Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ediles al director de Ecología del ayuntamiento dejar “su protagonismo”

Ossiel Pacheco * En su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Cabildo, los regidores pidieron al director de Ecología, Miguel Balleza García, dejar atrás “su protagonismo” al frente de la dependencia, en referencia a las declaraciones que hizo al diario Reforma un día después de la publicación del informe de la Profepa, según el cual las aguas de la bahía están contaminadas y son dañinas para los bañistas.

El funcionario municipal enfrentó así las criticas de los ediles Mario Ramos del Carmen, presidente de la comisión de Turismo; Alejandro Carabias Icaza, presidente de la comisión de Ecología; Germán Farías Silvestre, Norberto Refugio Chamú, Nicacio Prudencio Elacio y Jacinto Ortiz Luviano.

Fue el regidor Ortiz Luviano quien pidió al director de Ecología actuar con responsabilidad, “sin caer en protagonismos” que dañan la actividad turística del puerto. Y manifestó “la preocupación” que tiene la Comisión de Turismo del Cabildo por la información publicada en Reforma, pues daña la imagen de Acapulco y de Zihuatanejo.

En tanto, Farías Silvestre pidió al funcionario dar prioridad a la bahía y corregir esta situación, pues aunque se requiere de una inversión, también es “cuestión” de cultura, y en ese sentido “tiene mucho que hacer la dependencia”.

Pidió cuidar que los hoteles cuenten con sus respectivas plantas tratadoras de aguas negras, y seguir el ejemplo del hotel Princess, que tiene contratado un laboratorio. Dijo que el ayuntamiento tiene que contratar un laboratorio para hacer los análisis, y contar con “nuestro propio sustento legal para tener los elementos y rebatir las declaraciones”.

Balleza se quejó de que el municipio no cuenta con un banco de información sobre la calidad de las aguas de la bahía, y asentó que por ello “nos pegan”, pues la información es centralizada por la CNA, pero la CAPAMA tiene un laboratorio para hacer los estudios, y planteó que de ser necesario se contrate otro, para que el municipio tenga su propia información.

Dijo que hay cuatro establecimientos, dos hoteles y dos restaurantes, cuyos nombres prefirió reservarse, con multas administrativas por descargas crudas de aguas negras, y lamentó que estos empresarios desde hace años tienen conocimiento de la falta ambiental que cometen, pero es hasta que Ecología los multa cuando empezaron su regularización.

En una segunda intervención, Balleza afirmó que las aguas de la bahía se renuevan cada 72 horas, pues hay una dinámica física, química y biológica que depura el agua, y asentó que no hay datos exactos sobre las aguas residuales que se vierten en ella.

Por su parte, el regidor Norberto Refugio Chamú dijo que hace unos días en la parte alta de la colonia Vista Hermosa hubo un incendio forestal. Explicó que él acudió, pero que en ningún momento encontró algún inspector de la Semarnat, y resaltó que hay una irresponsabilidad de esta dependencia, porque no tiene vigilancia, incluso hay zonas del parque nacional El Veladero donde sólo hay hoyos para sembrar árboles, pero nadie los ha sembrado, ni el Ejercito ni Semarnat.

Criticó que el gobierno estatal no tiene una política de vivienda, por lo cual El Veladero sigue siendo invadido por precaristas, y que para sanear la bahía es necesario que no se permitan más asentamientos irregulares.

468 ad