Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ha “disparado” la delincuencia en el estado, reconoce el gobernador y anuncia que pedirá refuerzos

Se ha “disparado” la delincuencia, reconoce el gobernador y anuncia que pedirá refuerzos

*Acuerdan poner a militares al frente de las áreas de seguridad de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo. Se incrementará el número de policías en la Zona Norte, en la Centro y en la Costa Grande, “pero no hay gente que quiera entrar a la policía”, así que buscarán en otras entidades, informa el vocero José Villanueva

Carlos Moreno A.

El Grupo Coordinación Guerrero se reunió ayer para evaluar el esquema de seguridad y reforzar sus operaciones luego del enfrentamiento en Mezcala, donde hubo un decapitado, un niño y una mujer heridos, y de la emboscada a policías municipales en Taxco el domingo, donde un policía y tres presuntos sicarios murieron, entre ellos dos mujeres.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero reconoció que se ha “disparado” la delincuencia y la inseguridad en el estado.
En declaraciones a reporteros al concluir la reunión, Aguirre Rivero señaló que  “desafortunadamente se ha disparado en los últimos días la delincuencia y la inseguridad en casos sumamente lamentables, condenables, como fue en Mezcala o el altercado, la emboscada que tuvo la policía de Taxco”.
Añadió que “obviamente nos lleva a la necesidad de revisar el operativo para garantizarle a la ciudadanía que habremos de seguir combatiendo con todo rigor a la delincuencia” sobre todo en regiones como Tierra Caliente, Centro, Norte y Costa Grande donde repuntaron los hechos delictivos, dijo Aguirre Rivero.
Asimismo, señaló que analizan las siete regiones de la entidad para solicitar mayores refuerzos a la federación.
Por su parte, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares informó que la próxima semana serán nombrados los secretarios de Seguridad Pública en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, quienes serán marinos y militares.
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos anunció que incorporará a unos 200 policías del estado que saldrán de la academia policial para reforzar la seguridad en la capital, como parte de los acuerdos en esa reunión.
En el Grupo Coordinación Guerrero participan las autoridades federales y estatales responsables de la seguridad en el estado.
En declaraciones a reporteros al término de la reunión, sobre las órdenes de aprehensión en contra del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio por robo y daño dijo que continúa sin ser detenido.
De las otras dos federales, que el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría del estado Jorge León Maldonado informó que tiene el líder indígena, Villanueva Manzanares se limitó a contestar que la “PGR es la que tiene que informar”.
“No se sabe dónde está, obviamente, si supieran donde está ya estuviera detenido, y no nos va a decir dónde está”, mencionó respecto a Plácido Valerio.
De la seguridad, dijo que en la reunión se acordó que se incrementará el número de policías en el estado, en la zona Norte, en la Centro y en la Costa Grande.
De los responsables de la seguridad en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, Villanueva Manzanares informó que, “el Mando Único va a nombrar al secretario, se va a buscar que los tres secretarios que mencioné sean gente de la Marina o del Ejército, seguramente la siguiente semana”.
Precisó que dichos secretarios serán efectivos retirados “pero con alta calidad moral” sin embargo no dijo si ya hay propuestas.
Agregó que la corporación Fuerza Estatal tiene 2 mil 5 policías, y en la reunión de seguridad el gobernador pidió que se incremente “pero no hay gente que quiera entrar a la policía, pero se va a buscar en otras entidades de la República a quienes sí quieran participar en la policía”.
El municipio sólo tiene 89 policías, informa el alcalde capitalino

El presidente municipal de Chilpancingo,  Mario Moreno Arcos, informó que se hizo un análisis de los problemas de inseguridad que enfrentan los municipios.
Dijo que las autoridades de seguridad en Chilpancingo no han sido rebasadas pero “sí tenemos problemas, que son parte de lo que analizamos hoy (ayer), y donde acordamos la incorporación de 200 elementos más que van a salir de la academia para reforzar la seguridad en la capital”.
Sin embargo dijo que el tema de la seguridad difícilmente se puede tener control  en un 100 por ciento, pero en Chilpancingo “sólo hay que perfeccionar los operativos de mejorar la seguridad para poder dar la confianza a la gente”.
–¿Reconoce que no se han llevado a cabo buenos operativos en Chilpancingo o una estrategia de seguridad?– se le preguntó.
–No, pero necesitamos mejorarla porque tenemos problemas todavía–, reconoció.
Informó que el domingo se incorporaron 18 policías del estado a las acciones de seguridad en la capital “y tengo otros más en capacitación que sumaré a la fuerza policiaca municipal”.
Añadió que después de la evaluación a la que se sometió la corporación municipal, “quedó muy disminuida y eso me ha impactado de manera negativa”.
Moreno Arcos informó que los 200 policías del estado que se incorporarán para reforzar la seguridad en la capital comenzarán “a mediados de septiembre” y que actualmente tiene 89 policías luego de la depuración, “es insuficiente, pero hay policías del estado, federal y el Ejército”.
El encuentro del grupo Coordinación Guerrero fue en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, donde estuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, y el de la Octava Zona Naval, José Rafael Ojeda Durán.
También estuvo el comisario de la Policía Federal en el estado, Omar Hamid García Harfuch, el procurador estatal Iñaky Blanco Cabrera, el secretario de Seguridad Pública del estado Leonardo Vázquez Pérez y un representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en ausencia del delegado estatal, José Miguel Espinosa Pérez.
Además el alcalde Luis Walton Aburto, el de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y el de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros.

