Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tlachinollan: intolerancia, atentar contra el derecho a la información

* Propone que se legisle para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, condenó la hostilidad del gobierno del estado hacia el periódico El Sur y consideró que atentar contra el derecho a la información que es pública es una manifestación de intolerancia “que lo único que refleja es la falta de legitimidad y de capacidad para generar consensos”.

En entrevista telefónica, Barrera Hernández dijo que ante tales circunstancias este es el momento de impulsar una legislación estatal que garantice la transparencia y el acceso a la información pública, y convocó a las organizaciones ciudadanas, de derechos humanos y a los periodistas, a sumar esfuerzos para trabajar en un proyecto de ley que no venga del gobierno.

Alertó que si la propuesta llega desde el poder, se corre el riesgo de que se refuercen los privilegios de la elite gobernante en el estado, “que con estas actitudes muestra el estilo de aquellos viejos regímenes oligárquicos que imponían la voluntad del príncipe sobre las de los ciudadanos”.

El director de Tlachinollan y consejero electoral del IFE local consideró como una grave violación a los derechos humanos el que se impida la libre manifestación de ideas y el derecho de los ciudadanos a estar informados, ambos principios garantizados por la Constitución y hasta por las normas y tratados internacionales.

Al solidarizarse con este medio, Barrera Hernández opinó que “se intenta golpear a El Sur, con todo el aparato del poder, y como organismo defensor de los derechos, eso nos parece grave para los ciudadanos, porque este golpe afecta de manera directa a todos los guerrerenses, pues es una mordaza que busca limitar las libertades fundamentales”.

Indicó que el gobierno del estado “está apostando a que se mantenga una ciudadanía pasiva, desinformada, inhibida y temerosa, lo que nos hace ver sesgos de un autoritarismo que lo único que refleja es la falta de legitimidad y consistencia democrática”.

Finalmente, exhortó a las organizaciones que buscan una sociedad pluricultural en Guerrero, a continuar la lucha para que todas las voces se escuchen, “contra los círculos elitistas que sólo quieren una prensa complaciente”.

468 ad