Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caso Teresa Estrada: la familia da datos y pruebas, pero la Fiscalía no avanza

* Los investigadores supuestamente encargados no se han acercado a dos testigos proporconados por la familia, el de la detención en la ciudad de México, Saúl López Sollano, y el que la vio por última vez en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, Arturo gallegos * “No tenemos información alguna, nosotros pensamos que no han hecho nada, no están avanzando”, dice Juan García Costilla

Maribel Gutiérrez y Sergio Ocampo (Cuarta parte) * Los familiares de los desaparecidos exigen conocer la verdad, que el gobierno diga qué hicieron con ellos, dónde están, y quiénes son responsables de la desaparición. Pero hasta ahora lo que se sabe es lo que los propios familiares han investigado con testigos del momento en que los arrestaron y del encarcelamiento clandestino; de ahí en adelante todo lo saben quienes controlaban los aparatos del gobierno, y durante años han guardado silencio, o han dicho mentiras.

Un caso con datos aportados por los familiares es el de Teresa Estrada Ramírez, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UAG, desaparecida desde el 1º de septiembre de 1974, cuando tenía 25 años de edad.

Ante la Fiscalía Especial, la denuncia de la desaparición de Teresa Estrada fue presentada por el ex diputado y dirigente perredista y de colonos en Acapulco Juan García Costilla, y su esposa, Anita Estrada Ramírez, hermana de la desaparecida, que también presentaron el caso de desaparición forzada de otro de sus hermanos, Domingo Estrada Ramírez.

Los familiares recabaron datos, que presentaron a la Fiscalía Especial, entre ellos el nombre de Arturo Gallegos Nájera, quien vio a Teresa Estrada recluida en una cárcel clandestina de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, unos 20 días después de que fue detenida en la ciudad de México. Pero la Fiscalía no se ha acercado a Arturo Gallegos para recabar su testimonio sobre Teresa Estrada. El es denunciante de la desaparición de sies familiares, y por eso ha estado en contacto con la Fiscalía, pero nunca le han preguntado acerca de Teresa.

Ante la Procuraduría General de la República, Anita Estrada presentó su denuncia en diciembre del 2000, la que después pasó a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, encabezada por Ignacio Carrillo Prieto.

Esta Fiscalía no la ha citado, pero fue cutada por esa denuncia, el 6 de febrero, por la la Procuraduría General de Justicia Militar, a la que no se presentó en la fecha que le señalaron, el 13 de febrero, porque considera que la investigación no es competencia del fuero militar.

La prueba oficial de la desaparición forzada

En un documento en que manifiesta su rechazo a la intervención de los militares en la investigación de su denuncia, Anita Estrada da a conocer la información que ha recabado.

“Mi hermana Teresa Estrada Ramírez, entonces estudiante de la Facultad de Filosofía de la UAG, fue detenida el 1º de septiembre de 1974, cuando acudió a visitar a la cárcel preventiva de la ciudad de México (el tristemente recordado palacio negro de Lecumberri) al preso político Juan Avilés Lino. De este hecho ofrece testimonio fechaciente el entonces estudiante y hoy maestro universiatrio Saúl López Sollano (ex presidente estatal del PRD, es diputado, actual funcionario de la UAG) que la acompañaba el día de su detención.

“Es prueba de su detención el oficio de la Dirección Federal de Seguridad DFS 2-IX-74, hoy resguardado en el Archivo General de la Nación. En dicho documento, el entonces director federal de seguridad informa: ‘El día de ayer, al realizarse la vigilancia de las personas que asistieron a la cárcel preventiva de la ciudad, se notó cierta conducta sospechosa de parte de una de ellas, que se había registrado para la visita al recluso Roberto García Pérez, con el nombre de Rosa María Ocampo Magaña, por lo que se procedió a interrogarla y de ese forma se conoció que su verdadero nombre es el de Teresa Estrada Ramírez y que en realidad iba a visitar a Juan Avilés Lino, en tal virtud se le trasladó a esta oficina y sometida a un más estrecho interrogatorio manifestó que (…) la invitaron a participar en el grupo denominado Movimiento Armado de Liberación, en donde actualmente milita, desempeñando el cargo de correo de vigilancia”.

Anita Estrada niega que su hermana haya pertenecido al mencionado grupo armado, y dice que sólo fue un pretexto para detenerla, porque Teresa era estudiante universitaria que participaba en los movimientos de solidaridad y de apoyo a los presos políticos, y por eso conoció a Juan Avilés Lino, a quien iba a visitar en Lecumberri. Informa que el mismo Juan Avilés Lino (que murió años después en manos de policías en Michoacán) dijo que ese día no lo visitó Teresa Estrada, lo que significa que antes de entrar al reclusorio fue detenida y desaparecida.

