Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alusiones contra Zeferino en gira de dos días de Chavarría por Zona Norte

* El aspirante a gobernador por el PRD abogó por la unidad, en favor de un candidato externo en el distrito 02 y contra los cacicazgos

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El sábado y domingo pasados, el senador Armando Chavarría Barrera visitó varias cabeceras municipales de la Zona Norte para invitar a los perredistas a fortalecer la unidad de su partido, a trabajar coordinados con los presidentes municipales en donde halla ganado el PRD y para explicarles que para el segundo distrito electoral el candidato será externo, y seguramente será una mujer para cubrir la cuota de género.

Además, Chavarría aprovechó para reiterar sus aspiraciones de ser candidato a gobernador en el año 2005, “pero primero tenemos que asegurar la mayoría de los diputados federales de Guerrero para el PRD”.

Chavarría Barrera inició su recorrido en Cuetzala, municipio del cual es originario su abuelo y de donde era Macrina Rabadán, una de las caciques del estado más conocidas.

Aquí fue recibido por el alcalde, Miguel Villanueva, quien lo esperaba en su pueblo natal, Tianquisolco, y en donde se está construyendo un edificio con dos aulas para la escuela preparatoria de este lugar, misma que, se dijo, es un grupo periférico y “apenas va a egresar su primera generación y ya contarán con edificio propio”.

Aquí Chavarría Barrera recibió varias peticiones relacionadas con la escuela telesecundaria, el jardín de niños y la clínica del lugar y se comprometió a estar el próximo 21 de marzo, acompañado por el rector de la UAG, Nelson Valle López, para la inauguración del edificio de la preparatoria.

Invitó a los asistentes a votar por quien sea el candidato o candidata a la diputación federal por el distrito 02 y a “continuar en la lucha contra los caciques, que son los que han entorpecido el desarrollo de Guerrero”.

En la cabecera municipal fue recibido en las oficinas del PRD por el presidente del CEM, Román León Bahena y en este lugar se ofreció un desayuno y se realizó una reunión con una asistencia de poco más de 120 personas.

Aquí dijo que es importante que el PRD tenga la mayoría porque son los diputados los que deciden cuánto se va para educación, para salud, para el campo. Se refirió a los caciques de Guerrero, entre estos a la familia Rabadán y dijo que la lucha contra el cacicazgo no ha sido fácil y ha sido de muchos años. “Aquí dominaba una familia que no tan sólo se sentía dueña del pueblo, sino también de la gente. Pero eso ya está por terminar gracias a ustedes que tuvieron el valor y superaron el miedo a la hora de votar por el PRD. Un partido que está gobernando para todos, pero que su preocupación principal son los pobres.”

El presidente perredista León Bahena manifestó que no conocen a los aspirantes a la diputación, pero se comprometió a que se votará por el candidato del partido, aunque “ojalá y nos visiten para conocerlos”. También solicitó el apoyo del senador apara la adquisición de un vehículo “para el trabajo del partido”.

Rumbo a Apaxtla, en la población de este municipio denominada Tepoxtepec, lo esperaban en la comisaría alrededor de 70 personas, en su mayoría mujeres y hombres mayores de 60 años.

Aquí Chavarría puso el ejemplo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está aplicando un programa de apoyo a las personas mayores de 65 años. Dijo que los panístas y priístas han criticado este programa del gobierno del Distrito Federal “porque ellos prefieren apoyar a los banqueros que a la gente que verdaderamente lo necesita”.

Aquí estuvo el ex presidente de Apaxtla y también ex candidato a la alcaldía por segunda ocasión, Efraín Peña Damasio, quien señaló que “es la primera vez que un senador visita esta comunidad”, llamó a la unidad del PRD y pidió a la gente tener confianza en que el 6 de julio se ganarán las diputaciones federales.

Aquí la esposa del alcalde de Cuetzala se comprometió a que el 21 de marzo en la comunidad de Tianquisolco entregará bastones a personas de la tercera edad.

En Apaxtla esperaban a Chavarría en las oficinas del PRD alrededor de 150 personas, entre las cueles se encontraban Valentín Guzmán Soto, presidente del PRD de Teloloapan y José Bibiano Vargas, miembro del CEE.

También estaba Rodolfo Mojica, aspirante a la candidatura a diputado federal por este distrito quien iba de salida después de haber dado una plática y expuesto sus propuestas, además de señalamientos en contra de Guzmán Soto, otro precandidato.

Aquí también lo recibieron con comida, mezcal y tequila “para que no les caiga pesado el pozolito”, dijo una señora mientras ponía el plato en la mesa.

Terminada la comida comenzó el acto al que se unió el presidente municipal de Tepecoacuilco, Pablo Landa Sotelo y el presidente del CEM del PRD, Sergio Ocayo Villalobos, quien le dio la bienvenida.

Pablo Landa en su participación dijo que los perredistas en Guerrero son muchos y que por eso será posible ganar las diputaciones y después la gubernatura, “con un candidato como el senador Armando Chavarría Barrera”, a quien le reconoció su calidad política y de quien dijo “nos ha apoyado mucho”.

También el alcalde Villanueva aplaudió el esfuerzo de los perredistas de este municipio y dijo que la derrota del PRD aquí “fue un tropiezo que pronto vamos a superar” y aseveró que en Cuetzala “va a haber PRD para muchos años”.

En su turno Valentín Guzmán Soto se refirió a la importancia de los diputados federales, de la necesidad de mantenerse unidos contra el gobierno.

Indicó que la designación del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer como coordinador político del PRI en la región es un atentado contra la humanidad, contra los guerrerenses y contra los luchadores sociales. Recordó que estuvo preso por su participación política en tanto que a Figueroa “lo dejan el libertad”.

Por otra parte respondió a los ataques que, se comentó, había recibido de parte de Rodolfo Mojica, ex candidato del PT a la presidencia municipal de Teloloapan y quien ahora aspira a ser diputado federal por el PRD como candidato externo. “No vamos a permitir que gente ajena al PRD venga a dividir al partido”. Agregó que los perredistas les están dando la oportunidad a los externos de participar, “pero que no vengan a patear las puertas del PRD que están abiertas. Si siguen así, que se vayan olvidando de alguna candidatura”.

Posteriormente se refirió a las posibilidades de triunfo en el 2005 y dijo que los perredistas “queremos un gobernador que nos visite, que trabaje y que se empolve con nosotros. Por eso queremos un candidato que luche con nosotros y no queremos, ni vamos a permitir, un candidato que haya sido diputado por el PRD y después se declare independiente”, en alusión directa al ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo.

Por su parte Chavarría Barrera dijo que con el triunfo en Cuetzala y Tepecoacuilco “le quitamos dos brazos al cacicazgo y ahora vamos por el cacicazgo mayor”, en referencia a Figueroa Alcocer.

Indicó que el PRI ya cumplió su papel histórico y ahora “su lugar es el bote de la basura” por lo que en julio “le damos sepultura y en el 2005 le ponemos su ofrenda”.

Indicó que más allá de las aspiraciones personales de quienes quieren, como él, ser candidatos, es necesario tener claro que “ahora existe más real la posibilidad de un verdadero cambio en el país y en el estado”.

De aquí se trasladó a Acapetlahuaya y a la altura de la entrada a Teloloapan, en un tope, se encontraron de frente Rubén Figueroa Alcocer, quien había realizado un recorrido por municipios de Tierra Caliente, y Armando Chavarría. Hubo intercambio de miradas y al final el saludo clásico de Figueroa Alcocer y el adiós de Chavarría Barrera.

Al respecto Chavarría comentó: “Se ve que están preocupados porque el viejo anda en chinga. Pero nos los vamos a chingar, porque estamos trabajando mejor que ellos”.

En Acapetlahuaya la reunión se realizó con alrededor de 35 personas, entre las que estaban el síndico Rosendo Calderón y el tesorero Octavio Arellano Eloísa. Por razones de salud, alguien dijo, no estuvo presente el alcalde Cesar Ortiz.

Aquí Valentín Guzmán señaló que la garantía de triunfo es “caminar juntos partido y ayuntamiento”, ya que lo más importante es sostener el poder.

Por otra parte dijo que debe haber administración transparente y que no haya sueldos exagerados para poder hacer más obras. Agregó que “la carta número uno para la gubernatura es Armando Chavarría” y aseveró que “esto ya lo decidimos en Teloloapan desde hace un año”.

Aquí Chavarría dijo que si a los funcionarios del PRI se les aplicara un castigo como el que se aplica en la India a los que roban “ya sólo les quedarían las orejas”.

En Teloloapan se pernoctó y al día siguiente el recorrido fue en Ixcapuzalco en donde se reunió con miembros de la diriegencia municipal, así como con algunos ediles y militantes en la casa de Juan Ortiz.

De ahí, alrededor de las 14:30 se reunió con poco más de 140 perredistas en las oficinas del PRD después de un acto de apoyo a la precandidatura del priísta Manuel Saidi Pratt que fue organizado por la ex candidata de ese partido a alcaldesa de teloloapan, Tomasa Figueroa, esposa de Pedro Pablo Urióstegui Salgado, y al que asistieron alrededor de 500 personas, según dijo Moisés Flores, secretario municipal. En este acto no estuvo Rubén Figueroa Alcocer ya que, se comenta, éste apoyará al ex alcalde de Taxco Enrique Martiní Castillo.

En las oficinas del PRD de Teloloapan lo recibieron Moisés Flores, Alicia Mendoza, Valentín Guzmán y José Bibiano.

El último punto fue Ixcateopan en donde platicó con alrededor de 25 personas entre éstas el presidente municipal, Rafael Barrera Rodríguez y el nuevo presidente del PRD municipal, Ulises Ríos Cabrera y el ex secretario del CEM, Cuauhtémoc Barrera.

En este municipio los asistentes señalaron que “ninguno de los tres aspirantes hasta ahora registrados, Eva Albavera Viveros, Jesús Araujo y Rodolfo Mojica nos garantizan nada y en ese caso, si no hay alguien que nos haga ganar, pues para perder que sea uno del PRD”.

Le demandaron al senador una mayor presencia en las comunidades y en los municipios como Ixcateopan y solicitaron su intervención para la pavimentación de la carretera a Pachivia, obra que tendría un costo de aproximadamente 15 millones de pesos y que el gobierno del estado sólo ha manifestado estar dispuesto a dar el 50 por ciento.

468 ad