Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con 140 judiciales “yo no pude llevar a cabo una guerra sucia”: Acosta Viques

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala n “Vamos a esperar, a ver de qué color pinta el verde, como dijera Alvaro Obregón”, comentó Carlos Ulises Acosta Viques, ex procurador de Justicia del estado durante el periodo del gobernador Rubén Figueroa Figueroa, y a quien supuestamente se le citará como indiciado por la Fiscalía Especial Para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEPMSPP) para determinar su posible participación en la guerrera sucia de los años 70.

En una de las oficinas de la Notaría número uno, de la cual es titular, Acosta Viques comenta que hasta el momento no se le ha citado para declarar o hacer ningún comentario relacionado con esos años en los que tuvo al mando a 140 elementos de la Policía Judicial y con los que “yo no pude llevar a cabo una guerra sucia”.

“Imagínese, de los 140 elementos de la PJE, por decir una cantidad, 40 estaban comisionados con el gobernador y con algunos funcionarios públicos. De los 100 que quedaban, 60 estaban en Acapulco. Entonces ¿qué se podía hacer con los otros que quedaban?”

Insistió que va a esperar a que se le cite o se le invite a declarar, aunque señaló que él no tiene nada que decir puesto que, afirma, “yo no participé en nada de eso”.

Recuerda y comenta que en alguna ocasión se le había invitado para participar como subdirector de “algo de asuntos legislativos, en donde (Ignacio) Carrillo Prieto era el director. Yo no acepté. Fue esa la ocasión en que conocí a Carrillo Prieto”.

De las declaraciones de Octaviano Santiago Dionicio en el sentido de que no hay confianza en la Fiscalía Especial, Acosta Viques dijo que “hay que dejar que trabaje, no podemos juzgar antes de tiempo” y reconoció en Carrillo Prieto a un hombre capaz para cumplir con esa responsabilidad.

Sim querer abordar más del tema “porque es cosa del pasado y hay que dejarlo ahí”, el notario público número uno, entre bromas y comentarios fuera del tema, rodeado siempre por imágenes del Quijote de Cervantes y ante la presencia de una de sus asistentes, terminó diciendo: “Vamos a esperar a ver de qué color pinta el verde, como dijera mi general Alvaro Obregón”, y mientras firmaba documentos se comprometió a invitarnos para acompañarlo el día en que lo cite la Fiscalía Especial Para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

468 ad