Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean un consejo ciudadano para evitar “fugas” del dinero para la reconstrucción de la capital

*Sabemos que ya vienen tiempos electorales, por eso queremos que se aplique bien y correctamente”, dice el presidente del Colegio de Arquitectos de Chilpancingo

El presidente del Colegio de Arquitectos de Chilpancingo, Isaac Cosovi informó que se creó un consejo ciudadano para vigilar los 30 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) designó para la reconstrucción de la ciudad y evitar “fugas de recurso”.
El arquitecto capitalino comentó que la comisión integrada por asociaciones civiles estará atenta para que el dinero entregado por la federación al Ayuntamiento capitalino para crear el Instituto Municipal de Planeación, el Observatorio Ciudadano y un Plan de Desarrollo Urbano, se aplique de manera correcta.
Explicó que la falta de un Plan de Desarrollo Urbano fue una de las causas de tantas afectaciones durante la tormenta tropical Manuel, ya que desde hace 20 años la capital del estado no cuenta con dicho plan, que prevé las normas para construir en ciertas zonas de la ciudad y evitar la entrada de gente a zonas de riesgo.
Comentó que tampoco se cuenta con una cuota límite que ayude a reglamentar el crecimiento de la ciudad en sus cerros, los cuales han sido sobre explotados en los últimos años.
Dijo que el dinero otorgado para estos proyectos se gestionó de manera directa con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien les explicó en la reunión del viernes pasado que el dinero deberá llegar a través del municipio, por ello se decidió conformar una comisión civil para que vigile su aplicación y evitar la “fuga del recurso”.
“Sabemos que ya vienen tiempos electorales, por eso queremos que se aplique bien y correctamente”, expuso.
Señaló que en la capital del estado se debe de elaborar este Plan de Desarrollo Urbano que incluya la integración de Petaquillas en la ciudad, ya que el desarrollo habitacional en El Mirador “abre la puerta”, al desarrollo habitacional hacia esa parte de la ciudad.
Comentó que la falta de este plan provocó el crecimiento desmedido de la capital del estado, y señaló que solucionarlo podría resolver hasta la falta de agua en la ciudad.
Comentó que la creación del Instituto de Municipal de Planeación ayudará a evitar que cada tres años los presientes municipales realicen obras de bajo impacto para las necesidades de los ciudadanos- como fuentes o jardineras- ya que marcará normas para la construcción de calles, fraccionamientos y otras necesidades de la población.
El Consejo Ciudadano Municipal se integró con profesionistas del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, Mujeres Guerrerenses, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Informó que la próxima semana será su primera reunión para saber cómo se emplearán los 30 millones destinados al municipio. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad