Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los síndicos no tienen facultades para dar licencias de autoconstrucción, dice Donoso

* Hay que enviar a Contraloría los permisos que expidió Gloria Sierra, responde Rodríguez Saldaña * Después de hacer una consulta jurídica, López Rosas le confirmó ayer esa facultad, afirma

Ossiel Pacheco * El lunes por la noche, durante la sesión de Cabildo, en Asuntos Generales, el síndico Fernando Donoso Pérez dijo que ninguno de los dos síndicos tiene facultad para dar licencias de autoconstrucción, pues ninguno de los reglamentos así lo dice.

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña respondió que deberían mandarse a la Contraloría todas las licencias que expidió la síndica Gloria Sierra López. El regidor del PAN, Guido Rentería Rojas, dijo entonces que se enviarán también las que dio el síndico Rodríguez Saldaña.

El tema se tocó porque el regidor panista, en los Asuntos Generales de la sesión, aseguró que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología dar las licencias de autoconstrucción, que expide el síndico Rodríguez Saldaña.

Este punto se abordó a las 23:30 horas en la sala de cabildos, pues el edil del PAN puso el tema a discusión al argumentar que dar las licencias para construcciones sencillas pudiera traer complicaciones técnicas, por lo que es necesario controlar su entrega, pero que se sigan dando de manera gratuita para familias de bajos recursos.

El alcalde Alberto López Rosas intervino durante la sesión de cabildo y anunció la suspensión por 24 horas de la entrega de las licencias de autoconstrucción, pues habría que consultar al área jurídica del ayuntamiento para conocer si se estaban otorgando de acuerdo a derecho.

Rodríguez Saldaña dijo que este miércoles el alcalde López Rosas le confirmó su facultad para expedir los permisos de autoconstrucción, como lo ha hecho, por lo que la entrega de licencias se reanudó ayer mismo.

El síndico, entrevistado ayer, dijo que se trata de un asunto de orden administrativo y que durante su intervención en la sesión de cabildo exhibió las carpetas con los permisos de autoconstruccion que se expidieron en la sindicatura administrativa en el pasado gobierno municipal.

“No tengo ningún inconveniente en que la entregue cualquiera otra instancia. Sin embargo, la inmensa mayoría de los ediles, incluidos los del PRD, PRI y PCD, se manifestaron porque siguiera expidiendo esos permisos de autoconstrucción”, expuso.

Por último, manifestó que respeta el trabajo que desarrollan todas dependencias y comisiones del Cabildo, incluido “el trabajo profesional que está haciendo el síndico Fernando Donoso Pérez”, con quien confrontó posiciones durante la sesión.

Durante la sesión, el regidor perredista José Luis Morales propuso que los dos síndicos otorguen las licencias de autoconstrucción.

Por su parte, el edil panista lamentó que sus compañeros del PRD se guían por lo práctico y no por lo legal, y consideró que no les importa entregar las licencias sin la adecuada supervisión técnica, y argumentó que el síndico no tiene facultad para expedir licencias de autoconstrucción.

El panista dijo que el síndico no es la persona para entregar los recursos de gestoría. Y solicitó de forma económica la entrega de la nómina completa del ayuntamiento para saber cuánto cobran los regidores del PRD, “pues si hay convenio (para que les descuenten las cuotas partidistas) quiero conocer cuánto ganan”.

El regidor del PRI Mateo López sacó a colación el asunto del préstamo que el ayuntamiento hizo a la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, pero el alcalde López Rosas explicó que se trata de un convenio, pues si hubieran querido hacer mal las cosas no hubieran dejado huella.

Aclaró que se trató de un error de parte de la secretaria, “no fue un préstamo”, y mostró el convenio que autoriza los descuentos que se aplican a los regidores del PRD.

468 ad