Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El hotel Pierre Marqués, 46 años de atender al gran turismo internacional

Xavier Rosado * El hotel Fairmont Pierre Marqués celebró el 14 de febrero su 46 aniversario con la presencia de clientes recurrentes, en su mayoría estadunidenses y canadienses que todos los años vienen al hotel para pasar la temporada de invierno.

En la reunión el director general del hotel, Ian Robinson narró que a mediados de la década de los cincuentas, Acapulco ya contaba con un aeropuerto internacional que había sido inaugurado en 1954, así como la carretera escénica, por lo que era primordial buscar un sitio fuera de la ciudad para la tranquilidad y el esparcimiento de los visitantes de Acapulco.

“Paul Getty, cuyo abuelo fue fundador de Gettysburgo, Pennsylvania, planeó un sitio que contara con todos los servicios modernos y que estuviera alejado del bullicio que ya se generaba en el Acapulco de aquella época”, continuó Robinson.

Así surgió el proyecto de este hotel de 104 habitaciones que fue planeado por la compañía arquitectónica de Chicago de Samuel Marx, conocido por su trabajo en el hotel Pierre de Nueva York.

El arquitecto y diseñador de interiores, Luis Barragán, quien entonces era internacionalmente requerido por la belleza de sus conceptos y por haber proyectado entre muchas otras cosas el Pedregal de San Angel y la Ciudad Universitaria, fue el diseñador de los espléndidos jardines del hotel, dijo el director.

“En la creación de la decoración exterior también colaboró el arquitecto japonés Mario Oguri, quien fue responsable de la proyección y construcción de la Isla Paraíso en Nassau y 500 de los jardines privados de la ciudad de México y Cuernavaca”, recordó el director del hotel.

Robinson indicó que en las 35 hectáreas de terreno se plantaron árboles frutales como plátanos y cocos, también palmas de ornato y plantas de todo tipo y se construyó un huerto y vivero para el cuidado y renovación constante de los jardines.

“En ese entonces la corporación designó a Charles Rolander como su primer gerente, debido a que tenía un gran prestigio como director del hotel Savoy en Londres y en el Semiramis del río Nilo”, precisó Robinson.

Dijo que la filosofía que este experimetado gerente implantó en el hotel, se continúa hasta la fecha. “Robinson decía que un buen hotel debe ser administrado de la misma manera que una confortable casa privada. El gerente es el anfitrión y los clientes son sus invitados, al grado que en algunos lugares del hotel, a la vista de los empleados colocaba letreros en los que se leía: ‘Estás atendiendo a su majestad, el cliente”.

Dijo que en la época en que fue inaugurado el hotel se podía ver el mástil del barco Corsario que quedó encallado en las rocas del revolcadero, hace más de 60 años.

“En los años 50, 60 y 70’s se da la época de oro del cine mexicano y del glamour de Hollywood, en la que el puerto de Acapulco se vio invadido de estrellas cinematográficas. El hotel Pierre Marqués fue y sigue siendo uno de los más exclusivos de México y ha contado con la presencia de personalidades y estrellas como Elizabeth Taylor, Dwight D. Eisenhower, Howard Hughes, Elvis Presley, Silvester Stallone, Jerry Lewis y Adnan Kashoggi entre muchos otros”, enlistó el director.

Agregó que en 1958 el hotel Pierre Marqués fue anfitrión de la película Sube y baja protagonizada por el cómico Mario Moreno Cantinflas.

Recordó que a principios de los años 70, nació el hotel Acapulco Princess, a unos metros del Pierre Marqués.

Agregó que Paul Getty había incursionado en la hotelería en 1938 adquiriendo el hotel Pierre de Nueva York, sin embargo, vendió todos sus negocios de hotelería, restaurantes y salones de recepción pasando el hotel Pierre Marqués a la colección Destinos de Sol de los hoteles Princess que contaba con siete propiedades en Arizona, Barbados, México y Bermuda.

Agregó que en 1998, los hoteles pasaron a ser propiedad de la Canadian Pacific, empresa que en 1999 se fusionó con los lujosos hoteles Fairmont de Estados Unidos, creando así la compañía Fairmont Hotels & Resorts. A partir de este año, los hoteles Pierre Marques y Acapulco Princess reciben su nombre oficial: Fairmont Pierre Marques y The Fairmont Acapulco Princess.

Howard Hughes pasó sus últimos días en el hotel

El jefe de albercas, Alvaro Arenas García, ha trabajado en el hotel Pierre Marqués desde su apertura el 2 de febrero de 1957 y es conocido por todos los clientes que regresan año con año y respetado por todo el personal.

“La inauguración fue el 2 de febrero pero el aniversario se festeja el 14 por ser el Día de la amistad”.

Precisamente unos días antes de aquella fecha yo entré a trabajar al hotel como jefe de albercas y relaciones públicas, cargo que hasta hoy conservo”, expresó el empleado.

El empleado, originario de la región de Tierra Caliente del poblado de San Miguel Totolapan, tuvo la oportunidad de trabajar en Nueva York, San Francisco y Rochester, alternando su labor en el Pierre Marques en las bajas temporadas de turismo en Acapulco.

“Recuerdo que el primer dueño de este hotel Paul Getty, nunca pisó este terreno, el que supervisó esta construcción fue su hijo George Getty. Paul Getty pasaba por esta playa en un yate con el ex presidente Miguel Alemán y le dijo que el terreno le gustaba para construir un club para socios exclusivos desde entonces lo vió tan bonito que aquí construyó lo que vemos ahora”.

Recordó que en el hotel vivió durante sus últimos días de vida el multimillonario estadunidense Howard Hughes.

“Era un señor muy excéntrico, siempre andaba rodeado de sus guardaespaldas que siempre cargaban pistola y no dejaba que nadie entrara a su bungalow. Una vez que pude verlo andaba vestido en un batón como de chino y tenía las uñas larguísimas, enrolladas y el pelo largo. Un día hubo mucho alboroto entre el personal porque el señor Hughes se había puesto muy enfermo y lo tuvieron que sacar en camilla para llevarlo al aeropuerto”, narró Arenas García.Agregó que después se enteró que había fallecido el 5 de abril de 1976 en el avión de su propiedad antes de llegar a Houston donde fue hospitalizado.

468 ad