Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resuelven Tecruz y la OPIM el conflicto con la constructora en Ayutla, informa el comisario

 

*Acordaron que la empresa hará obras, dará empleos, una ambulancia y maíz para reparar el daño por la extracción de grava, y los pobladores permitirán continuar la reparación de los caminos dañados por Manuel

El comisario de Tecruz, municipio de Ayutla, David Soto Natalio informó que la toma de la maquinaria de una constructora que el pueblo tenía desde el 25 de julio se resolvió el sábado, y las llaves de las tres máquinas y un camión se entregaron el sábado a la empresa Acciona, después de un acuerdo en presencia de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y en asamblea.
El acuerdo establece que la empresa constructora hará varias obras, les dará empleos, una ambulancia y maíz para reparar el daño por la extracción de grava, y los pobladores le permitirán continuar con la reparación de los caminos dañados por la tormenta Manuel.
El comisario negó que el domingo hubiera una reunión de indígenas de 16 comunidades de Ayutla y Acatepec para resolver el conflicto.
Ayer en estas páginas se publicó que los indígenas se reunieron en Tecruz, entregaron los vehículos retenidos, acordaron que ayer se iniciarían los trabajos para la reparación de los caminos que conducen a La Montaña, que elcomisario devolvió las llaves en la reunión y firmó con el asesor del Ayuntamiento Miguel Ángel Soto la minuta de acuerdos.
El 25 de julio los pobladores de Tecruz pararon los trabajos de extracción de grava que realizaba la empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras la tormenta Manuel y retuvieron los vehículos en demanda del pago de unos mil camiones de grava extraídos durante 20 días de un lugar cerca del manantial de agua del que se abastecen.
En una llamada a la Redacción de El Sur con ayuda de la integrante de la OPIM, Andrea Eugenio Manuel que tradujo al comisario, Soto Natalio negó lo publicado y dicho por los hermanos Romualdo Petronilo e Isidro Remigio Cantú.
Aclaró que el jueves 14 acudió a una reunión con representantes de la empresa en Chilpancingo, ahí firmaron una minuta y se acordó que el sábado 16 acudirían a Tecruz para hablar con los pobladores y resolver el conflicto.
Afirmó que para la reparación del año y que la empresa retome sus labores, el sábado en una asamblea ante el comisario, la OPIM y los pobladores, los representantes de Acciona se comprometieron a reparar alcantarillas, arreglar los caminos y la carretera, construir una iglesia y un camino para cruzar un río, proporcionar una ambulancia para el centro de salud, dar empleos y árboles para reforestar la zona dañada y garantizar el agua, además de entregar maíz a las familias de Tecruz.
Agregó que fue después de ese acuerdo que entregó las llaves de los vehículos y la empresa comenzó las obras en la comunidad, porque otro de los compromisos fue que estas acciones se cumplan en unas dos semanas, y cuando se concluyan los pobladores permitirán que la empresa retome la reconstrucción encargada por la SCT.

La minuta de acuerdos

La minuta del 14 de agosto establece que los representantes de la empresa, la SCT, la OPIM, el comisario y el asesor en Políticas Públicas del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Bonne acordaron que el 16 de agosto se visitaría la zona para dimensionar dos vados y las alcantarillas, que las autoridades comunitarias realizarían una asamblea al siguiente día para validar las obras y liberar la maquinaria y los camiones, y que en ambos actos estarían representantes del gobierno estatal.
Además, que la Secretaría de Salud vigilará que el doctor del centro de salud cumpla su horario, que los medicamentos  lleguen con oportunidad, y que se asignaría una ambulancia. Continuará la gestión de maíz por servicios ambientales, la reforestación de 10 hectáreas mediante un programa de empleo temporal, y la resolución del conflicto agrario entre Tecruz y El Salto. (Redacción / Acapulco).

468 ad