Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS ( Respuesta de maestros de Historia al rector y a Jesús Samper)

DEBATE UNIVERSITARIO

Señor director:

Solicitamos   atentamente publicar la presente aclaración sobre las declaraciones vertidas a este diario por el rector de la UAG y el director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras.

Nelson Valle no es el primer rector de la UAG que se ha expresado de los maestros de esta unidad como lo hizo el día 12 del presente, calificándolos de “holgazanes e irresponsables”, adjetivos fáciles para un funcionario que debería ser más responsable, más culto, con más calidad moral y académica para sostener con legitimidad lo que dice, pero en fin eso es lo que tenemos como rector.

Hablamos como Academia de Historia, una de las cuatro licenciaturas de la UAFyL: no compartimos las apreciaciones del rector y del director Jesús Samper, quines consideran que solamente ellos están haciendo las cosas bien y el resto no.

En Historia hemos sido los maestros el soporte fundamental del funcionamiento y transformación de la licenciatura y no el director; a pesar de las miserias con las que trabajamos (prácticamente sin apoyo alguno) tenemos una alta matrícula que nos critican los planeadores de la UAG, que antes nos criticaban por la baja matrícula; nuestros egresados se están titulando por tesis; maestros y estudiantes diariamente estamos presentes; es una escuela en dos turnos; diversos profesores estamos realizando investigaciones con resultados publicados; tenemos presencia en diversos eventos académicos estatales y nacionales; tenemos un miembro en el Sistema Nacional de Investigación.

Falso que el programa de mejoramiento profesional no sea la preocupación del profesorado de Historia porque el mejoramiento profesional fue –y es– su primera exigencia al cambiar los planes de estudios de la licenciatura en 1995, por lo que se creó la maestría en Historia Regional, que ha generado la titulación de cuatro profesores (una de las cuales se encuentra hoy como docente de la Maestría en Desarrollo Socioterritorial), cuatro más preparan su tesis y tres cursan el posgrado en la actualidad, logrando además con la oferta de cursos la actualización del resto de la planta de profesores de Historia. Además los convenios con instituciones nacionales, estatales, municipales y eclesiásticas       que han dado presencia a la licenciatura, la Facultad y a la propia Universidad.

Pedimos al rector, ya que es su responsabilidad, otorgue las condiciones materiales básicas de trabajo en nuestra escuela para no ir a trabajar en los “restaurantes”. Y al director (con permiso laboral) quien sabiendo que tenía compromisos con el gobierno estatal aceptó la responsabilidad de la escuela que no está cumpliendo, le pedimos más ética y menos simulación con nuestra institución. Les reiteramos la petición a los dos funcionarios que en sus acusaciones den nombres y procedan según el Contrato Colectivo de Trabajo contra los “holgazanes e irresponsables”, pero antes les exigimos que cumplan ellos primero con sus responsabilidades.

 Atentamente
Por la Academia de Historia: Jorge Luis Flores Cabrera, Tomás Bustamante Alvarez, Alvaro López Miramontes, Román Parra Terán, Jaime Humberto Alcaraz Vega, Eva Corrales Miranda, Ignacia Ortiz Morales, Flor de Maria Barlandas Rendón, Trinidad Ortiz Morales, Edmundo Montalván Gatica, Joel Iturio Nava, Francisco Sánchez Zepeda, Renato Ravelo Lecuona, Eduardo González Franco, Campero Calderón, María Teresa Peralta y Serafín Núñez Ramos.

468 ad