Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se separan de Copreros Unidos de Guerrero, los 24 centros de acopio

* Casi el 90 por ciento de integrantes de la mesa directiva renuncian a esta asociación civil

Francisco Magaña, corresponsal, San Jerónimo * Los 24 centros receptores de copra de la entidad se deslindan de la organización Copreros Unidos del Estado de Guerrero, asociación civil, que preside Arturo Núñez Vargas.

De manera pública en las oficinas de Agroindustrias del Sur en San Jerónimo, anunciaron su renuncia, con carácter de irrevocable, casi el 90 por ciento de los integrantes de la mesa directiva de Copreros Unidos del Estado de Guerrero, entre ellos Marcos Diego Flores, Mario Zavaleta Petatán, Alejandro Gómez Pinzón, Argimido Prudente Ventura y José Jacinto Navarrete, por considerar que el presidente de la organización la ha manejado con fines particulares y económicos.

Señalan que se deslindan de todos los trámites y acciones que efectúe Vargas Núñez, quien plantea llevar a cabo un bloqueo carretero el próximo lunes.

Reconocen que a Antonio Núñez Vargas lo pusieron al frente de la organización por ser el que más facilidad de palabra tenía entre los campesinos pero no por que fuera un líder.

En la renuncia masiva estuvo presente el funcionario del Consejo Estatal del Coco (Cecoco), Gerardo Serna, quien presentó a los nuevos dirigentes de los copreros de la organización Unión de Copreros del Estado de Guerrero, que preside Agustín Organes Alanís y Carlos García Vargas como secretario general.

Los productores de copra evidenciaron que Arturo Vargas Núñez solo utilizó a los productores y la organización, ya que no estaba de acuerdo que fueran los centros receptores los que administraran el acopio del producto, mientras él de manera particular metía carros a la planta de San Jerónimo, por los que cobraba a los campesinos 2 mil pesos.

Destaca que los centros de acopio son rentables ya que con las aportaciones se ha permitido capitalizar a los productores con las cajas de ahorros y están abiertos a cualquier auditoría.

Reconocen que es el gobierno estatal quien ha inyectado recursos a la planta del cerillo en San Jerónimo estado y ha estado al frente de las negociaciones haciendo equipo con productores y ha dado un subsidio de 3 millones de pesos mensuales y eso ha permitido adquirir la copra a 6 pesos, pero exigen que también el gobierno federal apoye para la planta.

Pero también reclamaron que el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, prometió que entregarían el edificio de los copreros de Acapulco en enero y ya están casi en marzo y no se ha cumplido, de lo contrario dijeron que se movilizarán.

Cuestionaron si el estado está amafiado porque no entienden quién sostiene a Jesús Murga para que siga sacando provecho de la situación.

Agustín Organes Alanis señaló que “mientras ellos pagan rentas para sus reuniones este personaje saca provecho de la lucha de los copreros, cuando sabe que ahí hubo sangre por la lucha de los copreros”.

Dijo que el 27 definirán si toman las instalaciones u alguna otra opción.

Asimismo, exigió que la planta de San Jerónimo no siga siendo un consuelo de campañas y trampolín político.

Dijo que solicitarán que se les de baja en el acta de la constitución ante la notarías públicas números 2 y 18, de Julio García Estrada y Cuahutemoc García Amor, respectivamente.

468 ad