Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sumamente delicado, el recorte en el presupuesto de seguridad: René Juárez

* Compete al ayuntamiento y al gobierno estatal la ola de inseguridad en el municipio de Azueta, señala * No contestó una pregunta sobre la participación de policías judiciales en los delitos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El gobernador René Juárez Cisneros dijo aquí que para contrarrestar el clima de inseguridad que se vive en el municipio de Azueta es necesario “trabajar coordinadamente con el presidente municipal, (porque) es un asunto que nos compete a ambos y es un asunto que nos compete a todos”.

Juárez Cisneros fue entrevistado por reporteros y corresponsales luego de concluir un recorrido que realizó junto con el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, para supervisar los trabajos de la introducción del colector de drenaje pluvial y sanitario en la calle Nicolás Bravo.

A punto de abordar su automóvil Jetta, color blanco, Juárez Cisneros respondió a la pregunta sobre el clima de inseguridad que prevalece en este puerto, hasta la tercera ocasión en que le fue formulada.

El gobernador dijo que, por su parte, él está haciendo su “mejor esfuerzo” con base en los recursos que tiene; y agregó: “Nada más les doy un dato, para este año al estado le ajustaron el 45 por ciento del presupuesto en materia de seguridad pública”.

Dijo: “Esto aconteció para todos los estados de la República, pero para nosotros que somos un estado complejo, donde existe pobreza y marginación, es sumamente delicado este tipo de ajustes, bueno, a pesar de ello, yo sigo trabajando, voy a seguir poniendo mi mejor empeño para ir resolviendo este tipo de asuntos”.

Un reportero le preguntó entonces: “Usted está poniendo su mejor empeño, pero hay grupos policiacos que no lo están haciendo, tenemos los grupos de la Policía Judicial”.

El gobernador no respondió a ese planteamiento.

Le preguntaron acerca de la encuesta que el PRI realizó en el estado de México en torno a la pena de muerte a secuestradores, y antes de que el reportero terminara de hacer su exposición, Juárez Cisneros dijo: “No, no, no, estoy en contra de eso, esa no es la solución, hombre”.

Y es que el 24 de enero de este año, aquí en el municipio, tres desconocidos secuestraron al industrial de la masa y la tortilla de la comunidad de Pantla, Salud Valencia Valencia y lo tuvieron privado de la libertad durante seis días, luego de que sus familiares pagaron más de 500 mil pesos por su rescate.

Ese es el primer secuestro que se registra en 2003 y en su momento, el alcalde Amador Campos Aburto declaró que “delincuentes que estuvieron dentro de la pasada administración” pretendían desestabilizar su gobierno, por lo que se le hacía “muy sospechoso” que a tan sólo unos días de estar al frente, “nos peguen con un secuestro”.

También, en el comienzo de la presente administración perredista se registró una ola de robos a casas-habitación por adolescentes “que son mandados a robar por adultos, y que les cambian lo robado por droga”, según lo declarado por el director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Barrientos Llanes.

En febrero se han registrado tres asaltos y robos a turistas que descansaban en algunas playas de este balneario.

También, en la madrugada de este domingo 16 fue encontrado el cadáver de una mujer en un andador sin nombre de la colonia popular 20 de Noviembre, en esta ciudad, a quien privaron de la vida de ocho puñaladas.

Ese mismo día, por la noche, a la precandidata del PRD a diputada por el distrito 03, Gabriela Terrazas García, le robaron su automóvil Tsuru, modelo 1992, rojo.

En el municipio de Petatlán, también ese domingo 16 por la tarde, en la colonia Morelos parte alta, fue descubierto el cadáver de un joven de 23 años que fue asesinado a garrotazos, después de que salió de una fiesta de 15 años.

El lunes 17 en la tarde, dos pescadores descubrieron una osamenta humana en la playa La Majahua.

Además, el robo de vehículos se está haciendo delito común en Zihuatanejo; el domingo 12 de enero, alrededor de las 7 de la noche, en conocida tienda de autoservicio, al periodista Alejandro Rodríguez Espinoza le robaron su carro Tsuru.

Según una encuesta realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad, ICESI, el estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar entre los estados que son percibidos como más inseguros por sus propios ciudadanos.

El estudio de este instituto que preside el ex ombudsman del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano, reveló que el 57 por ciento de los guerrerenses encuestados en agosto del año pasado percibe un alto grado de inseguridad en el estado.

Asimismo, señala la encuesta que el 82 por ciento de las víctimas de delitos no presentan denuncia ante el Ministerio Público por no confiar en las autoridades de procuración de justicia y por considerar los trámites como una pérdida de tiempo ante los nulos resultados.

468 ad