Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen pláticas CETEG y SEG tras ocho horas de negociaciones

* Toman las instalaciones de la SEG en Chilpancingo y Acapulco * Maestros indígenas bloquean la carretera en Chilapa

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Luego de ocho horas de negociaciones se rompieron las pláticas entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a pesar de que ya se había avanzado lo relativo al otorgamiento de cien recursos para la reapertura de cien escuelas que permanecían cerradas desde hace tres años; entre tanto ayer maestros indígenas bloquearon –entre las 8 y las 15:30 horas– de manera intermitente la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del poblado Tlatlauquitepec, así como accesos de Chilapa, Iguala y Ometepec. Los miembros de la Coordinadora señalaron que hoy continuarán las protestas en la puerta 3 de Casa Guerrero.

En Chilpancingo, las movilizaciones de la CETEG empezaron desde las nueve de la mañana luego de que trabajadores del magisterio democrático en la Zona Centro cerraron las instalaciones de las oficinas centrales del ex Ineban, la Coordinación de Administración y Finanzas, Educación Especial y las oficinas de la SEG.

Una de las primeras oficinas que se tomaron fueron Educación Especial, en la calle de Pedro Asencio, en donde Genaro Guevara Hernández, dirigente del personal no docente en la entidad, expresó que la situación se ha complicado a partir de los acuerdos que se pactaron con la SEG y que no cumplieron.

Señaló que desde hace cinco meses la SEG no cumplió con el paquete de libros escolares, útiles, calzado y uniformes lo que constituye una burla a pesar de que se tomaron las medidas de todos los niños que se verían beneficiados, y tampoco han cumplido en la solución a los problemas laborales a pesar de que el gobernador René Juárez Cisneros ya se había comprometido a otorgar cien recursos para que los maestros pudieran reabrir las escuelas.

La mesa de negociación

Desde las diez de la mañana en el hotel El Parador del Marqués, se instaló una mesa de negociaciones encabezada por el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación en Guerrero, José Luis Peralta Lobato, y por el dirigente del comité democrático de la CETEG en la sección 14 del SNTE, Víctor Echeverría Valenzuela.

Lo cierto es que las pláticas se tornaron ríspidas luego de que los funcionarios de la SEG fijaron su postura respecto a los planteamientos de la CETEG, y de inicio, Peralta Lobato advirtió que no habría respuesta hasta en tanto no se dejaran las instalaciones del ex Ineban, porque era necesario tener acceso a la documentación.

No tardó la respuesta de Víctor Echeverría “si se resuelve de inmediato no sólo dejamos la SEG, sino que también entregamos las subcoordinaciones; pero queremos que se agilice esta situación y que de una vez se llame a los compañeros que van a ocupar las cien plazas; si nos entregan los cien recursos, hasta sidra vamos a traer para festejar este triunfo de los niños que por fin, luego de tres años, tendrán un maestro”.

Entre tanto Alfredo Hernández Bravo, coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, manifestó que no era un capricho el hecho de que se ofrecieran 46 de los recursos que planteó la CETEG “hoy (ayer) por la tarde se los vamos a entregar, y para mañana se les darán los otro 54 recursos”.

Después de una hora de una ríspida discusión, finalmente la SEG aceptó entregar los cien recursos a la CETEG, a pesar de que posteriormente funcionarios de esta dependencia quisieron negarlo. Sin embargo, el enfrentamiento continuó luego de que el dirigente de la CETEG precisó que “ya resuelta esta primera etapa, cuándo va a atender la SEG la segunda etapa, que consiste en la entrega de 254 recursos más, porque si bien es cierto que para la Costa Chica se otorgaron 20 espacios, pero faltaron 108, y en La Montaña se otorgarán 74 pero todavía faltan 193 recursos”.

