Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Martínez Nateras aprovechar el interés en Acapulco para sanear la bahía

* El puerto requiere manejar, tratar y reciclar unas mil 200 toneladas diarias de basura; Zihuatanejo, unas 150, indica * Propone un acuerdo de cuenca con todos los municipios ribereños al Papagayo

A nombre del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Sustentable, Arturo Martínez Nateras dijo que es necesario convocar a todos los sectores a una alianza propositiva para el saneamiento de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo.

En conferencia de prensa, Arturo Martínez Nateras, integrante del organismo, dijo que las autoridades no pueden hacer como si no pasara nada, y que se tiene que aprovechar el interés público que se ha dado al puerto, y el hecho de que la Semarnat ha anunciado apoyo para sanear ambas bahías.

Para Martínez Nateras, Acapulco requiere capacidad para manejar, tratar y reciclar por lo menos mil 200 toneladas diarias de basura, mientras que Zihuatanejo unas 150. Agregó que está demostrado que cada habitante genera 1.5 kilos diarios de desechos, y que Guerrero debe recoger, reciclar y manejar 4 mil 500 toneladas diarias de desechos sólidos.

Según el integrante del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Sustentable, la basura, más que problema, puede ser hasta un negocio si se la ve con otra óptica. Luego agregó que el relleno sanitario es menos malo que el tiradero a cielo abierto, pero las técnicas modernas aconsejan nuevos métodos, según los cuales el depósito final de los desechos tiene que estar por lo menos a 50 kilómetros de los mantos de agua, y en el caso de Acapulco y Zihuatanejo, de las playas y de la bahía.

Agregó que ambos balnearios, para colocarse en un lugar preferente deben estar limpios, y hoy no lo están.

Dijo que para el saneamiento de las aguas y su adecuado manejo es urgente la participación en el Promagua, para lo cual se requiere que la sociedad y el gobierno municipal adopten las decisiones que permitan hacer de la CAPAMA una empresa mixta, con tarifas que permitan la autosuficiencia del organismo.

Luego dijo que Acapulco necesita un acuerdo de cuenca con todos los municipios ribereños al río Papagayo (Tlacotepec, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango, Tierra Colorada), pues sólo habrá futuro con una política integral de concertación y apoyo a las localidades donde nacen las aguas que se beben. Opinó que la ventaja de Ixtapa y de Zihuatanejo es que es una microcuenca cerrada con menos dificultad.

Martínez Nateras dijo que, en agua potable, Acapulco está 20 puntos por debajo de la media nacional, mientras que en drenaje es el 27.

Luego dijo que para salvar la situación se tiene que tomar una actitud responsable, porque “muerto el perro, sigue la rabia”, porque nada ha cambiado con la salida de Inocente León Pineda de la Profepa.

Explicó que le preocupa que la salida de León Pineda pueda significar la victoria de la impunidad en las cuestiones ambientales. Agregó que es tiempo de ser absolutamente responsables.

Dijo que los tres ámbitos de gobierno tienen la obligación de hacer una obra para que donde ni una gota contaminada vaya al mar ni a la laguna. Advirtió que se tienen que dejar libres las barrancas, y que los asentamientos irregulares deben ser sustituidos por una oferta de vivienda, pues ahora son trampas mortales.

Agregó que esto se tiene que hacer, ya que por el riesgo de conflicto armado en Medio Oriente hay competencia en el turismo, y que sólo con un puerto limpio se podrá participar con posibilidades de ganar.

También dijo que entiende por qué en el informe de la Semarnat no se menciona a Cancún, aunque sus desechos los arroja a la laguna.

Finalmente Martínez Nateras anunció un encuentro ambientalista a llevarse a cabo los días 6, 7 y 8 de junio en el puerto con el apoyo del ayuntamiento, y dijo que hoy más que nunca es necesario participar intensamente en la elaboración de la política ambiental que Guerrero necesita.

La conferencia de prensa se desarrolló en las oficinas de Fábrica de Letras, y contó con la presencia del jefe de Estadística e Información Ambiental de la Semarnat, Fernando Ayvar Rojo, y el consejero del sector privado ante esa dependencia, Antonio Bautista García. (Karina Contreras).

468 ad