Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan la liberación de policías presos por el caso Aguas Blancas

* Encabeza la protesta el ex director de la Policía Motorizada, Manuel Moreno González, excarcelado hace más de un año

De la corresponsalía, Chilpancingo Familiares de 12 ex policías y del ex director de Gobernación del estado que se encuentran presos en Acapulco como responsables de la masacre de Aguas Blancas protestaron ayer frente a la residencia oficial de Casa Guerrero para demandar la excarcelación de sus parientes.

La protesta fue encabezada por el ex director de la Policía Motorizada, el mayor retirado Manuel Moreno González, quien salió de la cárcel hace más de uno año luego de que la justicia federal le otorgó un amparo y se le exoneró de su participación en la matanza de 17 campesinos.

“Nosotros estamos aquí porque creemos que el gobierno de René Juárez está haciendo una injusticia con mis compañeros los ex policías que actuaron en defensa propia”, aseveró el jefe policiaco durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer.

Entrevistado afuera de Casa Guerrero, el mayor retirado que estaba al frente de la operación que culminó con el asesinato de los 17 campesinos, dijo: “A mí no me va ni me viene” si la Fiscalía Especial para Movimientos Social del Pasado reabre el caso de Aguas Blancas.

–¿Pero se habla del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y otros ex funcionarios que podrían ser investigados, que opina de eso?

–Si el fiscal especial (Ignacio Carrillo Prieto) tiene los elementos, que lo haga, pero creo que es un asunto ya resuelto por las autoridades judiciales, además a mí no me preocupa eso, porque yo, de acuerdo a la Constitución General de la República, no puedo ser juzgado dos veces por el mismo delito, así es que me encuentro tranquilo.

–¿Pero qué fue realmente lo que ocurrió ese día 28 de junio en al vado de Aguas Blancas?

–La verdad, eso yo ya lo declaré ante las autoridades, y ya no quiero repetir lo que ya dije porque considero que a mí al igual que a otros compañeros, entre ellos el licenciado Esteban Mendoza Ramos, –ex director de Gobernación del Estado- se nos cometió una injusticia.

–¿Pero entonces quién tuvo la culpa, es verdad que ustedes respondieron a una acción ya concertada?

–Mira, te repito, eso no voy a decirlo, porque todo lo que tú quieres saber obra en autos, y en mi caso ya no tengo nada qué decir, solamente sé que se me acusó de algo que no hice y prueba de ello es que después de seis años siete meses que estuve en la cárcel las autoridades judiciales federales así lo reconocieron.

–¿Es cierto que el día de la masacre de los 17 campesinos estuvo en el lugar el general Mario Arturo Acosta Chaparro?

–Eso es una mentira, por supuesto que no.

El ex director de Seguridad Pública durante el gobierno de Figueroa que en septiembre de 1994 dirigió un operativo para desalojar a indígenas del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena cuando protestaban en las calles de Chilpancingo para exigir la realización de obras en sus comunidades, dijo no tener miedo de sufrir algún atentado por parte de personas que se hayan sentido agraviadas por el trabajo que realizó como jefe policiaco.

“Yo no tengo miedo a nadie, porque tengo mi conciencia tranquila”, dijo.

Dijo que desde hace más de un año ha estado solicitando al gobierno del estado que incluya en el programa de preliberaciones a 12 ex policías y al ex director de Gobernación, Esteban Mendoza Ramos, ya que por los años que llevan en la cárcel y por su buen comportamiento “ya tienen derecho a ese beneficio”.

Dice que la Secretaría General de Gobierno no quiere otorgar este beneficio a los 12 ex policías presos “porque no quieren protestas en su contra por parte de los familiares de los campesinos fallecidos”.

“Yo creo que este asunto el gobierno ya lo politizó, y por eso no los libera, pero deben entender las autoridades que por encima de la política están las leyes”, sostuvo.

468 ad