Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se lanza Añorve contra amiguismo, compadrazgo e imposición en la selección de los candidatos del PRI

Deben ser candidatos del PRI los mejor situados en las encuestas, insiste Añorve

Jesús Saavedra y Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, insistió en que su partido debe de tener candidatos que sumen votos y tengan la preferencia electoral en las encuestas y dijo que “la ruta de amiguismo, compadrazgo, solamente imposiciones” no va a traer buenos dividendos al PRI y dijo que en el puerto habrá acuerdos para tener al mejor candidato.
Añorve Baños hizo estas declaraciones en la toma de protesta del nuevo comandante de la 35 Zona Militar, en las instalaciones del ejército de la capital, y donde se le preguntó sobre la reunión que sostuvieron ocho aspirantes del PRI a la candidatura por la presidencia municipal del puerto, con el delegado estatal en funciones de comité estatal, Víctor Valencia de los Santos,
“Es muy importante que se reúnan con quien funge como presidente del PRI y delegado del CEN, es importante que se escuche a todos los que legítimamente han levantado la mano para aspirar a la alcaldía de Acapulco, a mí en lo personal me da mucho gusto porque es un ejercicio democrático, incluyente y por supuesto que debe de prevalecer ese ánimo de llegar a una candidatura sólida”, manifestó.
Se le dijo que si consideraba que hay posibilidades para que haya un candidato que cohesione al PRI en Acapulco, “tengo fe que así sea, finalmente todo mundo tiene derecho en esta mesa de diálogo, de llegar a poner sobre la mesa lo que consideren que son sus mejores prendas”.
Y dijo que en este proceso de selección del candidato, “lo más importante es la inclusión y todos tienen derecho a ser escuchados y por supuesto que una herramienta es la encuesta, y la encuesta debe de prevalecer para que quede el más competitivo y en esto no tengo la menor duda”.
Manuel Añorve indicó que no se debe “olvidar que estamos en una campaña nacional, una campaña donde va a apuntalando Enrique Peña Nieto muy bien en su movimiento y su propuesta nacional, pero las encuestas son las herramientas para la definición de candidaturas sólidas, que le aporten votos a Enrique Peña Nieto”.
“No solamente vamos a tener una competencia local, es una competencia nacional con senadores, con diputados federales y no tenemos la menor duda que si las encuestas conducen un proceso y se ponen a los más competitivos, aportarán votos a Enrique Peña Nieto, si se equivoca el partido y pone en esta ruta de amiguismo, compadrazgo, solamente imposiciones, que inclusive desgraciadamente son vicios que deben quedar desterrados y aparentemente la ruta es poner a los más competitivos, le van a aportar votos a la campaña de Enrique Peña y por supuesto le van a aportar votos al PRI”, añadió.
Por ello el ex candidato a gobernador sostuvo que el “que crea que solamente puede ser candidato y con la gran figura de Enrique Peña Nieto por default va a ganar una elección, se va a equivocar rotundamente, eso es lo que no podemos permitir en el PRI”.
Se le dijo que en la reunión se pidió que quienes ostenten cargos públicos renuncien a sus cargos y que había dos aspirantes que trabajan en el Ayuntamiento de Acapulco, se le preguntó si les pedirá que dejen sus cargos, “por supuesto, ellos ya saben cuáles son los tiempos, tendrá que emitirse una convocatoria y en el momento que se emita la convocatoria tendrá que renunciar a sus cargos, de eso no tengo la menor duda”.
Para finalizar, se le recordó que el sábado es el día del registro de aspirantes a la candidatura al Senado y que se le cuestionó si iba a registrase para esa contienda, “estamos atentos todavía en estas horas, el último día del registro es el día 27, hay que tomar las cosas con calma; pero volviendo al tema, se deben de tomar en cuenta a las encuestas para que sean los más competitivos los que lleguen a senadores, diputados federales, candidatos a presidentes municipales, por supuesto diputados locales”.
“No podemos caer en el amiguismo, no podemos caer en el compadrazgo, no podemos caer en la recomendación fácil, tenemos que tener candidatos competitivos que le aporten datos a Enrique Peña Nieto”, añadió. Y dijo que está “valorando los tiempos, no por mucho madrugar amanece más temprano y vamos a esperar, vamos a esperar, vamos a esperar”, finalizó.
Mientras que en conferencia de prensa en Acapulco, el alcalde Manuel Añorve Baños reiteró que sus funcionarios saben que en el momento que se emita la convocatoria tendrán que renunciar a sus cargos, “mis colaboradores saben que ya se está llegando al límite, y saben que quienes aspiren a cualquier cargo tendrán que renunciar inmediatamente, esto no hay duda, no está a negociación, todos tienen derecho, los regidores también, de todos los partidos políticos han levantado la mano para cargos de elección popular; cuando menos los del PRI saben que tienen un límite y la convocatoria lo establece. No hay negociación en este sentido”.

Si ya se tiene responsables es momento de empezar el diálogo

En el tema del conflicto con los normalistas de Ayotzinapa, el alcalde Manuel Añorve Baños dijo que si ya se tienen a responsables materiales de la muerte de los dos jóvenes estudiantes, ya es el momento de empezar a hablar, de entablar el diálogo, porque sino “nunca vamos a destrabar ese conflicto” y agregó que es muy importante que se presentara a los presuntos responsables.
Consideró que tal hecho quiere decir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero quiere que la investigación llegue exactamente a buen término, y lo más importante es reanudar el diálogo, “se los ha pedido ya el gobierno del estado, llegó el momento de los acuerdos, de la reanudación del diálogo; llegó el momento de volver a platicar, de distensar lo que desgraciadamente se ha venido dando en las últimas semanas. Tenemos que buscar los consensos para que a través del diálogo llegar a los acuerdos que se requieren entre el gobierno y los estudiantes de la normal de Ayotzinapa”.
Insistió que debe haber voluntad de las partes, lo ha hecho el gobernador al ponerlo sobre la mesa como una opción y ojala –dijo- se tengan las condiciones para que empiecen a platicar los problemas que les ocupan, sobre todo cuando se empiezan a presentar los presuntos autores materiales del asesinato de los normalistas y esa es una señal importante para poder reanudar el diálogo entre las partes.

 

Se alinea Efrén Leyva; no buscará
ninguna candidatura del PRI, dice

El ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, se alineó a su partido y aseguró que no buscará ningún cargo de elección popular.
Apenas el 4 de enero el político priísta dio cuenta de que su respaldo era para el ex gobernador René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños, para que fueran candidatos a senadores. Ahora que Juárez Cisneros declinó a sus aspiraciones, dijo que será él quien tendrá que asumir las consecuencias.
Leyva Acevedo ofreció una comida con poca convocatoria en la que aseguró que se reunía sólo con sus “amigos” del partido, en donde se observó al aspirante por el distrito federal electoral de Chilpancingo, Bertín Cabañas.
La reunión duró sólo 40 minutos y los invitados comieron pozole y tomaron mezcal.
Al finalizar, a pregunta sobre sus aspiraciones, dijo “no voy a meterme a competir por ningún cargo, esta es una reunión de amigos, venimos a platicar para que quede subrayado que apoyaremos al candidato que postule el partido. En cargos locales y federales, y habremos de empujar para que los candidatos ganen las elecciones”.
E insistió: “Me descarto para competir por un cargo de elección popular en el estado”.
También dio cuenta de que es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con la cartera de Coordinador Regional de la Secretaría de Organización, “y vamos a ir a acercarnos a la campaña de Peña Nieto, estaré sirviendo y desde donde esté me daré tiempo para hacer política en mi tierra, soy guerrerense y nadie me impide hacer política en Guerrero”.
Desde su cargo, adelantó, “voy a seguir apoyando a mis amigos, no están solos”.
–¿Son candidatos fuertes Rubén Figueroa Smutny y Claudia Ruiz Massieu?
–Eso lo tiene que ver la dirigencia del PRI pero con nosotros contarán, no nos opondremos a nuestros candidatos ni descalificaremos a nadie, venimos a dar nuestro respaldo total. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad