Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno del estado trabaja junto con el gobierno municipal, dice Amador Campos

* Rechaza lo publicado anteayer por Reforma * Inaugura el gobernador en La Unión el libramiento Lagunillas, que conecta al puerto con la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas * Supervisa trabajos de drenaje en el centro del puerto y ofrece más coordinación con el ayuntamiento * Antes de la gira se reúne el alcalde con cinco ex dirigentes municipales del PRI; queremos juntos sacar adelante a Zihuatanejo, afirma

Maricela Santos y Brenda Escobar, corresponsales, Zihuatanejo * En la primera gira de trabajo del gobernador René Juárez Cisneros desde la derrota del PRI en las elecciones del 6 de octubre, el alcalde Amador Campos Aburto expresó que “es importante que el pueblo sepa que el gobierno del estado está trabajando junto con el gobierno municipal”.

Al quejarse de los “ataques” contra este balneario “por la cuestión de nuestra bahía”, dijo que “todavía ayer (lunes) salieron notas irresponsables donde dicen que el presidente municipal de Zihuatanejo reniega del gobierno del estado y del gobierno federal por la falta de atención”, en referencia a lo publicado en la primera plana del diario de circulación nacional Reforma.

Dijo que la prueba de la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal “está en los colectores que se están terminando en las principales calles de José Azueta”.

En su discurso oficial como primer orador de la gira del gobernador por La Unión y Zihuatanejo, Campos Aburto subrayó que en esta ciudad “estamos unidos trabajando iniciativa privada y gobierno” en la defensa del puerto.

Ante empresarios y hoteleros de Zihuatanejo que se dieron cita en la puesta en funcionamiento del libramiento Lagunillas de La Unión, que conecta a la carretera Feliciano-Zihuatanejo, el gobernador en forma recíproca le dijo al alcalde azuetense de extracción perredista que trabajará en coordinación con su gobierno para resolver los problemas que se presenten.

“A mí los colores partidarios no me interesan porque yo no soy candidato. Soy gobernador. Cuando he sido candidato he cumplido con mi responsabilidad y con mi perfil de candidato. Siempre he ganado las elecciones internas y no internas. Pero hoy soy gobernador y gobierno para todos. Lo que me interesa es el pueblo de Guerrero y lo que me interesa es la Costa Grande”, dijo el mandatario estatal en esta región del estado que es gobernada en su mayoría por alcaldes de extracción perredista.

Campos Aburto, dirigiéndose a Juárez Cisneros, dijo: “También quiero que sepa, señor gobernador, que si bien es cierto este municipio está en manos de un partido diferente al suyo, la relación con los priístas, los panistas y con gente sin partido es buena (…) porque estamos preocupados porque queremos juntos sacar adelante a Zihuatanejo”.

El perredista agregó: “Agradezco mucho la visita que nos hace, porque nos anima y porque el pueblo sabe que usted no hace distingo de colores”.

Asimismo, el primer edil de extracción perredista de Azueta agradeció “el esfuerzo que ha hecho el gobierno de René Juárez Cisneros para la liquidación de todas las parcelas que se afectaron para la construcción de la supercarretra (Feliciano-Zihuatanejo) que tantos beneficios está trayendo desde este momento. Queremos decirle que todos en Azueta estamos contentos, preparados y preparándonos para recibir la avalancha de turismo del centro de la república que llegará cuando esté terminada esta supercarretera”.

En este acto fue notoria la ausencia del también alcalde perredista de La Unión, Carlos Reyes Torres, pero el presídium fue compartido por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón; el presidente de la Asociación de Inversionistas de Ixtapa y Zihuatanejo, Edisson Sieccola Blengini; el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Héctor Manuel Ezeta Gómez-Portugal, y el gerente del hotel Radisson, Raúl Chávez Marino; el subsecretario de Fomento Turístico en la Costa Grande, Juan Nava Analco, y el secretario general de la Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo, Raúl Mora Vázquez.

“Seguimos nadando y comiendo mariscos”

Allí coincidieron colonos –que pedían al gobernador medicamentos, becas y empleo temporal–, así como empresarios locales que saludaron esta obra por considerar que la vialidad hará de este balneario “la playa de la gente del Bajío”, y quienes en voz de Chávez Marino refrendaron su defensa de la bahía de Zihuatanejo, “porque nosotros seguimos nadando y comiendo mariscos y todavía no tenemos reportes de gente que se enfermara por nadar en nuestras playas”.

Al visitar este municipio, que pasó a ser administrado por un gobierno perredista tras 49 años de gobierno del PRI, el gobernador estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farrill Herrera.

Puso en operación el libramiento de Lagunillas, de lo que será la carretera mejorada que conectará esta playa con la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, por la caseta de Feliciano, con una inversión de 68 millones de pesos.

En Zihuatanejo, en la calle Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad, Juárez Cisneros supervisó los avances de los trabajos de saneamiento integral de este puerto, consistente en la introducción de un colector de drenaje.

Luego, en el Paseo del Pescador, frente a la playa Principal, René Juárez y Amador Campos se tomaron un descanso en una de las mesas del restaurante Arcadia, donde el director de Desarrollo Urbano municipal, Fernando Eligio Peñaloza, le explicó el proyecto de remodelación del mercado municipal, y el alcalde le pidió ser su aval ante Banobras para conseguir los 57 millones 197 mil pesos que se requieren para su reconstrucción.

El Ejecutivo estatal, junto con el alcalde de Zihuatanejo, empezó su gira en el municipio de La Unión, donde inauguró el libramiento Lagunillas y donde se construyó un puente de 100 metros de largo, dos pasos a desnivel y un camino rural, en lo que se invirtieron 68 millones de pesos.

Aquí se llevó a cabo un breve acto protocolario, el cual fue aprovechado por René Juárez para destacar el trabajo del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Chavelas Cortés, “porque es un hombre que ha sabido cumplir con su responsabilidad con profesionalismo, él cumple con la SCT y también cumple con el pueblo de Guerrero”.

“Delegados como Chavelas son los que queremos, funcionarios como Chavelas son los que necesita el estado de Guerrero que sin mucho aspaviento viene cumpliendo con su responsabilidad, por eso le hago un reconocimiento al señor delegado”, expresó.

Esta vez no hubo porras

Más adelante, abordó un helicóptero que aterrizó en el campo número uno de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo, de donde se trasladó con Amador Campos a la calle Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad, donde ya los esperaban todos los funcionarios del ayuntamiento azuetense, directivos del Fibazi y ciudadanos que buscaban un minuto de atención del gobernador para exponerle sus asuntos y solicitarle ayuda.

Contrario a lo que sucedía en sus giras anteriores con el gobierno priísta que gobernaba Zihuatanejo, en esta ocasión no hubo grupos masivos de mujeres de las colonias populares en busca de dinero, dádivas o entregando oficios con los que denunciaban el abandono en que las mantenía el alcalde de entonces, ni tampoco arremolinándose en torno a René Juárez, que apenas si lo dejaban caminar.

Tampoco hubo quienes gritaban porras y vivas al paso del gobernador. Sólo hubo funcionarios del gobierno municipal y estatal supervisando el avance de los trabajos de la introducción del colector de drenaje.

En esta vialidad, que ha permanecido semicerrada desde hace algunas semanas, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Guillermo Terán Flores, a grandes rasgos informó de las acciones inmediatas, y a mediano y largo plazo, que ese organismo en coordinación con otras dependencias federales y estatales ha llevado a cabo para detener la contaminación de la bahía.

Luego continuó su recorrido siempre seguido por reporteros y funcionarios. En el trayecto sobre la avenida Vicente Guerrero, Juárez Cisneros concedió una entrevista radiofónica en vivo en una estación local.

La pregunta obligada del reportero fue sobre el efecto del informe que por medio del diario Reforma, la Profepa difundió sobre la contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo.

Le planteó que otras playas del Pacífico que fueron señalados en ese informe llevan a cabo una intensa campaña para contrarrestar esa información.

René Juárez respondió que “es la lucha entre los destinos turísticos”, y añadió que se trabaja en el programa de saneamiento, “y vamos a seguir defendiendo lo nuestro, lo nuestro es Zihuatanejo, lo nuestro es Acapulco, lo nuestro es Guerrero, sabemos que en estas circunstancias los golpes bajos están a la orden del día, pero nosotros vamos a seguir trabajando, reconociendo que tenemos problemas, pero también reconociendo que estamos haciendo lo que tenemos que hacer”.

Peticiones de estudiantes y reunión con priístas

Por otra parte, durante la gira, estudiantes de la extensión de la Facultad de Turismo (Factur) en Zihuatanejo solicitaron al gobernador y al alcalde apoyo para la construcción de su edificio escolar, pues laboran en instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), que ya les ha solicitado con anterioridad que desocupen.

Siete alumnos de la Factur, acompañados por el coordinador de la Extensión, el panista Salvador Jaimes, expusieron su petición por separado, ante Juárez Cisneros y Campos Aburto.

El gobernador y el alcalde indicaron que se verá en qué forma apoyarlos, pero Juárez Cisneros puntualizó que tendrá que analizarlo previamente con el rector de la UAG, Nelson Valle López, y resaltó que su gobierno es el que más apoyo presupuestal ha dado a la máxima casa de estudios de la entidad, “más de lo que le toca”.

Antes de la gira del gobernador, cinco ex dirigentes del PRI en Zihuatanejo, dos de los cuales son funcionarios de la administración de Juárez Cisneros, se reunieron con el alcalde Campos Aburto, a quien le pidieron mantener una relación de respeto y trabajar de forma coordinada en la defensa del puerto.

El encuentro se efectuó a primera hora de ayer con el objetivo de “trabajar coordinadamente para sacar adelante a Zihuatanejo (…), que ya no haya división ni revanchismo, porque las campañas ya se terminaron”, declaró el alcalde de Azueta, quien informó del encuentro al gobernador en su discurso oficial en la comunidad de Lagunillas.

El presidente de Zihuatanejo y los ex dirigentes del PRI: Juan Nava Analco, Jorge Luis Reyes López, Eric Fernández Gómez, Zeferino Nieto y Tomás Serna, convinieron reunirse mensualmente. Cuando se le preguntó al primer edil si esta petición es porque vienen las campañas políticas con miras a la diputación federal, dijo que “a lo mejor. Pero yo vi la buena intención de que nos pongamos a trabajar (…) y olvidarnos de lo pasado”.

468 ad