Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A 11 meses, revisan alcaldes de La Montaña y la federación los daños que causó Manuel

 

*Hablan de los caminos y puentes que aún no se construyen y programan otra reunión para sobre las viviendas dañadas

Los presidentes municipales de la región de La Montaña se reunieron con autoridades federales para darle seguimiento a las obras de reconstrucción, a 11 meses de las afectaciones que dejaron la tormenta Manuel en las comunidades que en su mayoría son indígenas.
La mesa de trabajo inició a las 11 de la mañana en la sala de reuniones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), a donde llegaron los alcaldes y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hablar específicamente de los caminos y puentes que aún no se construyen.
Los alcaldes de Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte y Cualac se reunieron con el director  general adjunto de Caminos Rurales y Alimentadores  de la  SCT, Salvador Hernández Ayala; el jefe de departamento de Supervisión de Zona II, Rafael Alejandro Campi y el jefe de departamento de Construcción de Obras, Carlos Ernesto Pérez Cárdenas, a quienes les plantearon, por separado, las necesidades de sus municipios.
El presidente de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo informó que hablaron de los caminos y puentes, y este martes continuarán, pero ahora respecto a las viviendas.
Mencionó que dijeron qué obras tenían etiquetadas para su municipio y su programación, y de los 11 puentes que hay en mal estado sólo cuatro fueron autorizados y de ellos empiezan los trabajos en 15 días, a más tardar.
Dijo que se prevé que empiecen en dos o tres días con los trabajos en los caminos de terracería de Paraje Montero, Xochiatenco, Barranca Panal, San Miguel el Progreso y el entronque de Tierra Colorada y El Cocoyul, ambas comunidades del lado de la carretera a Marquelia.
Mencionó que no podía calcular un porcentaje de afectaciones porque los caminos de las comunidades tienen varias afectaciones, lo que provoca la incomunicación entre las comunidades donde tienen focalizadas 11 que requieren de reparaciones más especializadas por lo difícil del terreno.
“Para esas 11 comunidades que no tienen acceso a través de vehículos y se llega a pie se necesita maquinaria especial para los cortes que se hacen, hay muchos derrumbes, no es sencillo”, reconoció y agregó que las autoridades se comprometieron a designar una partida especial para atenderlas.
Adelantó que este martes, a las 11 del día seguirán las reuniones en la Cdi con funcionarios de la Sedesol, la Sedatu y del Fonden, ya que los caminos, los puentes y las viviendas es a lo que le dan prioridad.
De las comunidades de su municipio que resultaron afectadas por una granizada y que fueron consideradas en el Fonden por el gobierno del estado, en un boletín, dijo que no sabe cómo ni cuándo se atenderán, pero que se habla de un programa de techos pero antes van a verificar los daños.
Las reuniones de los presidentes municipales y funcionarios federales de este 18 y 19 de agosto surgieron de la inconformidad de los alcaldes ante los supuestos avances de reconstrucción de los que se quejaron ante la directora general de la Cdi, Nuvia Mayorga y el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero, el 11 de agosto en el municipio de Huamuxtitlán. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad