Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide López Rosas que el estado entregue a los municipios sus organismos turísticos

* Retroceso, que la Sefotur dirija la Promotora de Playas, considera * Respecto del centro de convenciones, dice que el ayuntamiento no puede quedar fuera de las decisiones

Nelly Bello * Para el alcalde Alberto López Rosas, sería “justo y equitativo” que el gobernador René Juárez Cisneros considerara en su iniciativa de Ley de Fomento al Turismo ceder a los municipios con vocación turística la dirección de organismos estatales del ramo.

Calificó como un retroceso para el puerto que Sefotur continúe el manejo de las playas por medio de la Promotora de Playas.

Entrevistado luego de una reunión con vecinos de la colonia Zapata, López Rosas consideró que en lugar de ampliar el mando de Sefotur, como prevé en el documento que entregó al Congreso local el pasado 21 de enero, Juárez Cisneros debería distribuir en los ayuntamientos con vocación turística la facultad para decidir en algunos organismos, y ejemplificó con la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Dijo que de forma equitativa y justa, debería corresponder a los ayuntamientos tener “mejor participación y mayores facultades en materia turística”.

Indicó que aunque no conoce los términos de la iniciativa, el alcance de la propuesta o el beneficio que podría recibir Acapulco como balneario, “sería de justicia que los ayuntamientos tengan mayores atribuciones en materia turística”.

De acuerdo con el documento, Juárez Cisneros propone que Sefotur amplíe sus funciones al administrar la Promotora Turística (Protur) y el Centro Internacional Acapulco (CIA), así como encabezar el Consejo Consultivo Turístico Estatal.

El alcalde opinó que la Promotora Turística (Protur) siempre fue una dependencia del gobierno del estado, “hoy agotada después de las ventas que hizo, pues tiene poca materia de operación”. Insistió en que es más necesario que la Promotora de Playas sea excluida de las facultades estatales y se transfiera a los ayuntamientos.

En el caso del centro de convenciones, dijo que se debe atender de forma separada porque el inmueble requiere de una inversión que “en este momento no tiene el municipio”, pero adelantó que mantendrá comunicación con los diputados perredistas para que el gobierno municipal participe en las decisiones del organismo.

“Estaré pendiente del desempeño para no quedar fuera de los planes y proyectos del gobierno estatal en cuanto al CIA. Me daré a la tarea de conocer la iniciativa de ley (de Turismo) para afinar criterios con la fracción del PRD y evitar que el ayuntamiento quede fuera de la operación del CIA”, dijo.

Sobre la intención del gobierno estatal de permitir la inversión privada en el CIA y de entregar la administración a la Sefotur, López Rosas opinó que el gobernador podría aun así abrir el organismo, “pero sea cual sea lo que suceda, el ayuntamiento no puede quedar fuera de las decisiones en relación al CIA”.

A finales de febrero podría reunirse el fideicomiso del centro de convenciones

Sobre la entrega formal del CIA, el alcalde dijo que tiene información incompleta, pues sólo “tuvimos conocimiento que se procedió a la entrega-recepción, que (Miguel Angel) Soberanis Nogueda es el encargado de la administración, pero no tenemos todavía ninguna información concreta del estado que guarda la administración del Centro”.

–¿No tiene el informe detallado de lo que recibió Soberanis de Jorge Cortez?

–No, desde luego que no hemos tenido acceso a esa información, pero naturalmente que como parte interesada vamos a continuar el seguimiento para que sepamos realmente cómo se encuentra el Centro de Convenciones.

–¿Podría como fideicomitente pedir una sesión del comité técnico para que Soberanis informe lo recibido?

–Tengo entendido que hay una reunión pendiente, a fines de este mes, donde se abordarán los problemas. Si después de la reunión no hay una información clara, pues procederíamos a pedir mayor información desde luego. Por el momento ya hay una fecha para continuar con las aclaraciones.

468 ad