Señala que durante años, el gobierno negó la detención y desaparición de Teresa Estrada, lo que de hecho se reconoce hasta después del informe sobre desaparecidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del año 2001, cuando por medio de la misma Comisión la familia tuvo acceso a los documentos oficiales que prueban su detención inicialmente por esa instancia policiaca que pertenecía a la Secretaría de Gobernación.

El oficio de la detención de Teresa Estrada se encuentra en el Archivo General de la Nación, con su ficha de identificación policial y dos fotografías de frente, informa Anita.

También en el Archivo encontraron el oficio DFS 8-VIII-75, membretado con el escudo nacional en el ángulo superior izquierdo y la leyenda Secretaría de Gobernación, en la cual consta una lista de personas en la que aparece el nombre de Teresa Estrada Ramírez, en el número 41, destacándola como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación y del Partido de los Pobres, y dice que fue detenida el 1º de septiembre de 1974 en el Distrito Federal.

Anita Estrada informa que lafamilia ha recabado testimonios de que su hermana “fue vista detenida entre 1974 y 1975 en el campo Militar Número Uno y en la Base Naval de Icacos, en Acapulco”.

Además, “en los testimonios vertidos por el profesor Arturo Gallegos Nájera, trabajador de la UAG, manifiesta que fue detenido desaparecido político durante cuatro días (…) y que durante su reclusión en la Base Aérea Militar Número 7 de Pie de la Cuesta en Acapulco (habilitada como cárcel clandestina) se encontró con otras 25 personas detenidas y desaparecidas, encontrándose entre éstas mi hermana Teresa Estrada Ramírez, a quien identificó ampliamente dado que la conocía desde hacía algunos años, quien durante su reclusión incluso le obsequió un caramelo”. Agrega que “el señor Arturo Gallegos es la última persona que dio datos sobre el paradero” de Teresa Estrada Ramírez.

Un dulce en la cárcel clandestina

Gallegos fue detenido en Acapulco el 20 de septiembre de 1974, torturado en cárceles clandestinas en la ciudad, y conducido a otra cárcel clandestina en la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta.

Acerca de Teresa Estrada Ramírez declara: “En ese lugar, la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, yo lo he dicho siempre, estuvo con vida Teresa Estrada Ramírez; ella me regaló un dulce cuando ella me reconoció, porque de alguna manera nos conocíamos desde fuera.

“Yo estaba detenido, me madó un dulce con un hermanito de Lucio (Cabañas, el dirigente del Partido de los Pobres que en esos días se enfrentaba al Ejército en la sierra de Guerrero, y tenía secuestrado al candidato a gobernador del PRI, Rubén Figueroa Figueroa). Manuel se llamaba el hermanito de Lucio, un niño al que se llevaron detenido los militares.

“Abre a boca, te voy a dar un dulce, me dijo el hermanito de Lucio ¿Quién me lo manda?, le pregunté, y me dijo: la muchacha que está ahí en frente, y por abajo de la venda que tenía en los ojos, como estaba yo acostado, la vi: ella estaba recostada contra la pared con la venda arriba de los ojos, y cuando la vi le agradecí con un movimiento de cabeza, sin hablar, y ella simplemente me sonrió”.

Gallegos no tiene duda de que en esa cárcel estaba Teresa Estrada, con cerca de 25 detenidos, y además del hermanito de Lucio identificó también a Moisés Perea Cipriano.

Juan García Costilla señala que a pesar de que los querellantes han proporcionado datos para que se investigue el caso de Teresa Estrada Ramírez (y también el de su cuñado Domingo Estrada, desaparecido en 1980), no tienen información alguna de los avances en la investigación que se supone debe hacer la Fiscalía Especial.

“No tenemos información alguna, nosotros pensamos que no han hecho nada, no están avanzando. Por las pláticas que se han tenido con ellos (los funcionarios de la Fiscalía), tal parece que están empapelados, pero no están avanzando, no están resolviendo.

“Y quiero también decir que en el caso de Teresa Estrada Ramírez fue detenida en Lecumberri, y posteriormente fue vista aquí en la Base Aérea de Pie de la Cuesta, ahí la vio Arturo Gallegos Nájera, que estaba           detenido, que por cierto, él pone un detalle muy importante, que dice que ella le mandó un caramelo a regalárselo, en esas condiciones en que estaba. Entonces hay pruebas de que a ella se la trajeron para Guerrero, es la última noticia que tenemos de ella”.

468 ad