Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tratan de vincular a Mesino con grupos armados, denuncia la OCSS

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La Organzación Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) informó que el gobierno pretende vincular al detenido Miguel Angel Mesino Mesino, familiar de sus principales dirigentes, con grupos armados y acusarlo además del delito de violación.

La dirigente Rocio Mesino Mesino señaló que se está politizando la situación jurídica del caso de su hermano quien fue detenido inicialmente por homicidio de su primo Ramiro Mesino Galicia en 1996, en un proceso que fue amañado.

La dirigente denuncia que a su hermano que está en el Cereso de Chilpancingo por considerársele un reo de alta peligrosidad, ahora según el gobierno, con base en supuestos informes proporcionados por elementos de inteligencia militar se le acusa de pertenecer de manera activa a dos grupos armados: el EPR y el CJ-28 de Junio.

En un comunicado, a los pocos días de la detención de Mesino, el Comando Justiciero 28 de Junio se deslindó de cualquier vinculación con él.

Rocío señala que el juez cuarto del distrito judical de Galeana, Adolfo Van Meeter Roque, le sostuvo que la detención de su hermano era por presunto homicidio, lo que era fácil de refutar pues las pruebas y los testigos de esa acusación son falsos, pero ahora lo tratan de vincular con otros delitos.

Reitera que ellos de manera jurídica desde un principio quisieron afrontar el caso, pero señala que se actuará ahora con la movilización política por el tinte que el gobierno le ha dado al caso.

Rocío Mesino dijo que la OCSS cuenta con el apoyo de campesinos de Ahuacuotzingo, Zitlala, Chilapa, Cuetzala, así como Atoyac y Coyuca de Benítez.

Informó que las dos personas que acompañaron a su hermano cuando fue detenido, Mauro Flores y Daniel Iturio, de quienes habían denunciado que se encontraban desaparecidos, ya fueron presentados y están ya en sus casas respectivas en Acapulco.

Expone que el comandante de la Policía Judicial de Atoyac, Francisco Ramírez Cisneros, envió información de que su hermano es guerrillero.

Afirma que la acusación es falsa, y pide que no se pretenda afectar a su hermano sólo por su relación familiar con los dirigentes de la OCSS, que son defensores de los campesinos que se han movilizado antes y después del caso Aguas Blancas, que ha sido un foco rojo para el gobierno federal y estatal.

Consideró que el intento de vincular a su hermano con la guerrilla es parte de la represión hacia la familia Mesino y hacia la OCSS.

Informó que para la defensa de su hermano, se pidió una reconstrucción del homicidio del que se le acusa en El Escorpión, a fin de evidenciar que los testigos son falsos, lo mismo que las acusaciones que hacen. pero de la noche a la mañana, sin explicación, se suspendió esta diligencia.

Agregó qie el propio presunto acusador, Zózimo Jaime Mojica, le confirmó en una llamada telefónica en San Juan de las Flores, que de ninguna manera acusó a Miguel Angel Mesino.

468 ad