Preparan asamblea en Torres Gemelas; excluyen a los inconformes, denuncian
* Aumentó la inconformidad por las cuotas extraordinarias impuestas arbitrariamente, dicen condóminos * Por protestar, María Dolores Esparza fue despojada de 12 apartamentos, acusan
Joel Solís * Luego de que llegó a su fin la orden de juez de no hacer asambleas de condóminos, la administración de Las Torres Gemelas prepara una asamblea general para este 1 de marzo, de la que pretende excluir a los copropietarios inconformes.
En entrevista con El Sur el sábado pasado, los condóminos Luis García, José Araujo y María Dolores Esparza dijeron que en los meses recientes ha crecido la inconformidad entre los propietarios de Las Torres, debido, sobre todo, a que la administración trata de obligarlos a pagar cuotas extraordinarias e ilegales, y que los castiga cuando no acceden.
Dijeron, además, que la administración ha advertido que los condóminos que no estén al corriente en sus cuotas, incluida la extraordinaria de mil pesos mensuales, no podrán ingresar a la reunión.
Para ellos, el objetivo es claro: cerrar el paso a los que se oponen a la administración de Kim Grover.
Prueba de ello, citaron, es que el 4 de febrero la administración organizó una reunión con los propietarios de los penthauses de ambas torres. Invitó a todos, excepto a José Araujo, quien ha encabezado la protesta de los condóminos. El dice que trascendió que en la reunión la administración ofreció rebajar 2 mil pesos a la cuota mensual de mantenimiento de ellos, a cambio de que le den sus votos en la asamblea del 1 de marzo.
El copropietario explicó que, por orden de un juez, durante dos años la administración estuvo inhabilitada para convocar a asambleas de propietarios, pues se esperaba que en ese periodo se resolviera el conflicto.
Dijeron que la inconformidad se ha extendido a causa de las cuotas extraordinarias, y que de ellas la que más les duele es la de mil pesos mensuales por apartamento para renovar los elevadores, que consideran un gasto suntuoso e innecesario.
La represión por no pagar esas cuotas extraordinarias consiste en cortar a los condóminos la luz y el agua.
Por lo demás, reiteraron la denuncia de que las habitaciones reservadas para tiempo compartido se rentan indebidamente como cuartos de hotel, contra las leyes locales y la norma 29 de la Profeco. A consecuencia de ello, los condóminos se ven obligados a compartir su propiedad con grupos de 400 a 600 turistas, que invaden las áreas comunes y elevadores.
Denunciaron que los condóminos que protestan son perseguidos por los administradores, como la señora María Dolores Esparza, de casi 90 años de edad, a quien pretendieron encarcelar acusándola de difamación, lo cual fue evitado por un juez federal que le dio un amparo.
A ella la despojaron de 12 espacios de tiempo compartido hace dos años, espacios que ahora son comercializados como hotel. Por protestar, tiene suspendida la luz desde hace un año.
Pero hace unos 3 años, y luego hace unos 2 años, fue golpeada por empleados de Kim Grover.
El tiempo compartido
Explicaron que originalmente 125 apartamentos de Las Torres Gemelas fueron destinados a tiempo compartido. Pero ahora la administración afirma que sólo quedan 60 que se comercializan en esa modalidad, pero no informa qué fue de los otros.
Explicó que los 125 apartamentos eran de la compañía Playa Sol, que luego con Banamex hizo fideicomiso, y los hicieron de tiempo compartido. Mas tarde, con ellos pagó a Las Torres Gemelas un adeudo –sin tener facultades, a causa del fideicomiso–, con lo que los apartamentos pasaron a ser de propiedad común de los condóminos.
Luego, Kim Grover creó la compañía Nuevos Destinos, le dio el contrato para administrarlos y comenzó a comercializarlos.
Los condóminos también exigen que se les informe de la utilidad que dejan los arrendamientos de los dos bares, los dos restaurantes, las albercas, la lavandería, el teatro, el cibercafé, espacios que el administrador Kim Grover se ha asignado en comodato, con lo que elude pagar IVA, con el visto bueno del Comité de Vigilancia.
Fideicomisarios extranjeros y tiempocompartidistas (es decir condóminos propietarios de apartamentos que se comercializan en tiempo compartido) piden que el fiduciario Banamex intervenga. Pero la administración ha divulgado que el banco no va a asistir.
Banamex, en su calidad de fiduciario, tiene de 150 a 200 votos –de 25 a 29% del total–; Kim Grover tiene legalmente hasta 70 votos, pero puede agregar ilegalmente casi 100 de tiempo compartido, que ostenta como suyos.
El número de votos de los condóminos es indefinido, pues no se sabe cuántos ya han pagado la cuota extraordinaria y están al corriente en sus pagos.
José Araujo dijo que tiempocompartidistas que han protestado se han encontrado con que ya no tienen apartamento, en represalia, y que 70 por ciento de los que han pagado los mil pesos extraordinarios mensuales, lo han hecho forzados.
Agregó que Las Torres Gemelas no tienen contrato con la CFE, que manifiesta que nunca ha autorizado que les corten ni revendan la electricidad. El contrato lo tiene la compañía Construsol, que revende el fluido a Las Torres Gemelas, que a su vez revende a los condóminos a precios muy elevados.




