Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen reunión entre trabajadores y Semarnat; será esta semana, informan

Nelly Bello * En esta semana, líderes sindicales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Acapulco se reunirán con directivos de la oficina central de la dependencia federal para que además de las denuncias de incumplimiento del delegado Octavio Klimek Alcaraz, lo acusen por hostigamiento.

La reunión estaba prevista para efectuarse ayer en la ciudad de México, pero se suspendió por otras actividades de los directivos.

Entrevistado vía telefónica, el secretario general del sindicato de trabajadores de Semarnat, Antonio Cervantes, recordó que el pasado viernes acudió al Ministerio Público Federal (MPF) para comparecer por la denuncia que el director jurídico de la delegación federal, Ildefonso Cortez, presentó en su contra.

De acuerdo con la copia de la denuncia que pidió Cervantes para responder, el delito por el que demandó Cortez es obstrucción a las obras y el trabajo del servicio público, pero el dirigente consideró que en realidad es en respuesta al movimiento de protesta sindical de martes y miércoles pasados.

“Es una advertencia de la cerrazón del delegado, porque la orden e instrucción que tiene desde México es de no llegar a mayores, porque (los líderes sindicales) nos reuniremos con autoridades centrales para dar información”, dijo.

Aseguró que la protesta y toma de instalaciones se dieron porque Klimek Alcaraz “no nos dejó otra opción” pues mantiene una posición “tan cerrada” a los planteamientos.

Recordó que las demandas de los trabajadores eran que el delegado cumpliera con la celebración de reuniones mensuales con la dirigencia sindical –donde plantearían las inconformidades–, pues el año pasado sólo estuvieron en seis ocasiones en la oficina de Klimek.

Otro de los incumplimientos fue la construcción de torres de vigilancia que den mejor visibilidad a los guardavidas, pues se trata de una petición con firma para cumplirse desde hace un año. Asimismo solicitaron la construcción de pequeñas bodegas en cinco playas, donde el personal de limpieza de las playas pueda guardar su equipo. Aseguró que insistirían en la destitución de Octavio Klimek, pues “no por la denuncia (en la PGR) cesaremos”.

468 ad