Lo cierto es que intervino Jorge Salgado Leyva, subdirector de Planeación Educativa de la SEG, y señaló que “el techo presupuestal para el otorgamiento de recursos se hace a través de un estudio que se entrega a la federación, y reviró diciendo que de las cien plazas, 24 las atenderá el Conafe; por lo pronto contamos con un estudio para saber realmente cuántos maestros tenemos en cada centro de trabajo; eso sí les aseguramos que para el próximo ciclo escolar no habrá una sola escuela cerrada”.

Apenas había terminado cuando Soledad Romero Espinal, representante del magisterio democrático de la región de La Montaña, intervino             para recordar que desde hace tres años la mayoría de las 254 escuelas permanecen cerradas, y que incluso aseguró que se habían liberado 108 recursos en las zonas indígenas pero que nunca se entregaron. Un tímido Jorge Salgado respondió que apenas cinco escuelas estaban cerradas en esa zona; después de más de una hora de discusiones finalmente se acordó que para los recursos restantes se llevará a cabo un estudio, y se dará una respuesta en el mes de marzo.

El siguiente punto de las discusiones fue el relacionado con el polémico tema del Plan de Previsión Social (PPS), antes programa CEBE, en el que Alfredo Hernández Bravo, no se quiso comprometer a pesar de que un representante de la CETEG denunció que al menos de enero a la fecha no se habían entregado poco más de 60 millones de pesos.

Lo secundó Víctor Echeverría exigiendo: “queremos que de inmediato se entreguen los estados de cuenta, y que nos digan cuándo se van a dar los créditos de contingencia, porque no vamos a aceptar actitudes de condescendencia, y porque no podemos caer en un empantanamiento, queremos saber cuánto dinero se tiene en el programa CEBE”.

Esto no es un asunto de cien recursos: Peralta Lobato

Entrevistado tras las negociaciones con la CETEG, el ex alcalde de Chilpancingo, y ahora coordinador de asesores de la SEG, José Luis Peralta Lobato rechazó que se hubieran otorgado cien recursos a la CETEG “el panorama es de un mutuo entendimiento, nuestra prioridad es atender los asuntos de la educación y estamos avanzando de manera importante”.

–¿ Señor escuchamos que se acordó ya la entrega de cien recursos?

–No… no se entregaron, por el contrario se van a mandar los recursos a dónde hagan falta los maestros porque es un compromiso del gobernador René Juárez; se han estado asignando más, esto no es un asunto de cien recursos. Se está demostrando la voluntad del gobierno estatal para dialogar con los maestros, estamos resolviendo los asuntos laborales, aunque tenemos la información de que se tomaron oficinas de la SEG en diversas regiones de la entidad, pero también existe el compromiso de que en cuanto se terminen las negociaciones también la CETEG va a liberarlas.

Por su parte César Paris Peralta, contralor de la SEG, afirmó que había avances en las negociaciones con la CETEG: “ hay problemas de carácter político-laboral que se resolverán respetando la normatividad; son alrededor de 40 asuntos planteados que esperamos resolver, además de las escuelas cerradas, en donde se está viendo la posibilidad de otorgar las cien plazas, pero en términos normativos, la SEG tiene la responsabilidad de atender estas escuelas cerradas porque es su deber reabrirlas pero mediante un estudio”.

Aseguró que la matrícula estudiantil está a la baja, y no precisamente por falta de maestros sino por falta de alumnos y eso se comprobó con el estudio de microregión que se presentó a la SEG, tomando en cuenta que hay familias que emigran al norte del país, que dejan a sus comunidades abandonadas.

Respecto a la demanda del otorgamiento de los créditos del Plan de Previsión Social, antes CEBE, no quiso comprometerse y se negó a dar cifras porque “no me corresponde”, ya que es un fideicomiso que es administrado por una consultoría en la que participan los sindicatos, pero no quiso abundar más; aunque al final acordaron entregar 12 millones de pesos a partir de este martes, y para el mes de marzo se dará respuesta a todas las peticiones del CEBE.

