Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan ejidatarios de Icacos el plantón en Torres Victoria; intercederá Donoso

* Se instalaron el domingo porque se enteraron de que su comisario ejidal falsificó firmas y documentos para recibir 3.5 millones de pesos de la inmobiliaria, dice el líder Genaro Marín

Karina Contreras * Los ejidatarios de Icacos levantaron el plantón que mantenían desde el domingo en los condominios Torres Victoria, luego de firmar un acuerdo con el sindico procurador, Fernando Donoso Pérez, quien se comprometió a dialogar con la inmobiliaria y su apoderado legal para saber en qué términos pagaron más de 3 millones de pesos al comisario ejidal, Elogio Arellano Adame.

Lo anterior fue informado por el presidente del comité de la mesa directiva de hijos y avecindados de Icacos, Genaro Marín Hernández, quien agregó que la respuesta tiene que darse el próximo lunes.

En días pasados, el ayuntamiento condicionó su mediación en el conflicto por la hectárea que ocupan las Torres Victoria a que los hijos de ejidatarios retiraran el plantón que mantenían en el condominio turístico, ubicado en la Base Naval.

Marín Hernández estuvo de acuerdo en que esta petición es para dar una buena imagen al turista.

En entrevista, el dirigente dijo que aunque el ayuntamiento no es instancia para solucionar el conflicto, sí puede comprometerse a una cita con el comisario ejidal, Elogio Arellano Adame, para hacer una asamblea.

Agregó que el objetivo es que el ayuntamiento esté presente en esa asamblea, para que se dé cuenta de la inconformidad que hay de los 34 ejidatarios. Aseguró que los tres millones y medio fueron recibidos sólo por tres ejidatarios y algunos avecindados, es decir gente que no está en Icacos.

Señaló que el pago de la inmobiliaria no fue para que se desistieran del juicio, sino para que retiraran el plantón, y que ellos decidieron reiniciar el domingo pasado.

Piden también que el gobierno municipal sea el intermediario de una audiencia con el gobernador René Juárez Cisneros. Según el ejidatario, el alcalde Alberto López Rosas se comprometió a enviar un escrito al Tribunal Agrario para que que el proceso se agilizara. Insistió en que el conflicto es político, por lo que es importante la intervención de la Presidencia de la República.

Dijo Marín Hernández que nunca han simpatizado con el comisario ejidal, ya que es una persona corrupta que se ha dedicado a extorsionar y vender terrenos. Y luego recordó que hace aproximadamente nueve años su padre Juventino Arellano Marín vendió en predio donde se ubicaba el panteón.

Adelantó que en próximos días asistirá el delegado de la Procuraduría Agraria, y allí plantearán el cambio del comisario ejidal.

Asimismo, informó que se están perfeccionando las demandas en el MP federal por falsificación de firmas y documentos oficiales, contra el comisario Elogio Arellano Adame. Abundó que también podría ser por abuso de confianza, porque asegura que tienen la sospecha de que para recibir ese dinero falsificó la firma de los 36 ejidatarios.

En la piedra del Chivo, donde también los ejidatarios mantienen un plantón, más de 12 policías del estado encerraban el predio con alambres de púas. Sobre esto, Marín Hernández dijo que hay un amparo según el cual ni el Ejército ni la policía pueden desalojarlos, pues son terrenos ejidales, y el caso se dirime ante los tribunales agrarios.

468 ad