Se tiene que dar de baja a policías que no aprobaron los exámenes, insiste Aguirre

*No se tiene ninguna intención de perjudicar a los agentes, “pero ellos deben de entender que esto es una política nacional”, dice el gobernador tras reunirse con los efectivos encabezados por su asesor Antonio Lemus Beltrán sin que llegaran a acuerdos. “La idea de la depuración es para construir una nueva policía en Acapulco”, afirma

Carlos Moreno A.

Sin acuerdos terminó la reunión que sostuvieron policías preventivos y viales, encabezados por el asesor jurídico Jesús Antonio Lemus Beltrán, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El pasado 28 de julio, unos 300 policías se manifestaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública y marcharon al Palacio Municipal para exigir liquidación al 100 por ciento, aumento salarial del 20 por ciento, seguro de vida y pagos de adeudos a las empresas de crédito, mismas que fueron expuestas en una minuta que una comisión de los agentes entregó en Chilpancingo, en las oficinas de la Secretaría General del estado, y en la oficina del gobernador, así como en la Comisión Regional de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), mismos que fueron recibidos, sellados y firmados.
Poco antes del medio día, los policías llegaron al centro de convenciones Mundo Imperial en caravana para reunirse con Aguirre Rivero, y allí estuvieron unas tres horas.
En declaraciones a reporteros al concluir la reunión con el gobernador, Lemus Beltrán informó que sostendrían una segunda reunión a las 5 de la tarde, en las oficinas de Protur con el secretario de General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para firmar una minuta que propusieron los efectivos sobre los acuerdos con Aguirre Rivero.
Consultado por la noche, Lemus Beltrán señaló que Martínez Garnelo no llegó y fueron atendidos por el subsecretario de Operación Policiaca, Juan José Gatica Martínez, pero no hubo acuerdos.
Dijo que será hoy por la tarde cuando Martínez Garnelo recibirá a la comisión de policías y a él como asesor jurídico para firmar la minuta de acuerdos.
“No llego Garnelo, no llegamos a ninguna conclusión con Gatica”, señaló.
“La disposición del gobernador fue en un sentido”, en referencia a ser atendidos por el secretario general de Gobierno y “ellos querían tomarla en otro sentido” sobre la participación de Gatica Martínez.
Dijo que ahí “se determinó esperar hasta que compareciera Garnelo mañana (hoy) en Protur y también estaría el secretario de Seguridad Pública, Leonardo (Vázquez Pérez), pero no hubo ninguna firma de minuta”, indicó el abogado.
Consultado al término de la reunión de policías y el Grupo Guerrero, el gobernador aseguró que no tiene ninguna intención de perjudicar a los agentes, “pero ellos deben de entender que esto es una política nacional, que a aquellos que no aprobaron el examen se tendrán que a dar de baja”.
Indicó que ordenó “dar el mayor apoyo posible, incluso que se les compense con algún proyecto productivo” a quienes ya no podrán continuar en servicio, en referencia a los adultos mayores, y a los que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
“Obviamente a quienes sí aprobaron se procederá de inmediato a llevarlos a una capacitación a instalaciones militares, específicamente en el batallón de Petatlán, para que en un mes regresen y puedan reincorporarse a sus funciones”, explicó Aguirre Rivero.
Reiteró que la idea de la depuración policiaca es para construir una nueva corporación en Acapulco y “obviamente queremos que se entreguen buenos resultados, eso me lleva a la necesidad de nombrar a un nuevo secretario de Seguridad Pública con la noción del Cabildo”.
“Yo no lo puedo designar directamente sino será el alcalde quien lo someta al Cabildo la propuesta del nuevo secretario de Seguridad Pública”, dijo.
Indicó que los policías plantearon que quieren percibir el mismo salario de la Policía del Estado y “les he dicho que sí siempre y cuando estén certificados, y obviamente esto significa que también tendrán el mismo seguro de vida que otorga el gobierno del estado, es decir las mismas prestaciones, ellos serían sujetos de las mismas prestaciones”.
Aguirre Rivero dijo que hay un caso o dos de policías que presentaron un certificado médico “y se les dará la oportunidad de ser evaluados. Espero que el gobierno federal me dé su respaldo porque es un monto considerable para liquidaciones”.
Por la tarde, el gobierno del estado mediante un boletín de prensa informó que Aguirre Rivero sostuvo una reunión de trabajo con policías municipales para atender sus demandas.
En el boletín se indica que en la reunión estuvieron los comandantes de la Novena Región Militar y de la Octava Región Naval, Martín Cordero Luqueño y Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
Agrega que Aguirre Rivero les reiteró a los policías “que quienes hayan aprobado el examen de control y confianza que aplican la Policía Federal, el Cisen y PGR no serán dados de baja, por el contrario, luego de que sean capacitados por la Sedena serán reincorporados a sus actividades”.
“Con pleno respeto a la autonomía del Ayuntamiento de Acapulco, quiero dejar de manifiesto que no hay intención de parte de mi gobierno de afectar los derechos laborales ni sancionar a quienes hayan aprobado los exámenes”, indica.
Se destacó que con la puesta en marcha del Mando Único, “los elementos que aprueben los exámenes recibirán un curso de capacitación a través de la Sedena, a fin de que tengan un mejor desempeño”.
Mientras que a quienes no aprobaron dicho examen “se les liquidará conforme a derecho, y en casos especiales se les otorgará un proyecto productivo”.
A la reunión asistieron el alcalde Luis Walton Aburto; el presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, y los secretarios de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; de Finanzas, Jorge Salgado Leyva y de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.

468 ad