveer a los lectores de El Sur de la mayor información posible, remito esta carta.
Afectuosamente
Arturo Martínez Núñez
Secretario de Cultura de Guerrero

468 ad