Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino fue señalado por el comandante Zamora Rojo, confirma el ex procurador López Rosas

*Afirma que dejó “muy avanzada” la investigación del asesinato de Armando Chavarría. Sostiene que en su gestión iban en la “línea correcta para conocer la verdad”, pero no terminó de corroborar la versión contra el ex gobernador

El ex procurador y actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Alberto López Rosas, confirmó que el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, declaró ante el Ministerio Público que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo ordenó el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, y aunque dijo que dejó la investigación “muy avanzada” e iban en la “línea correcta para conocer la verdad”, subrayó que no terminó de corroborar esa versión.
“Conocí la versión en su momento, pero es una versión que tenía que corroborarse, no podía aceptarse una versión simplemente por emitirse, había que corroborar y estábamos en la vía de hacer las corroboraciones correspondientes y lamentablemente ya no tuve la oportunidad de continuarlas por las razones que ustedes conocen”, expresó, en referencia a su separación del cargo tras el asesinato de dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011.
Ayer en estas páginas se informó que a principios de junio de 2011, en su declaración ministerial integrada al expediente del caso, el comandante Zamora Rojo manifestó que Torreblanca Galindo ordenó el asesinato, y éste fue ejecutado por él y otros policías ministeriales.
Zamora Rojo dijo también que en la organización del homicidio estuvo implicado el entonces titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero.
Días después, el 17 de junio de 2011 fue asesinado Zamora Rojo y su cuerpo desmembrado fue arrojado cerca de la sede de la Procuraduría en Chilpancingo donde rindió sus declaraciones incriminatorias del ya para entonces ex gobernador de Guerrero.
En breves declaraciones telefónicas, en las que no abundó los detalles de la operación para matar al diputado local que aparecen en el expediente, López Rosas insistió en que no sabe si la investigación ha avanzado desde que él salió de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que esto lo “inhibe” de hacer alguna apreciación.
“Yo dejé las investigaciones, cuando yo salí de procurador, lo que considero es que las dejé avanzadas, creo que íbamos por la línea adecuada, lo que haya ocurrido después de que salgo de la Procuraduría pues ya me es ajeno y por lo mismo no puedo yo abundar información”, sostuvo.
Pero el ex procurador insistió en que la investigación “la dejamos muy avanzada”, y en referencia al señalamiento sobre Torreblanca subrayó que considera que esa es “una línea correcta para conocer la verdad histórica de esos lamentables acontecimientos”.
De los dos agentes ministeriales que intervinieron en el asesinato y que la PGJE interrogó en Guanajuato –uno de ellos en una cárcel y otro libre pero sometido a un proceso por delitos cometidos en esa región de acuerdo con las fuentes de El Sur–, el funcionario estatal no quiso dar más detalles.
Tampoco quiso abundar sobre si corroboraron la versión de Zamora Rojo, porque dijo que “sería irresponsable” contestar, ya que la investigación no está concluida y no le corresponde responder al respecto, pero tampoco negó que la hayan comprobado, y abruptamente dio por terminada la entrevista. (Redacción / Acapulco).

 

468 ad