Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proyectan crear fiscalías de derechos humanos, indígenas y delitos graves

De la corresponsalía, Chilpancingo * El subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal, declaró que en la reunión de subprocuradores que se celebra en Culiacán, Sinaloa, se propuso que en todas las procuradurías del país se constituyan fiscalías especiales para investigar los delitos graves como los secuestros, homicidios y robo de vehículos.

“Nosotros estamos planteando también que haya más apoyo económico de la federación hacia los estados ya que como en el caso de Guerrero, nos hace falta herramientas de tegnología de punta para llevar a cabo con éxito las investigaciones de los delitos que se cometen”, expresó.

Indicó que en el caso de Guerrero, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, ya hizo un proyecto de constituir tres fiscalías especiales, una para derechos humanos, otra para resolver asuntos de agresiones a los indígenas y otra para investigar los delitos graves.

Nogueda, entrevistado vía telefónica, manifestó que en esta entidad como en el resto de los estados del país los delitos que tienen más incidencia son el secuestro, los homicidios y el robo de vehículos.

“En el año 2002 en Guerrero se robaron 900 vehículos, pero recuperamos 700 pero en Sinaloa se roban más mil 700 unidades”, expresó el funcionario de la Procuraduría de Justicia. En cuanto a secuestros, agregó en Guerrero, en el 2002 se cometieron 39 secuestros, y en lo que va de este año van 6 plagios.

468 ad