Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan respuesta a más del 50% de las demandas de la CETEG: De Marcos

* La SEG se comprometió a entregar 100 plazas para escuelas de La Montaña, 12 millones de pesos del Plan de Previsión Social, antes CEBE, y la solución a más de 50 problemas político-laborales, indica

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La secretaria de Prensa de la CETEG, Nélida de Marcos Prudente informó que ayer hubo bloqueos en las carreteras Chilpancingo-Tlapa en el municipio de Atlixtlac, a la altura de Tlatlauquitepec; otro en la salida de Tlapla rumbo a Puebla; y varias movilizaciones en Acapulco, y la zona norte, mientras unos 400 maestros mantenían tomadas las oficinas centrales de la SEG.

A dos días de paros, tomas de oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y bloqueos carreteros, ayer fueron atendidas algunas demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), entre las que destacan el otorgamiento de 100 recursos, la entrega a partir de hoy de 12 millones de pesos del Plan de Previsión Social, antes CEBE, y la solución a los más de 50 problemas político-laborales.

El lunes por la tarde la CETEG decidió romper el diálogo con la SEG, pero ayer en la mañana luego de una reunión con funcionarios educativos en el restaurante Casa Campos, y otra en el hotel Parador del Marqués, al mediodía volvieron a comenzar las negociaciones, que hasta las nueve de la noche continuaban faltando apenas algunos problemas laborales por resolver.

Entrevistado durante un receso, el subsecretario de Educación Básica, Adrián Villar Castillo dio que estaban buscando los procedimientos para darle agilidad a las demandas de la comisión estatal negociadora de la CETEG.

“Nos parece que esto debe estarse desatorándose, y los compañeros de la CETEG condicionaron algunos de los procesos que nos parecen que no era para tanta situación, porque están pidiendo que estemos trabajando sin recursos, nos están pidiendo que emitamos documentos pero las instalaciones están cerradas, entonces lo que estamos sensibilizando con ellos es la conveniencia de que se entreguen las instalaciones para poder operar los acuerdos             a los que estamos llegando”, dijo.

El funcionario estatal indicó que las negociaciones marchaban bien y que en todo caso había situaciones, que rebasan los criterios normativos, y que tardan “un poquito más en generar alguna decisión, hay mas planteamientos, sobretodo habrá que cuidar que las respuestas que se emitan no generen otro tipo de problemas”, planteó.

Consideró que había posibilidad de atender todas las demandas de la CETEG, y desmintió que se hayan roto las pláticas como lo denunció la disidencia magisterial.

“No hubo un rompimiento, ayer hubo una definición de formato, porque ustedes lo deben saber como yo, cada ocasión que tenemos oportunidad de reunirlos se traen planteamientos y se nos acusa que tardamos mucho en dar una respuesta, el problema no es que tardemos en dar una respuesta, sino la naturaleza del propio conflicto”, justificó.

Dan fechas para la solución a problemas

Por su parte, De Marcos Prudente, dijo en entrevista que las negociaciones estaban por terminar y que se había acordado la solución a las demandas planteadas.

“Una vez más ha habido acuerdos de fechas posteriores, y ahora lo único que falta es que lleguen las fechas en las que la SEG se comprometió a resolver las demandas planteadas”.

Señaló que las negociaciones reiniciaron ayer al mediodía con la instalación de seis mesas de trabajo: la de nivel preescolar; la de primarias; la de secundarias que incluyó las técnicas, generales y telesecundarias; la de educación especial; la mesa de educación indígena; una mesa revisora de documentos que firmó la SEG, y una mesa general.

Manifestó que la SEG puso fechas para la solución a los problemas que van desde la semana próxima, a dos semanas, dependiendo la solución que se vaya a dar a cada planteamiento, “desde visitas a los mismos centros de trabajo, y sin bien son cuestiones que no pueden ser muy operativas ya que se tendrán que trasladar a los centros de trabajar para resolver la cuestión normativa”.

La dirigente sindical afirmó que la SEG aceptó entregar 100 plazas para las escuelas cerradas en La Montaña y la Costa Chica.

“Desde hoy nuestros compañeros se estarán yendo con sus respectivos documentos, apenas entregaron la mitad y sólo estamos esperando que otorguen los otros 50 recursos ya que la SEG dijo que los entregarían en cuanto terminarán las negociaciones.

También informó el compromiso que hizo la SEG para asignar los 25 mil uniformes y útiles escolares que se entregarán a los niños más pobres de la entidad, principalmente los hijos de los campesinos que participaron en la movilización.

De Marcos Prudente explicó que la CETEG planteó a la SEG cinco puntos generales: uno de los recursos faltantes; el de los problemas político laborales; otro fue el rechazo al proceso de reestructuración de zonas en la región norte; uno más sobre la exigencia de los paquetes de uniformes y útiles escolares pactados desde mayo; y el de la liberación inmediata de los recursos del Plan de Previsión Social (PPS), con el compromiso de que a partir de mañana (hoy) se entregarían 12 millones de pesos para los créditos de contingencia y de vivienda, y que en marzo se asignarán otros créditos más.

Por último, la dirigente cetegista señaló que hasta las ocho de la noche, de los 50 problemas político laborales ya se habían resuelto 28, que eran los más difíciles. “Creo que los restantes los vamos a abordar más rápido porque los compañeros en la mayoría de las regiones todavía están en paro de labores y en posesión de las Subcoordinaciones y diversas oficinas de la SEG, y no se van a mover hasta que no se resuelvan nuestras demandas”, advirtió.

Marchan por la Costera 120 maestros

Karina Contreras n Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) marcharon ayer por la Costera para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio y la destitución del coordinador de la región Acapulco-Coyuca, Raúl Vega Astudillo.

Unos 120 maestros partieron en marcha de las oficinas de la Subcoordinación de la SEG, formando cuatro hileras con rumbo al Zócalo. Los maestros cumplieron su segundo día en el bloqueo a las oficinas de la SEG en demanda del cumplimiento de sus peticiones.

Los profesores inconformes mantienen cerrada la calle frente a Subcoordinación, donde atravesaron algunos vehículos, también instalaron lonas para cubrirse del sol.

La marcha de los cetegistas disidentes provocó que se originara un caos vial de varios kilómetros así como la inconformidad de los usuarios, muchos de ellos recibieron agresiones verbales de parte de algunos maestros.

A lo largo de la Costera fueron dispuestos varios agentes de Tránsito que trataban de aligerar el congestionamiento vehicular que causaba la manifestación desviando el tránsito hacia la avenida Cuauhtémoc.

Frente a la Bodega Aurrerá, uno de los maestros que minutos antes venía provocando a los automovilistas, tuvo un conato de violencia con un taxista que exigía le dieran paso.

El maestro venía en ese plan desde la Gran Plaza cuando exigía a los ciudadanos que se desviaran por la calle Wilfrido Massieu, e incluso los llegó a amenazar con el palo donde llevaba una banderilla.

En el conato con el taxista, algunos maestros agredieron verbalmente al reportero gráfico de El Sur, Eric Miralrío y lo amenazaron con quitarle el equipo fotográfico con el que tomaba muestras de la agresión.

Los cetegistas inconformes terminaron su marcha frente a las oficinas del periódico El Sol de Acapulco, donde reclamaron por algunas notas publicadas.

468 ad