Hay cerrazón total en la SEG: Nélida de Marcos

Por su parte, Nélida de Marcos Prudente, Secretaria de Prensa de la CETEG dijo que ante la negativa de la SEG a resolver sus demandas tuvieron que romper las pláticas con el compromiso de reanudarlas             a las once de la mañana en el Hotel Parador del Marqués, pero que ahora será por niveles con el objetivo de que se van a recomponer su posición y van a resolver los problemas planteados.

Entrevistada por la tarde luego del rompimiento de las pláticas, mencionó que se plantearon cuestiones generales durante las negociaciones como son los recursos faltantes, la reestructuración de zonas escolares en la región norte, y lo que tiene que ver con los recursos del Plan de Previsión Social, y al final los problemas político laborales.

Lamentablemente, añadió, la SEG asumió una actitud de cerrazón total, y nos dio muestras de que tiene muchos compromisos con el “charrismo sindical” por eso durante un recesos decidimos regresar a la mesa de negociaciones para reiterarles otra vez los planteamientos. “Fuimos claros y les dijimos que regresaremos a la mesa de diálogo hasta que esté presente el secretario Daniel Pano Cruz, que por cierto ayer nos dijeron que andaba por Monterrey”.

Destacó la dirigente sindical que a pesar de que la CETEG mostró madurez, los funcionarios de la SEG asumieron una actitud de burla y de provocación franca hacia la comisión negociadora de la CETEG, pero sobre todo a los maestros y padres de familia que buscan solución a sus demandas.

Por eso, concluyó, este martes vamos a manifestarnos en la puerta tres de Casa Guerrero, en donde se va a denunciar ante el gobernador René Juárez Cisneros, y Daniel Pano, “si es que regresa de su campaña política”, y se va a denunciar a Jorge Salgado, subdirector de Planeación Educativa, por asumir una actitud tan cerrada al negarse a resolver las demandas planteadas “nos retiramos de las negociaciones y vamos a preparar la protesta de mañana (hoy)”.

Cierran la subcoordinación Acapulco-Coyuca

Raquel Santiago Maganda n Maestros afiliados a la CETEG cerraron ayer la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez en demanda de respuestas al pliego petitorio que desde hace meses entregaron a la SEG.

Ayer, la subcoordinación fue cerrada por aproximadamente 300 maestros que hasta las 7:30 de la noche continuaban obstruyendo la avenida Universidad, lo que representa una pérdida de clases para más de 15 mil alumnos, aunque los inconformes aseguraron que sólo participaban comisiones de maestros y que las clases continuaban normalmente.

La vocera de la corriente disidente del SNTE, Maricela Martínez Reséndiz, informó que ayer las autoridades “mostraban resistencia” en dar respuestas a sus demandas. Por eso, la toma de las oficinas continuará hoy en espera de los resolutivos de la mesa negociadora que se reanudará a las 11 de la mañana.

Entre las peticiones hechas a las autoridades de educación el estado, se encuentran la solicitud de la destitución del subcoordinador Raúl Vega Astudillo de quien aseguran que desde su llegada ha polarizado los conflictos, no respeta las indicaciones de la SEG porque “fortalece a los institucionales”.

También exigen la apertura de las escuelas cerradas; manifiestan su rechazo a la reestructuración de zonas escolares; la aplicación de la ley de responsabilidades a los supervisores de la Sección 14 del SNTE de la región norte; la distribución inmediata de uniformes escolares y paquetes de útiles; la liberación de créditos del Plan de previsión social para las necesidades de contingencia y vivienda, y el otorgamiento de plazas para 254 maestros indígenas que atiendan a grupos saturados.

Además de la solución urgente a los problemas laborales en el estado como los registrados en la zona 23 preescolar, en la zona 60 de nivel primaria y en el sector 07 de primaria, todos ellos por conflictos entre las corrientes internas del magisterio.

El maestro Angel Soriano Sánchez informó que desde el primero de febrero la CETEG decidió hacer las movilizaciones que incluyen el bloqueo de las carreteras Tlapa-Puebla, Tlapa-Chilpancingo, Iguala-México, así como en la Costa Chica y Costa Grande. Además de la toma de las ocho subcoordinaciones regionales.

468 ad