Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita Gómez Maganda que el municipio participe en la remodelación del malecón

* Condiciona López Rosas la participación del ayuntamiento a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal * Imprevistos incrementan el costo, justifica el residente de la obra

Nelly Bello * Luego de recorrer las obras de remodelación del malecón, el alcalde Alberto López Rosas condicionó la participación del ayuntamiento a que los gobiernos federal y estatal se coordinen para entregar una obra de calidad.

Y es que durante el recorrido el alcalde verificó que el piso que colocó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene manchas y corrosión, aun cuando la obra lleva 25 por ciento de avance.

“Es un proyecto descoordinado, porque la SCT aplicó un material no muy aceptable, que presenta deterioro, y creo que debemos coordinar bien, porque debe ser un trabajo aceptable”, dijo en entrevista.

La invitación al recorrido salió de Gómez Maganda, al parecer luego de la visita que hizo al ayuntamiento para planear el proyecto del festival de Cine Italiano. De acuerdo con la funcionaria estatal, la invitación fue para convencer al alcalde de participar en la obra con recursos.

En esta ocasión los papeles se invirtieron y en lugar de que el gobierno municipal pidiera recursos al estatal, fue la funcionaria renejuarista la que pidió los recursos al alcalde.

Algunos vecinos se unieron al recorrido. López Rosas recibió saludos y más peticiones para remozar el malecón. Además vio algunas fugas de agua y solicitó vía telefónica la intervención de la CAPAMA.

El residente de la obra, Miguel Angel Sánchez Núñez, explicó en entrevista que el interés de la participación del municipio es porque en la excavación resultaron obras imprevistas. Ejemplificó con una tubería de 24 pulgadas que conduce agua potable, que implicaría un costo de 4 millones de pesos y que asumió en 50 por ciento la CAPAMA.

Además, “no contábamos con que las cubiertas de los canales pluviales estuvieran en muy mal estado; se están rehabilitando y dejando las bocas de tormenta sobre la Costera para evitar el acumulamiento de agua pluvial”.

En el caso de la cancha de basquetbol, el llamado fue para que el gobierno lopezrosista lo remoce, pues los siete millones que aportaron los gobiernos del estado y federal sólo ajustan para la reparación de las cubiertas, “no nos metemos en la gradería”.

Además, necesita la aprobación de la Dirección de Ecología para retirar árboles que tienen expuestas las raíces y que podrían caer en la temporada de lluvias.

Sánchez Núñez garantizó que la obra podría quedar terminada antes de Semana Santa, como estaba previsto.

El alcalde López Rosas no prometió la intervención con alguna cantidad específica de dinero, porque el ayuntamiento estuvo fuera del proyecto y sólo autorizó la licencia de remodelación. “Para que no se fueran los siete millones de pesos autorizados por Sectur, preferimos que se ejecutara la obra a despedirnos de los recursos”, explicó.

Lo que sí prometió es que hablará con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Jorge Juárez Soto, “para que juntos determinemos de qué manera podemos participar e integrarnos en el proyecto y se realice lo antes posible”.

Dijo que la inversión de CAPAMA en la reparación de la tubería “es independiente” de la aportación que haga su gobierno, porque se trata de una inversión no prevista. “El ayuntamiento tendrá que valorar un presupuesto que no afecte el recurso previsto para colonias populares y comunidades rurales”, dijo.

468 ad